Los resultados financieros de las empresas se vienen publicando y –en paralelo con el PBI– el menor crecimiento domina las cifras. SE analizó la situación de 19 de las principales empresas que han publicado sus números y encontró dos escenarios: o tuvieron un menor crecimiento de sus ingresos en comparación con el 2013 o tuvieron pérdidas. Lo mismo ocurrió en el 4T14 respecto al 4T13. Pero toda regla tiene sus excepciones. ¿Cuáles fueron las empresas que, de manera exitosa, remaron contra la corriente en el 2014?
Los sectores más golpeados fueron el minero, el petrolero y el pesquero. En los dos primeros, ello se debió principalmente a los menores precios de los commodities (cobre -6.3%, oro -10.3% y petróleo -4.9% en el 2014), y en el tercero, a la menor disponibilidad de anchoveta, lo que incidió en el consumo humano indirecto y llevó al sector a una contracción de 27.9%. En promedio las empresas evaluadas en estos tres sectores vieron caer sus ingresos en 0.9%.
Las compañías que brindan servicios a los sectores primarios –comoGraña y Montero (GyM), Ferreycorp y Lima Caucho– también fueron impactadas y sus ingresos sólo se expandieron 1.67% en promedio. GyM sacrificó márgenes en licitaciones a causa de la creciente competencia y cerró el año con una caída de 12.4% en sus ganancias.
Las excepciones entre las empresas analizadas en estos sectores fueron Exalmar y Milpo. La mayor cuota de pesca de Exalmar al inicio del 2014 y el incremento del precio del zinc, en el caso de Milpo, favorecieron el resultado final de ambas empresas. Exalmar reportó un aumento de 4.6 puntos porcentuales en su margen neto y Milpo, de 7.2, los mayores avances entre las empresas analizadas.
Los sectores asociados a la demanda interna –consumo masivo, comercio e industria– también cayeron. En consumo masivo, Gloria retrocedió 2.4% en sus utilidades y Alicorp, 94.3%. El fuerte golpe para Alicorp respondió a una combinación de tres factores: los mayores gastos financieros, el impacto del tipo de cambio y la desaceleración económica.
El otro lado de la moneda entre las empresas analizadas por SE esSan Fernando, que aumentó su utilidad neta gracias a un mejor manejo de su exposición al tipo de cambio. Tras una reducción de esa exposición de más del 50%, logró un incremento en su resultado neto de 92.7%.
El sector comercio también fue arrastrado por la desaceleración. Falabella y Tottus, por ejemplo, cerraron el 2014 con bajas en sus utilidades netas de 5.5% y 7%, respectivamente. Lo mismo ocurrió en el sector industria, donde el fabricante de plástico Industrias del Envase tuvo una disminución de 63.8% en su resultado, mientras que Cementos Pacasmayo fue la excepción entre las compañías analizadas bajo la misma fórmula de San Fernando: redujo su exposición al tipo de cambio en más de 50% e incrementó su utilidad neta en 24%.
Al sector agroindustrial no le fue tan mal como a los otros, en parte a causa de que no depende tanto de la demanda interna, sino de las exportaciones, y éstas se vieron favorecidas por el alza en el tipo de cambio. Las agroindustriales Cartavio y Casa Grande tuvieron un crecimiento de sus utilidades netas de 42.6% y 239.1%, respectivamente.
Según el consenso de FocusEconomics, el PBI y la inversión crecerán 4.2% y 3.2%, respectivamente, en el 2015. Pero el panorama para las empresas peruanas será diferenciado por sectores.
La recuperación se concentrará en los sectores primarios, como minería y pesca, por la entrada de nuevos proyectos y por un efecto estadístico de la menor base que deja el 2014 . Por el contrario, las empresas asociadas al consumo y las que prestan servicios a otras empresas no percibirán, en su mayoría, los efectos de la recuperación, porque sus sobrecostos los llevarían a sacrificar márgenes, según APOYO Consultoría. En cualquier caso, en el 2015, los mejores resultados tendrán una relación más estrecha con la estrategia que tome cada empresa.