La petrolera noruega Statoil ganó una oferta pública para suministrar a la estatal venezolana PDVSA hasta tres embarques de 700.000 barriles cada uno de crudo Urales, a ser entregados entre febrero y marzo, dijeron el jueves operadores a Reuters.
Pdvsa empezó a comprar crudo ruso Urales en noviembre para su refinería Isla, ubicada en Curazao y de 335.000 barriles por día de capacidad. Desde entones, ha lanzado al menos cuatro ofertas al mercado abierto para encontrar proveedores.
Los últimos dos embarques solicitados por Pdvsa semanas atrás deben ser entregados del 10 al 31 de marzo en el terminal Bullenbay en Curazao, según los términos de la oferta.
Statoil y PDVSA acordaron un precio de entre 1,35 y 1,45 dólares por barril sobre el Brent para esos embarques, dijo uno de los operadores.
La petrolera noruega también ganó una licitación anterior lanzada el mes pasado por Pdvsa para comprar un cargamento de 700.000 barriles de crudo del mismo tipo de crudo programado para entrega en febrero.
Statoil y Pdvsa no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar al respecto.
PetroChina Co y una unidad de la petrolera rusa Lukoil han suministrado crudo Urales a PDVSA para sus refinerías en el Caribe en meses recientes.
Venezuela importó unos 4 millones de barriles de petróleo ligero argelino entre octubre y diciembre para diluir su crudo extrapesado, pero el país sudamericano decidió en enero suspender las compras mientras retoma la importación de nafta pesada para formular crudo diluido o DCO.
Infobae
Según difundió el diario local El Impulso, este martes en medio de una manifestación en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira fue asesinado de un impacto de bala en la cabeza un joven menor de edad.
El portal identificó al adolescente como Kluiberth Roa, de 14 años. Las imágenes del menor tendido en el asfalto y bañado en sangre son impactantes. En las redes sociales, los venezolanos expresaron su furia por el episodio. Según el diario El nacional, el joven recibió un impacto a la altura del cráneo, con exposición de masa encefálica. Luego fue trasladado al Hospital Central de San Cristóbal.
El muchacho era estudiante del segundo año de bachillerato en el Liceo Agustín Codazzi de San Cristóbal, la capital tachirense. Fue asesinado en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira, UCAT. Allí, los estudiantes se enfrentaron con funcionarios de la Policía Regional del Táchira, durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El coordinador del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, informó a través de Twitter que al menos 17 personas se encuentran detenidas por los hechos acaecidos en las cercanías de la UCAT. El Ministerio Público designó a dos fiscales nacionales y una del estado Táchira para investigar la muerte de Kluiberth Roa.
Estado combativo
Las protestas estudiantiles que sacudieron Venezuela en 2014 comenzaron justamente en San Cristóbal, capital del estado de Táchira. La ciudad estuvo bajo la custodia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su alcalde, Daniel Ceballos, acusado de promover las movilizaciones opositoras y de preparar un plan para desestabilizar al gobierno de Maduro, fue arrestado por el régimen. Hoy, Ceballos comparte el penal de Ramo Verde con otros opositores, comoLeopoldo López y Antonio Ledezma.
Las calles estaban cortadas, los comercios cerrados, no había luz ni internet y aviones de guerra sobrevolaban la zona.
Jimmy Vargas, Luis Gutiérrez Camargo, Daniel Tinoco, Anthony Rojas y Franklin Alberto Romero Moncada son los muertos que registró Táchira durante los enfrentamientos contra las Fuerzas Armadas de Venezuela en febrero y marzo de 2014.
Un joven murió ayer en Venezuela durante una protesta opositora en la ciudad occidental de San Cristóbal, dijeron autoridades.
El director de Seguridad Ciudadana del estado Táchira, el militar Ramón Cabezas, dijo que Kluiver Roa, de 14 años y estudiante de secundaria, falleció tras un disparo ejecutado por un policía para dispersar a quienes protestaban por la inflación, la escasez de bienes básicos y lo que consideran represión.
En las últimas semanas, las manifestaciones contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro han arreciado en San Cristóbal, ciudad cercana a la frontera con Colombia y epicentro de las protestas que tuvieron en vilo al país petrolero a inicios del año pasado con un saldo de 43 muertos.
En Caracas, diversos políticos de oposición pidieron la renuncia del gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma, y el cese de la ‘represión‘.
La muerte del estudiante se produce después de que el Ministerio de la Defensa autorizó a principios de este año el uso de armas de fuego por parte de los cuerpos de seguridad que repelen las manifestaciones en el país, cuando consideren que se han tornado violentas.
En los últimos meses, el Gobierno de Maduro ha estrechado el cerco sobre la oposición política, que asegura que un 42,8 por ciento de sus alcaldes tienen procesos judiciales en su contra.
El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue imputado la semana pasada por supuesta conspiración para generar violencia luego de que, junto con la ex diputada María Corina Machado y el dirigente preso Leopoldo López, firmó un "acuerdo para la transición", sindicado por Maduro como la clave que activaría un golpe de Estado en su contra.
Diversas organizaciones no gubernamentales han exigido la liberación de los que consideran ‘presos políticos‘, pero el Gobierno de Maduro ha dicho que son ‘políticos presos‘.