El precio del dólar cerró a la baja este jueves en medio de un positivo desempeño de los mercados bursátiles externos y un fuerte repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país que se vio contrarrestado por una mayor la demanda de divisas para cierre de posiciones bancarias.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $617,66 comprador y $618,17 vendedor comparado con $618.59 comprador y $619 vendedor, del cierre anterior.
Operadores dijeron que, a primera hora, el dólar llegó a cotizarse por debajo de los $615 pesos, lo que incentivó el cierre de posiciones bancarias y minimizó los efectos de un alza de las bolsas de valores externas y del precio del cobre, la principal exportación del país.
El cobre tocó máximos de seis semanas en Londres por compras de futuros para cerrar posiciones en la reanudación de las transacciones en China, el principal consumidor mundial del metal, tras una semana de feriados.
En tanto, las bolsas de valores europeas cerraron la sesión con un alza de alrededor del 1%, al tiempo que los principales índices de Wall Street operaban con ganancias.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.550 millones contra los US$1.420 millones negociados en la jornada anterior.
El tipo de cambio cerró estable en una jornada en la que inversores extranjeros compraron dólares ante un avance global del billete verde y empresas vendieron divisas porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones.
El tipo de cambio terminó sin cambios respecto al miércoles, a S/.3,093 unidades, con negocios por 379 millones de dólares.
A nivel externo, el índice dólar, que mide desempeño del billete verde contra una cesta de monedas subía un 1,16 por ciento porque datos de inflación y de pedidos empresariales en Estados Unidos revivieron la confianza en la mayor economía del mundo.
Los datos de la economía estadounidense también reforzaron las apuestas de la Reserva Federal de Estados Unidos elevará las tasas de interés a mediados de este año.
En ese escenario, las empresas y los inversores extranjeros demandaron dólares en el mercado a futuro. Sin embargo, las firmas mineras cambiaron sus divisas por soles para el pago de regalías, comentó una fuente del sistema financiero.
El tipo de cambio se negoció entre las 3,089 y las 3,094 unidades por dólar durante la sesión.
Por otra parte, el tipo de cambio operó en S/.3,097 unidades en las calles y las casas de cambio de Lima.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 2.000 millones de soles.
El tipo de cambio informal retrocedió sobre el cierre de la rueda en las casas de cambio paralelas relevadas por el Economista América.
Ante una relativa calma del mercado paralelo, el dólar blue bajó tres centavos a 13,01 pesos para la punta compradora y a 13,11 pesos para la vendedora.
Por su lado, el dólar oficial trepó otro centavo y de esta manera se negocia a 8,71 pesos comprador y a 8,72 pesos vendedor. De esta manera, la brecha entre los tipos de cambio se mantuvo en el 50%.
Cristina Kirchner, cuyas políticas intervencionistas sobre la economía desalientan la inversión extranjera, impuso a finales de 2010 un control de cambios para impedir que ahorradores y empresas accedan libremente a dólares, al tiempo que restringió las importaciones a través de trabas pararancelarias.