(Por Paulina Yazigi*) Hasta hace poco nos contentábamos con una caída del precio del petróleo, y con que el cobre caía mucho menos. Ahora que el cobre alcanzó mínimos, encendimos las luces de alerta, y el reciente repunte sólo nos otorga algo de tranquilidad. ¿Qué nos depara el futuro? Veamos los diferentes componentes.
Los factores que han incidido en su caída son una fortaleza del dólar, la proyección de una demanda mundial (y de China) más débil, una mayor oferta (proveniente de Perú por ejemplo), y la percepción de que los costos menores de energía “abaratarían” la producción de cobre. En general, gran parte de estos son factores comunes a todos los otros commodities que hemos visto retroceder.
Quizás las diferencias más importantes, que benefician al horizonte del cobre, es que los inventarios mundiales están en sus mínimos, que la entrada de mayor producción de Perú ya estaba internalizada, y que quizás pudiéramos tener sorpresas positivas desde China, por ejemplo con mayores inversiones en su red eléctrica.
Si bien la mayoría de los analistas hoy pronostica un precio más alto que el actual para el cierre del año, y muchos concuerdan que el precio actual no resiste los fundamentos, el precio del metal rojo ha exhibido un tímido rebote. Probablemente, el hecho de que el rango actual de USD 2.50 - 2,60 / libra podría dejar fuera entre el 10% al 25% más ineficiente de los productores de cobre, terminará por impulsar el precio al alza más temprano que tarde.
Nuestra proyección bordea los USD 2.70 hacia el cierre del año 2015. Para adelante, dada la información actual de oferta y las estimaciones de demanda, podríamos esperar un precio algo más arriba.
¿Cómo afectará esto al presupuesto fiscal chileno en 2016? Probablemente el comité de expertos presente un promedio algo más abajo que lo presentado en 2014. Si mantuviéramos los crecimientos reales de los precios para cada uno de los expertos del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre para todos los años venideros, pero ajustamos por el nivel probable de 2015 versus el que se utilizó en julio del año pasado, llegaríamos a que el presupuesto fiscal 2016 se tendría que adecuar a un precio del cobre más cerca del USD 2,82 / libra. Sin considerar una revisión al crecimiento tendencial, esto podría implicar que el gasto fiscal podrá expandirse en torno al 5.0% real.
Esto se presenta incluso optimista ya que si se ajustara por crecimiento tendencial y ajuste del balance estructural, entonces el crecimiento del gasto fiscal sería menos de la mitad de lo que se presentó en el presupuesto 2015.
*Gerente de Research Renta Fija y Economía IM Trust- Credicorp
Los precios del cobre retrocedieron este martes pues los inversores mantenían la cautela debido a las preocupaciones suscitadas en torno a Grecia; mientras, los mercados aguardaban las declaraciones que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá en el transcurso de esta jornada ante el Congreso.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en mayo se negoció a 2,577 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, retrocediendo un 0,36% o 0,9 centavos.
El cobre cerró la jornada anterior en 2,561 USD, su cota más baja desde el 17 de febrero, para cerrar la jornada con un retroceso del 0,17% o 0,4 centavos y un precio de liquidación de 2,586 USD por libra.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en el nivel de 2,550 USD, su mínimo del 17 de febrero, y una resistencia en 2,617 USD, su máximo del 20 de febrero.
El Eurogrupo tendrá que meditar sobre la validez de la lista revisada de propuestas de reforma de Grecia después de que la nación, ahogada con su deuda, presentara a Bruselas una lista de propuestas de reformas económicas en torno a la medianoche del lunes.
Según una fuente, “en opinión de la Comisión, la lista es lo suficientemente razonable como punto de partida para alcanzar una conclusión satisfactoria de la revisión”.
Para que Grecia obtenga una ampliación de otros cuatro meses de su rescate de 240.000 millones de EUR, las reformas deben ser aprobadas por sus acreedores.
Mientras, los inversores aguardaban las declaraciones que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá a lo largo de esta jornada ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos en Washington; los actores del mercado esperan que revele algún indicio sobre cuándo podrían comenzar a subir los tipos de interés de Estados Unidos.
Las actas de la reunión de enero de la Fed, publicadas la semana pasada, mostraban una postura más relajada de lo previsto, lo que indicaba que algunos de los responsables de política monetaria creen que subir los tipos demasiado pronto podría lastrar el avance de la recuperación económica de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,25% hasta el nivel de 94,90.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en abril se dejó un 0,47% o 5,70 USD hasta 1.195,10 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega en mayo retrocedió un 0,18% o 2,9 centavos para negociarse a 16,27 USD por onza troy.
El oro se ha visto sometido a una gran presión durante las últimas semanas ante las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés en el transcurso de este año.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.