El Gobierno piensa financiar al Tesoro provincial con la venta de participaciones de áreas en Vaca Muerta que tiene la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). Según indicaron fuentes de la Provincia, se acudirá a esa opción para equilibrar los números ya que, según estiman, este año tendrán un rojo de más de 500 millones de pesos.
En los últimos meses, el Gobierno ya acudió a ese mecanismo para financiarse. En diciembre GyP acordó con YPF el traspaso del 10% del área La Amarga Chica y el 15% Bajada del Añelo a cambio de algunos yacimientos maduros que tenía la petrolera nacional y de 41 millones de dólares que se destinaron a engrosar el tesoro.
Mismo destino tienen los fondos de la IV ronda licitatoria lanzada por la empresa el año pasado. Tecpetrol, que se adjudicó Loma Ancha, debe pagar 12,5 millones de dólares en concepto de derecho de asociación e ingreso al área, y Enercana –que se quedó Parva Negra Oeste– debe desembolsar 33,2 millones de dólares.
Ya hay charlas con varias empresas socias de GyP interesadas en comprar las participaciones de la empresa provincial en bloques con buen potencial en Vaca Muerta. Se trata de operadoras de peso en la cuenca.
El año pasado la petrolera provincial compró letras del Tesoro provincial con fondos provenientes de los 30 millones de dólares equivalentes en pesos que pagó la empresa petrolera Wintershall en concepto de ingreso al área Aguada Federal.
El Presupuesto 2014 presentado por el Ejecutivo a fines de 2014 preveía un déficit de unos 500 millones de pesos. Sin embargo, las cifras serán revisadas tras la baja del barril de petróleo.