Por cerca de cuatro horas se prolongó la primera reunión de coordinación en torno a la investigación del Caso Penta bajo el mando del fiscal nacional, Sabas Chahuán, luego que el martes tomara la dirección bajo su tutela en una inédita determinación.
Una vez finalizado el encuentro con los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, en una breve declaración Chahuán enumeró las tareas trazadas en la cita.
"Constituimos el equipo de trabajo que se formó por el hecho que he tomado la asignación de la dirección de la causa. Se constituyó el equipo, se revisaron las diligencias pendientes, se diseñaron las estrategias de investigación a futuro, por las distintas aristas", expuso el fiscal nacional.
Por otra parte, Chahuán adelantó que "se habló de una primera aproximación a la que va a ser la primera audiencia fijada para la próxima semana".
En este contexto, Chahuán añadió que el equipo de fiscales va hablar solo en las audiencias y a través de las diligencias que se vayan desarrollando.
Tras regresar de sus vacaciones, Chahuán anunció el martes que asumía la dirección de la investigación del Caso Penta, debido a que "la trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes que han surgido, hacen necesario dar un paso más allá para garantizar la persecución penal con absoluta independencia y autonomía".
Asimismo, ese día el fiscal nacional fue enfático en señalar que la institución que encabeza "no tuvo, no tiene y no tendrá en vista consideraciones políticas al momento de tomar decisiones".
La decisión de Chahuán de tomar en sus manos el polémico caso fue ampliamente valorada a través de todo el espectro político nacional.