La mañana ya auguraba una jornada calurosa y las horas no hicieron más que confirmar el pronóstico meteorológico: la sensación térmica alcanzó los 35 grados pasadas las 14, y los cortes de luz no se hicieron esperar. Los usuarios, algunos sin suministro desde hace días, descargaron su malestar en las redes sociales.
En la ciudad fueron varias las zonas afectadas por los cortes de luz, pese a que las compañías aseguraron que se trató de "problemas puntuales". Belgrano, Palermo, Flores, Villa Crespo y Villa Urquiza concentraron los reclamos de los vecinos. En la esquina de Avenida del Libertador y Dorrego, en Palermo, colapsó el tránsito porque dejaron de funcionar los semáforos, justo en el horario del regreso a casa.
Ante la ausencia de personal de tránsito que pusiera un poco de orden en el lugar, los bocinazos, roces e insultos musicalizaron el ambiente urbano. Los ánimos estaban alterados. Precisamente, en Cramer y Ugarte, en Belgrano, se produjo una colisión entre vehículos.
En las empresas eléctricas responsables, Edenor y Edesur, respondieron que no hubo cortes más allá de los "habituales" para un día de verano. Negaron, en tanto, que se hubieran producido mayores interrupciones del suministro como consecuencia de la elevada sensación térmica y el consecuente aumento de la demanda de energía.
Sin embargo, los usuarios denunciaron que sí sufrieron numerosos cortes, algunos desde el día anterior. "Trabajar todo el día, llegar a casa y estar sin luz, gracias Edesur!", dijo Eugenia Punilla (@eugepunilla) en la red social Twitter.
"Como hace calor se corta la luz y no andan los semáforos justo en hora pico. Edesur debe ser reemplazada por otra empresa que preste el servicio", comentó Marina De Santis. Los mensajes eran ilustrados por insultos de diverso tenor hacia las empresas, y el tono iba subiendo con la misma intensidad que la temperatura ambiente.
En la zona norte también hubo reclamos en el mismo tono: "¿Edenor nos quiere matar? Corte de luz en Olivos, ¡basta!", comentó Natalia (@NatiAleok), que vive en el conurbano bonaerense, zona que también sufrió falta de luz en varios barrios. "Llegar casa y que no haya luz, qué bronca Edenor. Ya anoche nos cortaste como cuatro horas y ahora de nuevo. Basta...", rogó el vecino Nicolás (@Nico77_albo) desde su cuenta. Algunos, incluso, adjuntaron imágenes de operarios de la compañía eléctrica descansando a la sombra de un árbol mientras el barrio sufría, sin luz, los embates del calor.
En Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, los vecinos se autoconvocaron ayer por la tarde para exigir la restitución completa y definitiva del servicio.
Denunciaron que desde diciembre del año pasado sufren cortes reiterados y que Edesur no supo brindarles una respuesta sensata y concreta hasta el momento. "Apagón en Ituzaingó. Tercer corte en dos días", escribió en Twitter Guido Valeri. Parque Avellaneda, Lanús y Villa Luro fueron otros de los barrios alcanzados por los cortes.
Las compañías eléctricas recordaron las vías de contacto para denunciar la falta de servicio.
Edenor indicó que los vecinos de Morón debían llamar al 0800-666-4001, los de zona norte con terminación en 02, Olivos al 03 y Pilar al 04 . Por su parte, Edesur brindó el 0800-333-3787 para que sus usuarios reclamaran por la falta del suministro. Sin embargo, gran parte de los afectados protestaba porque no obtenían respuesta a las llamadas o, si lograban ser atendidos, ésta resultaba insuficiente.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (MSN) pronosticó lluvias por la tarde y una máxima de 30 grados. El jueves continuarán las precipitaciones y se acentuará el descenso térmico, lo que teóricamente aliviará la demanda eléctrica, para alivio de los afectados.
Si durante la tarde/noche del martes uno escribía "Edesur" o "Edenor" en el buscador de Twitter, lo que más encontraba eran mensajes con insultos sin pelos en la lengua. La red social marcó el pulso del hartazgo. El lunes comenzó a escalar el termómetro y empezaron los cortes de luz. El martes la temperatura fue todavía más alta y los problemas en el servicio eléctrico se multiplicaron hasta las últimas horas de la noche. Durante la madrugada de hoy muchos casos se habían solucionado, pero aún se registran algunos inconvenientes con el suministro, por ejemplo en Caballito.
En la Ciudad de Buenos Aires hubo varias zonas afectadas. En Belgrano y Núñez faltó la luz durante buena parte de la noche y volvió a cortarse durante el mediodía del martes. En Villa Crespo, uno de los barrios más castigados de los últimos años, se registraron fallas desde Corrientes hasta San Martín. Otra de las zonas más afectadas fue Villa Devoto, donde el apagón fue muy grande. Además, durante la noche de ayer se reportaron quejas desde Villa del Parque
Incluso, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, confirmó que por la falta de suministro eléctrico hubo varios semáforos apagados en todo el corredor correspondiente a la Av. Del Libertador, lo que complicó el tránsito en la zona. Desde el gobierno porteño trasladaron grupos electrógenos para restablecer su funcionamiento.
A su vez, en la mañana del martes también faltó la luz en Versalles, Matadores, Flores y la zona de Catalinas Sur. También hubo un desperfecto en el microcentro que afectó durante 3 horas al Ministerio de Economía.
La provincia tampoco se salvó. En Olivos, a unas 20 cuadras de la quinta presidencial, fue latercera vez que el servicio se cayó en la que va del mes, en general, durante 6 ó 7 horas. A los vecinos les aseguraron desde Edenor que un conflicto gremial entorpeció la solución del problema.
Algo similar ocurrió en Lomas de Zamora, donde a los cortes de luz se sumó un piquete de trabajadores de Edesur frente a las oficinas de la empresa en Hipólito Yrigoyen al 9070, entre Gorriti y Laprida.
En tanto, en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, hubo una convocatoria de vecinos para organizar un piquete. Aseguran que los problemas comenzaron el 26 de diciembre y que todavía no hubo una respuesta concreta.