La compañía estatal de gas rusa OAO GazpromOGZPY +1.43% anunció el martes que dejará de suministrar gas natural a Ucrania en un plazo de dos días, cuando el gas por el que Kiev ha pagado por adelantado se agote, lo que supone “graves riesgos” para el suministro de gas a Europa.
Los comentarios del consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, se producen un día después de que la compañía de energía ucraniana Naftogaz acusara a Gazprom de violar el acuerdo temporal firmado a finales de octubre por el que Naftogaz debía pagar por adelantado el suministro de gas. Este acuerdo expira a finales de marzo.
Rusia ya ha dejado de proveer gas a Ucrania en dos ocasiones en los últimos años, y estos incidentes produjeron cortes en el suministro de gas a la Unión Europea, que recibe alrededor de la mitad de todo su gas de Rusia a través de Ucrania.
Miller dijo que Gazprom aún no ha recibido el pago del último recibo de Ucrania, y que sólo quedan 219 millones de metros cúbicos de gas --suficiente para dos días-- de los volúmenes ya adquiridos.
Naftogaz exigió el domingo una explicación por parte de Gazprom de por qué no estaba enviando el gas por el que ya ha pagado por adelantado, y acusó al gigante energético ruso de violar el acuerdo de octubre.
Naftogaz dijo que Gazprom envió 47 millones de metros cúbicos el domingo, en lugar de los 114 millones de metros cúbicos que pidió Ucrania.
Por su parte, La Comisión Europea no cree que las disputas entre las compañías de gas de Rusia y Ucrania afecten al suministro a la Unión Europea, dijo el martes la portavoz europea Anna-Kaisa Itkonen.
“Por el momento, los flujos de gas a la UE son normales”, dijo Itkonen. “No esperamos que el suministro de gas a la UE se vea afectado por la situación” en el este de Ucrania.
Itkonen rehusó confirmar este cálculo del volumen de gas restante.
Por su parte, la compañía de gas ucraniana OAO Naftogaz acusó a Gazprom de no suministrar el gas que ya ha pagado por adelantado.
Esta disputa parece una violación de un acuerdo auspiciado por la UE que se suponía que debía garantizar el envío de gas tanto a Ucrania como a la UE hasta finales de marzo.
Itkonen dijo que la comisión no ha recibido por el momento ninguna petición formal de Kiev ni de Moscú para que medie en negociaciones después del acuerdo de octubre, lo que suscita dudas sobre el suministro de gas a partir de abril.
Rusia ya dejó de suministrar gas a Ucrania en dos ocasiones en los últimos años, y estos incidentes produjeron cortes en el suministro de gas a la Unión Europea, que recibe alrededor de la mitad de todo su gas de Rusia a través de Ucrania.