La comunidad achuar de Pampa Hermosa, en Loreto, puso fin a la ocupación parcial de casi un mes en el mayor lote petrolero del país, tras llegar a un acuerdo con la empresa.
Así lo informó el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, tras detallar que los nativos salieron de la base de Jibarito esta mañana para retornar a su comunidad.
Esta protesta -en demanda de un pago compensatorio en favor de la comunidad achuar por el uso de sus tierras- paralizó la producción de 3,100 barriles diarios de crudo, según datos de la empresa.
Sin embargo, las disputas en el sector aún no finalizan debido a que otro grupo de nativos perteneciente a la comunidad achuar de Nuevo Jerusalén tomó el control de al menos seis pozos más del Lote 1AB, precisó Sandi.
Los manifestantes reclaman una indemnización por daños ambientales tras una fuga de petróleo el año pasado, luego de romperse un diálogo el domingo.
"Han tomado seis locaciones de la base de Dorissa. Han paralizado los pozos de producción e incluso han bloqueado la carretera central que da acceso a otras bases", explicó Sandi.
El Lote 1AB, que ha sido blanco de varias protestas indígenas en los últimos años, está ubicado en Loreto y produce entre 15,000 y 17,000 barriles de petróleo por día (bpd), la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.