El presidente de la región peruana de Amazonas, Gilmer Horna, denunció ayer la presencia de mineros y madereros ilegales de Ecuador en el norte del territorio peruano y advirtió de un posible enfrentamiento de los indígenas de la etnia awajun que habitan la zona con los invasores extranjeros.
El gobierno regional de Amazonas emitió ayer un comunicado donde su presidente solicitó al Gobierno de Perú la “inmediata presencia” de una comisión de alto nivel para que inicie conversaciones con el Gobierno ecuatoriano “para bajar la alta tensión que se vive en la cordillera del Cóndor”, que sirve de frontera entre ambos países.
“Desde la región (de Amazonas) se pide que intervengan las instituciones del Gobierno central, más aún si se ha denunciado que efectivos militares peruanos habrían incurrido en irregularidades para permitir el ingreso de taladores y mineros ilegales en la zona”, indicó el comunicado.
Verificación
El vicepresidente regional de Amazonas, Carlos Navas, visitó en los últimos días a las comunidades nativas situadas en el distrito del Cenepa, dentro de la provincia del Condorcanqui, y aseguró que comprobó la presencia en la zona de mineros ilegales de Ecuador
“Navas y su comitiva fueron recibidos con disparos al aire por los mineros ilegales de nacionalidad ecuatoriana, quienes luego huyeron del lugar dejando en la zona solo a dos señoras de edad”, cuya explicación fue que “los trabajadores salieron porque habían sufrido picaduras de serpiente”, relató el comunicado.
Riesgos
El gobierno regional de Amazonas indicó que “estos ‘invasores’ provendrían de la comunidad ecuatoriana de Miazi, y se infiltraron en territorio peruano a la altura del puesto de vigilancia denominado Llave”.
Carlos Navas alertó sobre “el peligro que reina en la zona” por la decisión de los indígenas de la etnia awajun de desalojar a los invasores ecuatorianos y peruanos que se han asentado en zonas inhóspitas, muy cerca de la frontera.
‘Pueder haber una tragedia’
° “Los awajun están armados con arcos y flechas, tienen sus machetes y lanzas listos y, si nosotros no actuamos con rapidez, puede ocurrir una tragedia. Ellos ven como monstruos a esos mestizos que han invadido sus tierras, y que además las depredan y contaminan con sus acciones”, relató Carlos Navas.