IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MEDIO AMBIENTE
Incendios en Chubut. Das Neves: Zona de desastre. Buzzi: "mantenerlo a raya". Scioli: recursos a disposición
26/02/2015

Scioli transmitió apoyo a Buzzi y puso a disposición recursos

Diario El Oeste

 

El Gobernador de Buenos Aires se comunicó con el mandatario chubutense. “Contamos con mucho acompañamiento no solo en este caso del gobernador Scioli sino también del Gobierno Nacional con el que estamos trabajando desde el primer momento; y particularmente de los Gobiernos del Neuquén, Río Negro e incluso Santa Cruz”, indicó Buzzi, quien destacó especialmente el trabajo de los brigadistas en la zona. 

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se comunicó con el gobernador Martín Buzzi para transmitir su acompañamiento y solidaridad por los incendios que afectan a la zona cordillerana, con epicentro en Cholila. Además, Scioli puso a disposición de Chubut los medios y el recurso humano del que dispone Buenos Aires para sumar al combate contra el fuego. 
“Daniel Scioli está siguiendo muy de cerca los acontecimientos en la Cordillera a raíz del fuego y me comunicó no solamente todo su apoyo sino también que ofreció los medios con los que se cuenta en Buenos Aires para este tipo de situaciones”, informó Buzzi. 
En declaraciones realizadas este miércoles en Esquel durante el aniversario de la ciudad, Buzzi agregó que “la verdad es que sentimos y contamos con mucho acompañamiento no solo en este caso del gobernador Scioli sino también del Gobierno Nacional, con una comunicación permanente con Jorge Capitanich, con el que estamos trabajando desde el primer momento codo a codo para combatir esta situación extrema que se nos presenta; y particularmente de los Gobiernos del Neuquén, Río Negro e incluso Santa Cruz que nos están apoyando en esta lucha con medios y sobre todo con recurso humano, fundamentalmente brigadistas”. 
En relación con las tareas desarrolladas, Buzzi indicó que “ayer fue un día muy bueno de trabajo, luego de varios días en que especialmente los medios aéreos no pudieran trabajar. Si bien no es cercano el pronóstico de lluvias, con el hecho de que pare el viento ya podemos hacer todas las tareas para ponder a raya el fuego”.
En este sentido, tras mencionar que hoy se constituirá una vez más en Cholila para seguir de cerca los trabajos, resaltó “especialmente el trabajo de los brigadistas, porque uno puede tener todos los medios, las maquinarias, como las tenemos e incluso podemos como lo hicimos decretar la emergencia y poner 15 millones de pesos para contar con todo lo que se necesite, pero sin el trabajo y la determinación de los brigadistas eso no alcanza. Me tengo que sacar el sombrero ante su trabajo”.
Cabe recordar que gran parte del Gabinete Provincial permanece en el Centro de Operaciones  de Emergencia en Cholila desde el cual se coordinan los trabajos que desarrollan unos 120 brigadistas, además de aviones y helicópteros aportados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, así como maquinaria de Vialidad Provincial y de otros organismos como el Ministerio de Infraestructura del Chubut. 
A estos recursos está previsto que se sumen en las próximas horas 36 brigadistas más provenientes de Neuquén, luego de nuevos gestiones realizadas ante esa provincia por el Gobierno del Chubut.  
En este sentido, el Gobierno de la Provincia dispone todos los recursos necesarios para combatir las llamas. En este contexto participan de los operativos personal de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego -Área Técnica, Comunicaciones, Mantenimiento, Administración-; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, medios aéreos y coordinación técnica; Servicio Meteorológico Nacional; SPMF de Neuquén (Aluminé, Manzano Amargo y Chos Malal); Bomberos Voluntarios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Defensa Civil; Municipalidad de Cholila; Hospital de Cholila; Policía de la Provincia del Chubut; Administración de Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Ejército Argentino; IAC; Área de Emergencia (ICE) del Parque Nacional Los Alerces; Coordinación de lucha contra incendios forestales de Parques Nacionales; CORFO Chubut; Dirección de Área Programática del Ministerio de Salud; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; y Aeroclub de Cholila. 

BUZZI EN CHOLILA

“Hemos podido ponerle límites al fuego”

Lo señaló ayer a la tarde el gobernador Martín Buzzi desde Cholila, remarcando que los seis aviones y los dos helicópteros han podido operar con normalidad durante toda la jornada que ha sido “con mucho calor, poca humedad y poco viento”.
Además agregó: “No se ha expandido el incendio; los cortafuegos han funcionado bien” ya que se hicieron fajas de hasta 15 km de largo y 40 metros de ancho.
Y sostuvo: “El terreno es muy escarpado pero hemos tenido un buen día. El siniestro no se va a restringir y el único límite lo vamos a poner con trabajo humano porque las lluvias están lejos”.
Tras negar que las llamas hayan afectado alguna vivienda del Complejo San Esteban, destacó el gobernador el trabajo de los brigadistas, más de 200 que hay en lugar, y que han trabajo muy duro para que sólo el entorno se vea afectado.
Buzzi indicó que recibió llamados del Jefe del Gabinete de Ministros de Nación Jorge Capitanich y del ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Además señaló que hoy llegan más recursos desde Buenos Aires, enviados por el gobernador Daniel Scioli.

El gobernador Martín Buzzi permanece este miércoles en Cholila donde sigue la evolución del trabajo para combatir los incendios forestales que tienen epicentro en esa localidad. El mandatario provincial, quien se encuentra acompañado por gran parte de su Gabinete, brindó ayer una conferencia de prensa desde la Municipalidad local con el objetivo de informar acerca del estado de situación de la lucha contra el fuego. 
Al respecto, el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que “hemos tenido el primer día con posibilidad cierta de combate y en las zonas sensibles estimamos que ha decrecido en energía y en  actividad el incendio; no tiene en este momento avances tan violentos como los otros días, se puede trabajar, están trabajando en estos momentos cinco aviones, un helicóptero, 90 brigadistas y una cantidad importantísima de maquinaria vial realizando cortafuegos”. 
“Mientras podamos seguir trabajando y la climatología no se comporte demasiado agresiva con los vientos, vamos a tener posibilidades de combatirlo”, indicó Melo. 
“Se está trabajando con todos los recursos en detener el avance del incendio pero estamos lejos de decir que está controlado; estamos trabajando con una suficiente cantidad de hombres y equipos tanto terrestres como aéreos, pero esto es una lucha continua”, añadió.
Melo señaló, en cuanto al origen, que “cuando se dio el aviso pertinente de la columna de humo a la Brigada de Cholila, inmediatamente salió pero se encontró con la dificultad de que el incendio estaba en línea recta, a unos 45 casi 50 kilómetros de la localidad, y se llegó hasta un punto donde no se pudo seguir porque no había más camino, es terreno total y absolutamente virgen”. 
Al respecto agregó que “la dificultad es la misma hasta teniendo otro tipo de aviones, aquí no hubo posibilidades durante tres días de operar con medios aéreos por la cortina de humo que había”. 
“Si lo pudiéramos medir de largo, hablamos de unos 26 kilómetros por unos 14 de ancho en una topografía totalmente irregular”, concluyó. 
Desde el Centro de Operaciones  de Emergencia en Cholila se coordinan los trabajos que desarrollan unos 120 brigadistas en total, además de aviones y helicópteros aportados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego y el Gobierno del Neuquén, así como maquinaria de Vialidad Provincial y de otros organismos como el Ministerio de Infraestructura del Chubut. 
A estos recursos suma la llegada de 36 brigadistas más provenientes de Neuquén, luego de nuevos gestiones realizadas ante esa provincia por el Gobierno del Chubut.  
En este sentido, el Gobierno de la Provincia dispone todos los recursos necesarios para combatir las llamas. Participan de los operativos personal de todas las bases del Servicio Provincial de Manejo del Fuego -Área Técnica, Comunicaciones, Mantenimiento, Administración-; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, medios aéreos y coordinación técnica; Servicio Meteorológico Nacional; SPMF de Neuquén (Aluminé, Manzano Amargo y Chos Malal); Bomberos Voluntarios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo; Defensa Civil; Municipalidad de Cholila; Hospital de Cholila; Policía de la Provincia del Chubut; Administración de Vialidad Provincial; Dirección de Pesca Continental; Ejército Argentino; IAC; Área de Emergencia (ICE) del Parque Nacional Los Alerces; Coordinación de lucha contra incendios forestales de Parques Nacionales; CORFO Chubut; Dirección de Área Programática del Ministerio de Salud; Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; y Aeroclub de Cholila.  

Paraíso perdido

Investigadores del Conicet, Ciefap y la Universidad Nacionales Comahue, recorrieron hace cinco años el río Tigre y su aflente Alerce, hasta la laguna Errasti. La zona hoy está afectada por el inmenso incendio. Una nota imperdible de Dr. Javier Grosfeld para tomar dimensión del desastre. Se publica completa.

Justo 5 años atrás, junto a un grupo de investigadores de CONICET, CIEFAP y la Universidad del Comahue, personal de la Dirección de Bosques de Chubut y los Jerez, baqueanos de la zona, tuvimos el privilegio de adentrarnos en una de las joyas más preciadas de los bosques Andino Patagónicos: el río Tigre y su afluente el Alerce, hasta llegar a la laguna Errasti. Sitios que, al nombrarlos, solo eran reconocidos por poca gente, en general selectos pescadores con mosca, y que lamentablemente hoy están en boca de todos por los desoladores incendios que los están devastando. 
Se trata de un sitio único, con glaciares colgantes, una vegetación exuberante de ñires, coihues, radales, maitenes y cipreses, pero sobre todo que alberga bosques milenarios de alerces, que gracias a su lejanía y a que su madera era de baja calidad, sobrevivieron a la explotación forestal de la primera mitad del siglo XXI. Por tal motivo, era uno de los pocos lugares donde se podía estudiar un relicto de la selva valdiviana argentina con la composición y densidad originales, sin casi haber estado influenciado por las actividades humanas. Además de la flora, contaba con una fauna extraordinaria, donde los pobladores y baqueanos contaban encontrarse con pumas, o gatos huiña, a veces vieron a lo lejos unos huemules y donde todas las mañanas una sinfonía de pájaros nos despertaba. 
Lamentablemente todo eso se perdió. Las causas, si se puede, habrá que determinarlas. Meses de sequía, la extensa floración de la caña, tormentas eléctricas y/o la responsabilidad humana se habrán combinado para sumar a la tragedia. Pero lo concreto es que una vez más el fuego arrasó con uno de nuestros paraísos perdidos, desconocidos para la gran mayoría, y que tardará cientos de años en regenerarse, siempre y cuando dejemos que la vegetación vuelva a tomar su lugar. Tardará años, pero volverá, porque así es el ciclo natural de nuestros bosques…. siempre y cuando los intereses económicos desmedidos o mal manejo del ganado no amenacen este proceso. 
Afortunadamente, es importante recordar que la ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos, en su Artículo 40 establece: “En los casos de bosques nativos que hayan sido afectados por incendios o por otros eventos naturales o antrópicos que los hubieren degradado, corresponde a la autoridad de aplicación de la jurisdicción respectiva la realización de tareas para su recuperación y restauración, manteniendo la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial”. En ese sentido, esperemos que la “naturaleza humana”, su avidez y ambición, dejen tranquilos estos alejados parajes, y quizás nuestros nietos puedan volver a disfrutar de contemplar estos paisajes maravillosos.

 

La Municipalidad de El Hoyo ofreció  colaboración a la intendenta de Cholilla

Esta semana el intendente Mirco Szudruk  mantuvo comunicación con la intendenta de Cholilla, Valeria Campos,  para interiorizarse sobre la situación de la emergencia ígnea que desde hace más de una emana afecta a esa localidad vecina. El mandatario hoyense, se puso a disposición de Campos, para colaborar dentro de lo posible  con lo que está al alcance del municipio. Este miércoles envío a modo de donación 50 packs de agua mineral.
En ese marco Szudruk, decidió enviar a modo de colaboración   al municipio de Cholilla, 50 packs , de botellas de 1,5 lts de agua mineral,  recibidos en su momento por el municipio de El Hoyo y  quedaron de la ultima emergencia ígnea vivida en paraje Desemboque.
El envío de la mercadería fue canalizado a través del área de Desarrollo Social Municipal a cargo de Belén Giordano, y trasladado en un móvil municipal hasta  Cholilla.

 

Pobladores de Cholila: "Se avisó cuando el fuego se podía apagar con un balde y nadie vino"

Una familia de la zona que perdió una importante cantidad de ganado por el incendio que afectó hasta el momento a más de 13 mil hectáreas comentó que desde el primer momento en que observaron una columna de humo dieron aviso pero la ayuda llegó dos días después. El dolor de los pobladores que perdieron todo.
El relato de la familia Sepúlveda ilustra la triste y desesperante situación que están viviendo todos los pobladores de Cholila, que hace una semana soportan los avatares del incendio que ya consumió más de 13 mil hectáreas.
La familia vive en una zona rural al oeste de la localidad de Cholila y se dedican a la actividad ganadera que se vio seriamente afectada durante los últimos días por las voraces llamas que avanzan a pasos agigantados. 
El portal Noticias de El Bolsón se dirigió hacia el lugar y tomó testimonios de los vecinos de la zona que sufren día a día el avance del fuego. "Cuando el fuego inició que era chiquito y se podía apagar con un balde se avisó urgente y nadie vino, avisó mi hijo que vio la llamarada en el -loteo- San Esteban y no vinieron" comenta con angustia Eloísa Sepúlveda, que agrega que "recién aparecieron el martes cuando ya era tarde".
"¿Por qué cuando se les avisó no vinieron enseguida?" custiona la mujer y desmiente que haya sido un rayo lo que haya iniciado el fuego porque "no había tormenta".
Eloísa y su marido Alberto viven en un campo alejado del casco urbano, hacia el oeste. Ambos debieron ser evacuados ya que el fuego se encuentra muy cerca de su hogar y debieron abandonar su ganado.
"Se ha quemado todo y nosotros hemos tenido mucha pérdida" comenta la mujer, que dolorida informa que"algunas vacas estamos sacando pero no sabemos si se van a salvar porque tienen todas las patas quemadas y no las podemos llevar". Alberto agrega que no pueden ingresar con caballos a buscarlas porque "los podés quemar".
"Lo que nosotros tenemos lo hemos hecho en toda una vida y hoy nos da mucha tristeza. Perdimos mucho ¿de qué vamos a vivir ahora?" se pregunta Eloísa, entre lágrimas.

 “Si no llueve pronto, el incendio 
ingresará al PN Los Alerces”

Daniel Roy Wegrzyn, vecino del lugar, e incansable colaborador en ekl combate de incendio escribió ayer en su muro de Facebook: “Recién regreso del fondo del lago. Traje a los pobladores Coronado y Villalba del Parque Nacional Los Alerces que estaban apoyando a Manuel Leal en el campo de Alejo Lipsich. Los muchachos estaban dando su ayuda, pero al ver que el fuego se escapó por el arroyo Nataine, y como conocedores que son hicieron rápidamente la misma lectura que comentaba luego del vuelo con Ariel Rodríguez: si no llueve pronto, el incendio ingresará al PN Los Alerces y bajará justamente por su campo, por el arroyo Coronado al lago Rivadavia. La urgencia de salir tiene que ver con la búsqueda de animales con tiempo suficiente. La velocidad del avance del fuego está sorprendiendo a todos.
Alejandro Lipsich y su hermano tienen tres cabañas en el fondo del lago y su relato es espeluznante. Tiene documentado en videos y fotografías la evolución del incendio desde sus inicios. Está inmerso en un lugar donde hay mucha caña seca y retamo. A fuerza de agua han creado una isla donde aún hay bosque rodeado de áreas quemadas, donde tienen las cabañas y en la que una enorme cantidad de aves encontraron refugio. Se quemaron muchos de los Coihues que enmarcaban el río Tigre.
Las cabañas de Alejandro, Florent y Rosales están en el mismo sector, aún en pie. Cada uno de ellos prestó su ayuda solidaria a su vecino. Están ayudados por una brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que al decir de Alejandro tuvo un comportamiento impecable y muy profesional. Manuel Leal me contaba que tuvo un par de situaciones muy complicadas, en las que el fuego superaba la velocidad de ellos corriendo y en ocasiones debieron meterse al río con el agua al pecho para cruzarlo y salir de las zonas peligrosas. Es fundamental la participación de personas baqueanas y conocedoras. A veces el fuego avanza y el lugar de escape no es precisamente por donde están las picadas, y atravesar matorral boscoso con el fuego detrás es peligrosísimo. Ellos conocen las picadas y vías de escape para guiar a los brigadistas. 
El río Tigre viene inusualmente blanco. Por lo que estuvimos observando suponemos que es por la presencia de cenizas en el agua. Sin embargo me comentó Alejo que aumentó el caudal, lo que nos hace pensar que el glaciar, por la mayor temperatura aumentó el deshielo, tomando el típico color lechoso del arrastre de limo glaciario. Lo que es notable, es el gusto a humo que tiene el agua. Acostumbrado al sabor del agua de extrema pureza de la montaña, esto produce un fuerte impacto, como si el agua misma gritara lo que esta sucediendo.
Los aviones, los voluntarios y brigadistas no paran de trabajar, pero deben atender muchos frentes. Lo largo de la jornada, la noche que no sirve para el descanso por los nervios y el stress de pensar que mientras uno duerme el fuego sigue avanzando, la comida a las apuradas, el agua para tomar que siempre se hace poca, y lo prolongado que esto está siendo, llevan a un nivel de agotamiento que supera la adrenalina del principio. A esto se suman las pérdidas materiales, mangueras que se queman, herramientas y ropa que se pierden o abandonan, vehículos que se rompen en el fragor de subir, bajar, atravesar zonas poceadas, lugares con ramas, meterlos en el agua para cargar bombas. Por suerte los celulares y las radios están a full”.

 

JUAN GARITANO - INCENDIOS EN CHOLILA:

“La situación es mucho mejor que los días anteriores”

El Ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, estuvo presente en nuestra ciudad, oportunidad en la que dialogó con la prensa para brindar un informe acerca de la situación que se está viviendo con los incendios forestales en la zona de Cholila.
Con respecto a la situación del día miércoles Garitano señaló que la misma es “mucho mejor que los días anteriores” y comentó que el martes fue un día “muy positivo” para todo el equipo de trabajo presente en la zona.
“Los equipos aéreos trabajaron 11 horas y eso es muy positivo para hacer el control de este incendio de gran magnitud que da la sensación que va a llevar mucho tiempo poder controlar totalmente”, aseguró Garitano remarcando que el trabajo que están haciendo los brigadistas junto con los equipos técnicos y los especialistas apuntan a circunvalar el incendio.
En este sentido, explicó que la idea es poder contener el incendio en el perímetro en el que se encuentra actualmente para que no siga avanzando a otras zonas sensibles que tiene la región y que están expuestas a consecuencias de dos situaciones muy difíciles de manejar como la climatológica y la geográfica.
“En esos lugares, donde hay muchos combustibles secos a consecuencia de la floración de la caña colihue, el incendio avanza de manera totalmente descomunal”, enfatizó el funcionario destacando que las propias personas que tienen mucha experiencia trabajando en estos siniestros “realmente no entienden cómo se está comportando el fuego”.
En lo que se refiere al trabajo realizado en las primeras horas del miércoles, Garitano destacó que todo el equipo comenzó su labor una hora y media antes de lo previsto, prácticamente al amanecer, para aprovechar toda la mañana. 
“El último informe que tengo es que está a pleno trabajo y si esto sucede es muy positivo, por lo que somos optimistas en poder en poco tiempo más, al menos algunas zonas muy sensibles, poderlas tener controladas”, manifestó optimista.

“Un equipo extraordinario”

Por otra parte, Garitano indicó que están trabajando en la zona alrededor de 200 personas junto con 6 aviones y un número importante de máquinas viales que trabajan haciendo los cortafuegos, las barreras naturales, y consideró que “hay un equipo extraordinario trabajando”.
También informó que se encuentra trabajando un helicóptero enviado por la provincia de Neuquén que cuenta con un “Helibalde” que transporta alrededor de 600 litros de agua que toma de cualquier espejo de agua y lo deposita en los puestos calientes que un operador desde tierra le indica para que pueda hacer efectivo el disparo de agua,
“Es un trabajo muy efectivo el que hace este helicóptero y además también sirve como elemento de observación desde el aire para poder organizar los trabajos que se vienen haciendo”, describió el ministro.

 

A LA REGION AFECTADA POR EL FUEGO
Das Neves pidió al Congreso que declare zona de desastre y emergencia ambiental, económica y social

*La iniciativa faculta al gobierno Nacional a establecer mecanismos de ayuda y apoyo a los afectados.

El diputado nacional Mario Das Neves presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que sea declarada zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social la región afectada por los incendios forestales en Chubut. 
La iniciativa faculta durante 180 días, que es el plazo de la declaración, al Ejecutivo Nacional a adoptar medidas impositivas especiales para los afectados, así como también solicita un incremento de un 100 por ciento los valores de las asignaciones universales por hijo.
La iniciativa del diputado nacional de Chubut contó con el acompañamiento de los legisladores Nelly Lagoria, Schwindt, Felipe Solá, Assef, Daer, Tundis, Facundo Moyano y Julio Cobos, entre otros.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA
El texto completo del proyecto de ley es el siguiente: 
ARTÍCULO 1º.- Declarase zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social por el término de ciento ochenta (180) días prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional, a la región noroeste de la Provincia del Chubut,  afectada por los grandes incendios forestales ocurridos durante el verano del año 2015.
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas en la región mencionada en el artículo 1º.
ARTÍCULO 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las siguientes medidas impositivas especiales, para aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia vean comprometidas sus fuentes de rentas:
a) Eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia  o zona de desastre.
b) Eximir total o parcialmente u otorgar prorrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de desastre y afectados por esa situación extraordinaria.
ARTÍCULO 4º.- Se establece por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, un incremento equivalente al CIEN POR CIENTO (100%), de la cuantía actual de las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo, a los del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los de la Prestación por Desempleo, para la región de la provincia de Chubut afectada.
ARTÍCULO 5º.-Se establece por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, un incremento equivalente al CIEN POR CIENTO (100%), de la cuantía actual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social que corresponda abonar a los beneficiarios de la región de la provincia de Chubut afectada.
ARTÍCULO 6º.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados.
ARTÍCULO 7º.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1º de la presente ley.
ARTÍCULO 8°.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a reestructurar, modificar o reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley. En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración del estado de emergencia".

Das Neves pidió al Congreso que declare zona de desastre y emergencia ambiental, económica y social a la región afectada por incendios

El Chubut

El diputado nacional Mario Das Neves presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para que sea declarada zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social la región afectada por los incendios forestales en Chubut. La iniciativa faculta durante 180 días, que es el plazo de la declaración, al Ejecutivo Nacional a adoptar medidas impositivas especiales para los afectados, así como también solicita un incremento de un 100 por ciento los valores de las asignaciones universales por hijo.

La iniciativa del diputado nacional de Chubut contó con el acompañamiento de los legisladores Nelly Lagoria, Schwindt, Felipe Solá, Assef, Daer, Tundis, Facundo Moyano y Julio Cobos, entre otros.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

El texto completo del proyecto de ley es el siguiente:

ARTÍCULO 1º.- Declarase zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social por el término de ciento ochenta (180) días prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional, a la región noroeste de la Provincia del Chubut, afectada por los grandes incendios forestales ocurridos durante el verano del año 2015.

ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas en la región mencionada en el artículo 1º.

ARTÍCULO 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar las siguientes medidas impositivas especiales, para aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia vean comprometidas sus fuentes de rentas:

a) Eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre.

b) Eximir total o parcialmente u otorgar prorrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de desastre y afectados por esa situación extraordinaria.

ARTÍCULO 4º.- Se establece por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, un incremento equivalente al CIEN POR CIENTO (100%), de la cuantía actual de las Asignaciones Familiares por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los beneficiarios de la Ley de Riesgos del Trabajo, a los del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los de la Prestación por Desempleo, para la región de la provincia de Chubut afectada.

ARTÍCULO 5º.-Se establece por el término de CIENTO OCHENTA (180) días, un incremento equivalente al CIEN POR CIENTO (100%), de la cuantía actual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social que corresponda abonar a los beneficiarios de la región de la provincia de Chubut afectada.

ARTÍCULO 6º.- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados.

ARTÍCULO 7º.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1º de la presente ley.

ARTÍCULO 8°.- Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a reestructurar, modificar o reasignar las partidas presupuestarias que resulten necesarias para dar cumplimiento a la presente ley. En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración del estado de emergencia".

Buzzi: “hemos podido mantener a raya el fuego”

El Patagónico

En horas de la tarde el gobernador de la provincia de Chubut Martín Buzzi comentó por cadena provincial los pormenores de la situación que se vive en la Cordillera por los incendios que azotan  y destacó que “hay muy baja humedad, cosa que no es muy buena pero prácticamente no hemos tenido viento y los brigadistas y los aviones han podido trabajar con total tranquilidad, lo hemos podido mantener a raya al fuego”.

El gobernador también detalló que “participan 200 brigadistas en total, hay una parte que está recuperándose, ya que es un esfuerzo físico importantísimo. Los 6 aviones hidrantes han operado durante 12 horas, además de la operación de los 2 helicópteros y 6 máquinas viales completas han hecho cortafuegos que permiten frenar el avance”.

También detalló que son alrededor de 18 los establecimientos de productores que han sufrido pérdidas materiales, los cuales la provincia respaldará ante esta lamentable situación.

En tanto, se refirió a las tareas de seguridad que se despliegan para evitar que la gente no ingrese a zonas peligrosas gracias a las fuerzas de seguridad de la provincia y la policía.

El máximo mandatario de la provincia se mostró agradecido por la ayuda brindada por las provincias vecinas. “Estamos contando con la colaboración de Río Negro, con todos los brigadistas de El Bolsón, además también de Neuquén”.

Asimismo resaltó que no solo la ayuda viene de las provincias, ya que “el plan del manejo del fuego hace dos días con sus 6 aviones que está trabajando y las máquinas de Parques Nacionales también ayudan a combatir el fuego” y agregó que “va a venir equipamiento desde la provincia de Buenos Aires a partir de mañana y Julio De Vido ha puesto una cantidad significativa de elementos de su cartera”.

También se refirió a los rumores que trascendieron hoy de que por el avance del fuego, el Country San Esteban, que cuenta con alrededor de 160 casas fue afectado. “Se ha trabajado mucho, y el country fue preservado”. Si bien “todo el área fue impactada, las casas no han sufrido ningún tipo de daño”, sostuvo.

La de hoy, informó el Buzzi, fue la segunda jornada contando la de ayer en la que se pudo trabajar y avanzar contra el fuego y a pesar de que mañana habrá altas temperaturas “va a haber merma del viento y eso es bueno para la labor de los brigadistas y los aviones”.

“En lo venidero no va a llover por una cantidad importante de días, por lo que al siniestro lo vamos a mantener a raya con trabajo humano”, puntualizó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;