“Mi mayor preocupación en el sector de electricidad en Chile es en la transmisión eléctrica, donde estamos enfocados en la construcción de un sistema de transmisión Cardones - Polpaico con una extensión de más de 700 kilómetros y 1.600 torres entre Santiago y Copiapó”.
Las palabras son del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien en conversación con Radio Duna mostró preocupación por el proyecto de Interchile.
A juicio del secretario de Estado “no vamos a conseguir bajar las cuentas de la luz sólo construyendo centrales, sino que bajaremos las cuentas construyendo centrales, torres de transmisión y haciendo un ahorro energético”.
En esa línea, la autoridad adelantó que el Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley de Eficiencia Energética para dar instrucciones mucho más precisas en cómo las empresas y el sector industrial ayuden a los consumidores a usar mejor la energía.
“En el diagnóstico que hemos hecho del año 2014, tenemos una frustración y es que el país no ha avanzado en mejorar el buen uso de la energía”, sostuvo Pacheco.
El ministro de Energía agregó que en 2013, hubo cuatro licitaciones y todas ellas fueron declaradas desiertas. En cambio, “en 2014, llamamos a una licitación donde se presentaron 17 ofertas, llenamos casi todos los bloques, con nuevos entrantes en forma significativa, y la mayor empresa francesa de energía se adjudicó una parte importante”, acotó el titular de Energía.
Además, se establecieron bloques horarios para la entrada de energías renovables como la energía solar.
“Chile tiene los precios más altos de América Latina lo que es inaceptable”, remató el ministro de Energía.