Por MARIANO GORODISCH.
En las últimas cuatro ruedas, se desplomó la tasa interbancaria (préstamos entre bancos a un día), al caer del 26 al 14%, que fue el mínimo de ayer, que terminó en 16%, por debajo del 20,5% de la Badlar, que marca la tasa por depósitos mayores a $ 1 millon. Para Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico, este fenómeno obedece a que los depósitos crecen en lo que va del año al 5,1% y los préstamos al sector privado al 2,7%: "Los bancos están líquidos y dispuestos a prestar, pero la demanda es selectiva. Cada entidad decide si va a Lebac con sus excedentes o va al circuito productivo".
En otro orden, los bancos cierran la posición financiera con el BCRA a fin de mes y no están con necesidades de fondos. Si algún banco necesita, puede tomar call para cerrar posiciones a menor tasa de lo que implica deshacerse de Lebac.
Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, señala que la oferta de fondos supera a la demanda de créditos, que está floja: "Se percibe un regreso estacional de dinero a los bancos y, al menos temporalmente, parecen estar alejándose los problemas cambiarios".
Belisario Alvarez de Toledo, economista de J&B Analytics, explica que hay bastante liquidez en el mercado y bajaron las perspectivas de devaluación, aunque sea en el corto plazo: "El BCRA le viene anticipando al sector público $ 14.158 millones, el doble que hace un año, y los bancos estuvieron desarmando su posición de pases que tenían a fin de 2014".
Lo que se percibe es que, desde el gobierno, están tanteando la plaza para darle liquidez, algo que no pasaba desde hacía meses. Mauro Mazza, analista de Puerto Finanzas, indica que el BCRA regula la tasa interbancaria por medio de repo, tasa de pases, donde el Central saca o pone liquidez de corto plazo: "Pasamos de un stock de $ 24.000 millones a uno de $ 10.000 millones en dos semanas, o sea que a corto plazo dejó de sacar".
Esto genera un efecto derrame en empresas financieras y cambistas, porque ajusta todo, al abaratarse los préstamos a corto plazo, incluso las tasas en negro, que cuadruplican a las blancas, aunque depende del cliente, pues son mas elásticas. Una baja de 10 puntos en tasas de mercado puede implicar reducciones de 20 o 25 puntos en el informal, ya que bajan siempre más que las oficales. La tasa de caución de bolsa, que sirve para empresas, particulares y brokers, bajó 400 puntos la última semana, del 22,5 al 18,5%.
Este renacimiento de liquidez puso en alerta al segmento del dólar informal, que ayer tocó los $ 13,33, aunque luego descendió hasta $ 13,15, y para el postcierre, o sea la apertura de hoy, quedó en $ 13,20. En la City advierten que los "pitufos" (como denominan a los cueveros de mayor envergadura) y el "bosque" (los arbolitos), encuentran ahora más pesos en la plaza por la caída de tasas, en un intento del gobierno por dar liquidez al sistema, que puede terminar amenazando la estrategia oficial en el blue, que consiste en frenarlo vía el dólar ahorro que otorga la AFIP.
La semana que viene es clave, porque el martes el juez Griesa define si extiende el default a los Par y Discount ley local. Se cree que sí, y con tasas debajo del 20%, la semana que más dólar AFIP se liquida puede que sea neutralizada. "Lo seguro es que las tasas permitió imponer como piso definitivo a un dólar de $ 13. Ya de ahí no bajamos más. De mantenerse la aceleración en la base monetaria, el blue y el dólar bolsa podrían reactivarse, explicando un fly to quality a la renta fija en dólares", revelan en las mesas.
Por: Juan Pablo Marino.
Los cupones PBI volvieron a ser lo más destacado del día ayer en los mercados con fuertes ascensos ante la apuesta de inversores a que la actividad económica se reactivará a partir de 2016, tras el cambio de Gobierno. Esta vez, fue el instrumento en dólares (ley de Nueva York) el que encabezó las ganancias con un 4,1%; y le siguió el nominado en pesos, con un avance del 3,3%. El dólar oficial, en su quinto ascenso consecutivo, avanzó un centavo ayer y cerró a $ 8,73, bajo la atenta mirada del Banco Central. De esta forma, en lo que va del mes la divisa que se negocia en los principales bancos y casas de cambio de la City acumula un alza del 0,8% o siete centavos, y en el año suma un 1,9% o 16 centavos y medio. Además, el denominado dólar "tarjeta" avanzó a $ 11,78, mientras que la divisa para ahorro ascendió a $ 10,47. El BCRA finalizó por tercera jornada en fila con un saldo vendedor en su intervención diaria en el mercado de cambios. La autoridad monetaria debió desprenderse de unos u$s 15 millones para evitar una suba mayor de la cotización oficial. "El dólar mayorista nuevamente fue demandado por bancos y empresas para el pago de importaciones autorizadas por el Central, y como sigue disminuido el ingreso de divisas, por falta de liquidaciones de los exportadores cerealeros, debe intervenir el ente regulador para dar liquidez al sistema", explicó un operador. Pese eso, sus reservas internacionales finalizaron en u$s 31.391 millones, u$s 19 millones más que en la víspera.
El dólar "blue", en tanto, finalizó sin cambios, a $ 13,11, a pesar de que durante la jornada llegó a mostrar un avance de hasta nueve centavos. Así, la brecha cambiaria se mantiene al 50%. En cambio, el "contado con liqui" bajó 15 centavos, a $ 11,74, su menor valor en lo que va del año, y el dólar "Bolsa" quebró la barrera de los $ 12 al ceder 12 centavos, a $ 11,88, su precio más bajo en 2015.
El índice Merval finalizó con una ganancia del 1,4%, a 9.644,26 unidades, impulsado por los papeles del segmento energético. Entre las acciones que más subieron sobresalieron las de Edenor, con un 6,6%; las de Petrobras, con un 4,5%; y las de Aluar, con un 4%. Por el contrario, finalizaron con signo negativo los papeles de Banco Francés (-2,1%), Banco Macro (-1,3%) e YPF (-1%). Los títulos públicos más negociados operaron en baja. Así, el Bonar 2024 cayó un 1,3%. El riesgo-país subió el 0,64%, hasta los 630 puntos.