IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Penta: Fiscal Nacional asume investigación y “boletas SQM” en histórica decisión
25/02/2015

Fiscal Nacional asume investigación de caso Penta y “boletas SQM” en histórica decisión

Diario Financiero

Ahora la investigación del caso Penta y "Boletas de políticos a SQM" ha alcanzado una nueva dimensión.

Esto porque las indagatorias de ambas causas y sus diferentes ramificaciones han alcanzado tal nivel de complejidad, que finalmente el Ministerio Público decidió dar un golpe de timón y a partir de hoy será el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien liderará el equipo, que estará integrado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

"Como fiscal nacional he decidido invocar esta facultad excepcional convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes, independientes y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad", señaló Chahuán.

La decisión -considerada histórica ya que por primera vez un persecutor de este rango administrativo asume personalmente la titularidad en un caso-, buscaba de paso reforzar el mensaje, tanto al mundo político como al empresariado, de que independiente del sector involucrado, la premisa es seguir con las investigaciones "caiga quien caiga".

Esto luego de las críticas que se hicieron llegar, tanto desde la Alianza como de la Nueva Mayoría, tras el cambio que fue anunciado a última hora del jueves pasado por la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, de dividir el caso y llevar la arista que involucra a SQM a la Fiscalía Centro Norte, y designar como responsable al fiscal Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes.

De hecho, el mismo Chahuán comentó que se comunicó con el fiscal Montes y éste la había manifestado que estaba preocupado por los cuestionamientos. Eso sí, descartó que éste se encontrara inhabilitado para ejercer dicha labor.

El factor Gajardo
El anuncio de ayer fue un verdadero terremoto, lo que es especialmente evidente si se considera que recién el viernes pasado se había realizado la primera reunión de coordinación entre Gajardo y su equipo con el fiscal José Morales -a cargo de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad- quien subrroga a Montes hasta que éste vuelva de vacaciones, el próximo lunes.

La molestia de Gajardo era evidente, y así lo hizo saber en la reunión que sostuvo con Huerta y Morales el viernes pasado. Incluso, informó en repetidas ocasiones que estaba dispuesto a renunciar si se le quitaba el caso.

De hecho, según altas fuentes del Ministerio Público, fue ese factor el que logró doblarle la mano a la fiscal nacional subrogante, y significó de paso que Chahuán asumiera directamente como líder en las investigaciones, ya que el jefe directo de Gajardo, Alberto Ayala -Fiscal Metropolitano Oriente- se había inhabilitado por haber trabajado por doce años en SQM.

En este escenario, según las mismas fuentes, era preferible aceptar el "mal menor" que implicaba quitarle el piso a Huerta, en vez de restarle eventualmente legitimidad a los resultados que pudiera tener la investigación por las críticas a la falta de independencia de las fiscalías.

¿Equipo definitivo?
Minutos después del anuncio de Chahuán, el fiscal Carlos Gajardo declaró estar "muy satisfecho" por el nuevo cambio que se hizo en el equipo de persecutores.

"Es una decisión que personalmente nos pone muy satisfechos. Lo interpretamos y es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en estos últimos nueve meses en lo que se ha conocido como el caso Penta", dijo Gajardo, agregando que "son demasiadas cosas importantes para el país las que están juego, lo que ha hecho que el fiscal nacional tome esta decisión lo que a nosotros nos pone muy satisfechos".

Sin embargo, se han levantado dudas respecto a la conformación definitiva del grupo de persecutores. La razón sería que, según trascendió, el fiscal Emiliano Arias estaría vinculado con la abogada Marisa Navarrete, denunciante del fraude al FUT y quien fuera jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII.

Los que quedaron fuera

Desde que se hizo público que Penta no era el único grupo que había recibido boletas "ideológicamente falsas" por parte de políticos o cercanos a éstos, sino que SQM también habría ejercido la misma práctica, que el nombre del fiscal Alberto Ayala, a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente, hizo ruido. Esto porque el persecutor se había desempeñado por doce años como abogado en la minera controlada por Julio Ponce Lerou.

Y a pesar de que a comienzos de año Ayala se había inhabilitado de la investigación que tuviera relación con la querella del SII contra Pablo Wagner y su cuñada, que involucra a la compañía, esto no fue considerado suficiente, ya que se designó como responsable a quien lo subroga, José Veizaga.

Por otro lado, aún no existe claridad respecto al por qué detrás de la decisión de la fiscal nacional (s), Solange Huerta, de nombrar como fiscal titular de esta arista a Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes. Esto porque hasta el momento son esas indagatorias las que han vinculado a más políticos pertenecientes a la Nueva Mayoría en la entrega de boletas falsas. De hecho, hasta el mismo parlamentario se mostró contrario a la determinación de Huerta.

Sabas Chahuán cede a la presión y decide tomar personalmente la investigación del caso Penta y sus aristas

El Mostrador

Luego de una extensa reunión durante la mañana junto a sus asesores y la fiscal Solange Huerta, que decidió el jueves pasado hacer ajustes en el equipo de la investigación del Caso Penta y la arista que involucra a SQM, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, de regreso en sus funciones, convocó a una conferencia de prensa. En la cita, leyó un comunicado en el que informó a la opinión pública de su decisión.

He resuelto, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del llamado Caso Penta, y todas sus aristas de forma íntegra, con el apoyo de un grupo especial de fiscales, conformado por los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, especialistas en causas de alta complejidad, sin perjuicio que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos”, aseguró.

“Como Fiscal Nacional he decidido invocar esta facultad excepcional, convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad”, agregó. Chahuán aclaró que “me abocaré desde ahora mismo a esta labor, con la tranquilidad de contar con el compromiso permanente de fiscales y funcionarios, entre ellos por supuesto los mencionados y consciente de la importancia de esta decisión para que el Ministerio Público en su conjunto pueda seguir desarrollando sus tareas por el bien de chilenos y chilenas”.

Frente a las interpretaciones de que este anuncio significa una retroceso en la decisión que había visado el jueves, el Fiscal Nacional explicó que “la decisión a la luz de los antecedentes que se conocían cuando la señora Solange Huerta ejercía como Fiscal Nacional subrogante justifican esa decisión; se me informó y a la luz de esos antecedentes es entendible y se actuó bien; a la luz de los antecedentes que hoy día existen, cambié esa decisión”, afirmó.

En el contexto de las preguntas que aceptó contestar, Sabas Chauhán admitió que se comunicó con el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y que este le expresó su “preocupación” por los cuestionamientos a su nombre por un eventual conflicto de interés en la arista SQM de la que quedaba a cargo a partir de la decisión anterior. Montes es hijo del senador Carlos Montes, del Partido Socialista, lo que generó suspicacias, pues dentro de la investigación están involucrados algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, incluyendo Fulvio Rossi, también militante del PS. En ese sentido, los cuestionamientos vinieron asimismo del bloque oficialista, incluso desde Carlos Montes, que calificó la decisión de inadecuada.

Uno de los detalles importantes, es que en el equipo que de ahora en adelante estará a cargo de la investigación no figura el fiscal jefe de la zona Oriente, Alberto Ayala, quien había dicho el viernes “el Caso Penta siempre ha sido mío”.

Paralelamente, Sabas Chahuán criticó los cuestionamientos a la autonomía del Ministerio Público, contenidos en las críticas a la decisión que tomó la fiscal Solange Huerta. “Los comentarios y opiniones que públicamente se han vertido sobre esta materia, criticando la decisión desde una presunta óptica de la oportunidad o conveniencia política,  desconocen el carácter autónomo del Ministerio Público, la independencia que ha quedado demostrada en sus 15 años de vida institucional y los criterios técnicos jurídicos con que nuestra institución actúa. Lamentamos las críticas  que ignoran la trayectoria del Ministerio Público y sus Fiscales, olvidan su reconocida probidad y el rol que ha jugado en hacer más transparente el proceso de persecución criminal en nuestro país”, afirmó. 

El Fiscal Nacional respaldó a sus subalternos. “Recalco expresa y públicamente la probidad entereza y profesionalismo con la que la Fiscal Solange Huerta ha enfrentado este momento, lo que es consecuente con su intachable carrera en el servicio público. El reconocimiento anterior se hace extensivo al Fiscal Andrés Montes, cuyos merecimientos y trayectoria dieron coherencia y sustento a la decisión que se tomó, en orden de asignarle la causa.Finalmente recalco la transparencia con que actuó el Fiscal Alberto Ayala quien, hace algunas semanas, solicitó por propia iniciativa, se declarase su inhabilidad, para garantizar la transparencia y objetividad de la investigación”, dijo.

Chahuán recalcó que la Fiscalía no tiene en cuenta consideraciones políticas a la hora de investigar. “Deseo reiterar y enfatizar que la Fiscalía de Chile no tuvo, no tiene, y no tendrá, en vista consideraciones políticas al momento de tomar decisiones. En eso consiste la autonomía e independencia de su actuar, la que garantiza a cada ciudadano de este país que la investigación  de los delitos y el ejercicio de la acción penal se hacen siempre libres de cualquier presión externa, como también la protección de víctimas y testigos según se nos ha mandatado constitucionalmente”, afirmó. 

¿Quién es Sabas Chahuán? El "súper fiscal" del Caso Penta

Pulso

Como Fiscal Nacional he decidido invocar esta facultad excepcional, convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad”. Sin dejar espacio a las dudas, como acostumbra enfrentar los hechos que implican al Ministerio Público, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán regresó de sus vacaciones y reordenó el caso Penta.

A menos de un año de dejar el cargo que ha desempeñado desde el 3 de octubre de 2007, cuando fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato y ratificado por mayoría en la Cámara Alta, Chahuán quiere dejar implantado el sello de la transparencia al despedir su gestión.

En los casi ocho años que lleva en el Ministerio Público, se ha posicionado como un hombre muy directo para decir lo que piensa y respetado por sus pares. Como ejemplo, sus cercanos recuerdan cómo defendió su posición ante las críticas y diferencias que mantuvo con el entonces ministro del Interior del Gobierno de Piñera, Rodrigo Hinzpeter

Sabas Chahuán Sarrás, nació en 1965 en Santiago, estudió en el colegio Verbo Divino y en la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en 1988. Antes de ser nombrado Fiscal Nacional, se desempeñó desde 2003 a 2007 como Fiscal Regional Metropolitano Occidente, periodo en el que logró combatir bandas de narcotraficantes, incluso con nexos internacionales.

Según destaca en el sitio web de la Fiscalía, Chahuán ha realizado “diversos cursos de postgrado, especialización, seminarios y pasantías en Chile, Alemania, Argentina y Estados Unidos, sobre litigación oral, proceso penal acusatorio y derecho penal”. 

En paralelo a su cargo público, actualmente da clases en la Universidad Andrés Bello y en la Universidad de Chile, donde según sus alumnos, se le conoce una faceta totalmente opuesta a la de su cargo público.

Y es que el autor del Manual del Nuevo Procedimiento Penal, es definido por los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, como el “Harvy Dent del derecho chileno”, haciendo alusión al personaje de la película Batman, tal como se explica en el sitio web Wikibello, donde un grupo de alumnos que estudian en la Escuela de Derecho suben perfiles y anécdotas de sus profesores. 

Los estudiantes también revelan que es fanático de “El Gráfico” e hincha de Palestino, por lo que en sus ratos libres, no es sorpresa verlo asistir a los partidos del que define como “el mejor equipo de Chile”.

Chahuán deberá dejar su cargo el 1 de diciembre de este año, previo a esto se espera que en abril entregue los resultados obtenidos durante 2014 y haga un paso general por toda su gestión en el marco de la cuenta pública anual. 

Chahuán estará acompañado en la investigación del caso Penta por el equipo conformado por Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias

El fiscal de la séptima región es tal vez el que mayor conocimiento tiene del caso. Gajardo, es pragmático y ha participado en casos emblemáticos como el de María del Pilar Pérez, acreditaciones fraudulentas y el caso fragatas. En este desafío, estará acompañado Norambuena, su brazo derecho en el Caso Penta, quien asumió el caso cuando Gajardo se encontraba de vacaciones en el sur del país.

La tercera carta de Chahúan para enfrentar el caso es el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias. El abogado logró gran notoriedad al descubrir la mayor red de corrupción de funcionarios de la PDI de los últimos años, caso que hoy tiene detenidos a 10 de sus miembros. Arias es experto en crimen organizado, tráfico de drogas y anticorrupción.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;