El 30 de diciembre, una semana después de la apertura del último sobre, el gobernador Daniel Peralta firmó el decreto provincial Nº 2703/14, por el cual confirma la adjudicación final a la única firma oferente en la licitación por la concesión de las zonas francas, London Supply Group S.A., para la construcción definitiva en Santa Cruz.
Previamente desde la apertura del sobre Nº 3, con la oferta técnico económica, el día 22 de diciembre, la Comisión Evaluadora y Selección de Zonas Francas analizó la documentación presentada por London Supply Group S.A para la contratación, construcción y explotación de las zonas francas en Santa Cruz.
En esa oportunidad y de acuerdo a lo exigido en el artículo 31 del pliego de licitación, la firma presentó un plan de inversiones en el cual se compromete a realizar las obras de infraestructura y servicios comunes, los edificios y equipamientos por un monto total de 15 millones de dólares para los primeros 18 meses y una inversión total prevista de alrededor de 55 millones de dólares estadounidenses para el total del plazo de la concesión, fijado en diez años. Y según lo indicado en el decreto de adjudicación se aceptó la oferta presentada como alternativa 02, de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 01/14.
Con la rúbrica del decreto provincial el paso siguiente fue elevar el mismo y toda la documentación de la licitación al Ministerio de Planificación Federal, quien en conjunto con el Ministerio de Economía de Nación son autoridad de aplicación y aprobación de todo el proceso de adjudicación.
Fuentes oficiales informaron a La Opinión Austral que el plazo, de acuerdo al pliego de licitación, para que el proceso sea refrendado por el ministro Axel Kicillof es de 90 días a partir de la última apertura de sobres (el pasado 22 de diciembre), plazo que se cumpliría el próximo 20 de marzo.
Esta semana, el expediente pasó al área de Legal y Técnica del Palacio de Hacienda para su revisión final antes de que el ministro estampe su firma en la resolución de aprobación.
Una vez rubricada la misma, quedaría firme la adjudicación otorgada por la provincia a la única empresa oferente: London Supply. Esto, según le fue señalado a este diario, se estima podría darse en los primeros días del mes de marzo.
En tanto la semana pasada representantes de la empresa estuvieron reunidos con autoridades del Ministerio de la Producción en Río Gallegos, avanzando en los planos, relevamientos y otros datos que hacen al proyecto de la obra civil para la construcción de los recintos francos, tanto en la capital provincial como en Caleta Olivia.
A la espera
Cuando anunciaba, en el último día hábil del año, la elevación de la adjudicación a Nación, el ministro de la Producción Harold Bark admitía que “la empresa está expectante a la llegada de la autorización del Ministerio de Planificación para la presentación de los planos de obra, luego su aprobación y comenzar cuanto antes la construcción” algo que inicialmente se pensó ocurriría durante el mes de enero, por lo que ante la demora en el trámite final la empresa ha ido trabajando en estas presentaciones en paralelo a modo de ganar tiempo para iniciar la obra apenas la resolución ministerial esté firmada.
De no demorarse más allá de fines de marzo el inicio de la obra civil, y con un plazo de obra que se extiende a 15 meses, será recién a mediados del 2016 cuando las zonas francas puedan estar finalmente operativas.