La Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá asistió a la puesta en marcha de la explotación del emprendimiento Bajo El Durazno. Al finalizar el acto protocolar, el sector mantuvo una reunión con el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral donde expresaron sus expectativas por la reactivación de la actividad.
En su discurso, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Andalgalá, Daniel Brizuela, se refirió al panorama que atraviesa el sector: "La curva de beneficios para los proveedores que están en la actividad minera viene en decadencia desde hace un tiempo. Desde hace un par de años, por una cuestión de ajuste de costos, están reduciéndolos, nos piden que seamos muy claros y muy precisos con los números que pasamos, ya sea en cotización de bienes o servicios", dijo y expresó que la explotación de Bajo El Durazno representa una posibilidad para que la actividad no decaiga más.
En la reunión el titular de la Secretaría de Minería les comentó la posibilidad de que se exploten otras áreas cercanas a Bajo El Durazno. "Nosotros, desde Andalgalá y como proveedores mineros pedimos que se haga lo necesario y se haga bien. Yo soy de Andalgalá, he nacido y pienso morir aquí y quiero que las cosas se hagan bien, que el beneficio sea para todos, que el beneficio sea para el pueblo puntualmente. Como andalgalense le expuse la problemática social que hay en Andalgalá, que es la falta de trabajo”.
Brizuela pidió que si en el futuro se concreta el proyecto Cerro Atajo o Agua Rica se incluya de manera igualitaria a las 42 empresas que conforman la Cámara de Proveedores.
"Pedimos mayores y mejores condiciones en lo que se refiere a trabajo, a cotización de bienes y servicios”, agregó en clara alusión a que hoy en día no todos poseen las mismas condiciones ante un determinado requerimiento de las empresas mineras.
El exintendente y actual senador por el departamento Andalgalá, José Perea, opinó sobre la disputa por los límites jurisdiccionales entre la “Perla del Oeste” y Belén, a la vez que afirmó que su sucesor en la intendencia, Alejandro Páez, mantiene un doble discurso.
En un primer momento se refirió al conflicto motivado por el área en donde se encuentra el yacimiento minero Bajo El Durazno, de reciente apertura en su etapa de producción. “Como defensor de los derechos territoriales, cuando se lanzó Bajo La Alumbrera hemos planteado que estos proyectos mineros están dentro de Andalgalá”, dijo el legislador, y agregó que en cuanto a Bajo El Durazno, “de acuerdo a nuestra información, (…) está dentro de nuestro territorio”.
En diálogo con el programa radial “Cae el Telón”, Perea recordó que entre los meses de julio y octubre del 2014 mantuvo reuniones tanto con los concejales como con el intendente Páez, “en donde les planteaba el trabajo que realizo sobre un proyecto de ley” el cual “delimita a toda la provincia”. Destacó que en el proyecto se tomó toda Catamarca, teniendo en cuenta la cantidad de límites que tienen los departamentos. “Paez en su momento planteó que iba a realizar la presentación en la Justicia para que nosotros podamos, a través de este proyecto de ley, poseer las herramientas necesarias para que el Ejecutivo trabaje sobre los límites”.
Ante la ausencia de Páez en la inauguración del yacimiento, el senador por Andalgalá cuestionó: “Como ciudadano no entiendo, dentro de lo que es la política, las incoherencias”. Y señaló que “durante la campaña creían que Andalgalá no necesitaba la minería para crecer ”, aludiendo al discurso mantenido por Páez para llegar a la intendencia municipal.
“Nosotros les dijimos que en Catamarca no pueden quedar ajenos a estas situaciones, que una de las manera de realizar obras es a través de recursos de regalías mineras”, dijo Perea.
“Las coparticipaciones municipales son para derivar los recursos en términos de sueldos y otros compromisos”, explicó el legislador.
Entonces ironizó: “no querían regalías pero después se hicieron bastantes inversiones en materia de obras”, con ese recurso.
De esta forma sostuvo que “debemos ser claros con la comunidad”, aclarando que quiere “una actividad minera controlada y responsable con el medio ambiente”.
Interrogado sobre la posibilidad de un doble discurso por parte del actual intendente respondió que “por supuesto” y opinó que “la ciudadanía se encargará de evaluar”.
Cabe señalar que, según lo establece la ley Nº 5128, por regalías de explotación corresponden un 25 por ciento en caso de que la misma se halle ubicada en un solo departamento.
Luego de que la gobernadora Lucía Corpacci haya vertido su opinión en cuanto a un distanciamiento, en conceptos de regalías y utilidades mineras, con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la diputada y presidenta del bloque opositor, Marita Colombo (FCS), coincidió: “Es un tema que más temprano que tarde deberá resolverse”. Asimismo, la legisladora agregó: “Porque coincido que no es justo que la provincia de Catamarca tenga socios que ponen poco esfuerzo y se llevan importantes recursos”.
En este sentido, señaló que “es difícil desplazar a la UNT del directorio de Ymad (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) por las disposiciones del código de minería de la nación, una ley de difícil modificación”, aunque lo que sí es posible “se refiere al Estado nacional de Ymad”.
En este punto, destacó que los miembros que pertenecen al FCS en el bloque del Senado nacional presentaron un proyecto de ley en el Congreso, “que obtuvo sanción del Senado en el ‘99, donde se plantea una modificación a la ley de creación de Ymad”, que luego en la cámara de Diputados no obtuvo aprobación.
“Lo que se presentó fue un proyecto de ley para modificar la ley de creación de Ymad, con el objeto de que se retirara el Estado nacional del directorio de la empresa interestadual”, manifestó Colombo. “El Senado lo aprobó, contando así con media sanción y en Diputados, lo dejaron sin tratamiento, dejándolo en archivo en el 2001 aproximadamente”, rememoró.
En diálogo con “Cae el telón”, Colombo destacó que “en el FCS manifestamos nuestro beneplácito por la puesta en marcha de Bajo El Durazno, porque servirá de puente entre el final de La Alumbrera y la posibilidad de desarrollar otros grandes proyectos mineros en el futuro, como puede ser Agua Rica”.
Reproches
En cuanto a las críticas realizadas por Lucía respecto a la falta de gestión en política minera por parte del FCS durante su período de gobierno, contando con beneficios como el de las utilidades y la falta de puesta en marcha de otros proyectos, Colombo manifestó su disenso.
“Ella puede poner en funcionamiento Bajo El durazno, con el porcentaje de utilidades del 30 por ciento que tanto se habla y que es un logro, aunque el porcentaje fue durante la gestión de los directores -Carlos Colombo y Carlos Bustamante- que el FCS tenía en Ymad en el 2008, cuando se hizo la licitación internacional por las áreas marginales de la empresa interestadual”, expresó.
“Las condiciones que negoció el directorio de Ymad para la adjudicación eran justamente aprendiendo de la experiencia anterior, de un incremento de las utilidades del 20 por ciento”, apuntó la diputada y retrucó: “Que la gobernadora explique por qué no entró en producción Agua Rica en estos años”.