El Gobierno anunció ayer la primera soldadura de caños que da comienzo al Gasoducto del Noreste Argentina (GNEA), una obra para darle acceso a las redes de gas natural a Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe. La primera vez que se anunció esta obra fue en 2004, con la idea que arrancara a mediados de 2006. Pero después el Gobierno fue modificando la licitación hasta postergar una década la concreción del proyecto.
El gasoducto tendrá caños provistos por el grupo Roggio y CEAT, del grupo Techint. Este último había sido criticado por la Presidenta (sugirió que el gobierno chino no debía prestarle plata para una obra en San Juan) porque la Unión Industrial Argentina (UIA), cuestionó el acuerdo del país con el gobierno chino para distintas obras. Y la Presidenta señaló que Techint estaba detrás de las críticas.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció ayer que la obra será ejecutada en tres etapas, que totalizarán 1.810 kilómetros de gasoducto frontal.
El gasoducto demandará una inversión superior a los $ 25.000 millones. La construcción de la primera etapa es en tres tramos, a cargo de Vertúa, Techint-Panedile (en Formosa) y el consorcio Helport-CPC-Rovella Carranza y Contreras Hnos. Cada grupo tiene una parte de la obra, que requerirá licitaciones adicionales para gasoductos de aproximación en los que se anotaron Chediak y BTU (Esuco-Victor Contreras) entre otras constructoras.
Con la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, comenzó ayer la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), que brindará suministro de gas natural por redes a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe. El acto de inicio de construcción fue encabezado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se contactó por videoconferencia desde el municipio de Berazategui. “Hoy es un día histórico”, aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido.
El lugar donde se realizó esta primera soldadura se encuentra ubicado a siete kilómetros de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, cerca de la frontera con Salta y a unos 400 metros sobre la margen derecha de la Ruta Nacional Nº 81. El proyecto total del GNEA contempla 4144 km de gasoductos troncales y de aproximación. Nacerá en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades de seis provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.
El Ministerio de Planificación informó que la inversión será de 25.000 millones de pesos y la construcción –planificada en tres etapas– insumirá la participación de más de 28 contratistas, todos nacionales, compuestos por 16 empresas, de las cuales 12 tienen 2 contratos adjudicados. Además, la obra generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas). Adicionando una inversión de 3500 millones de pesos en 15.000 km de redes domiciliarias. Por lo tanto, el monto total de inversión alcanzará los 28.500 millones de pesos.
En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de tres provincias, de las cuales ocho son de Formosa (Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); una de Salta (Los Blancos) y catorce de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; San Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).
En la Etapa II se abastece en total a 80 localidades, de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe. En tanto que la Etapa III consistirá en la construcción de 345 km de Ramales Troncales y 801 km de Ramales de Aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones. De la Etapa I y II se ocuparán todas empresas nacionales, 16 en total, de las cuales 14 son de obras civiles (Servicios Vertúa; Helport; CPC; Techint; Contreras Hnos; Panedile; Rovella Carranza; Chediack; UCSA; Conta Walter Mario; BTU; Esuco; Víctor Contreras y JCR) y dos proveedoras de caños (SIAT y ROYO).
Luego de dar el puntapié inicial a la construcción del gasoducto, se llevó a cabo la inauguración de la Estación Transformadora 132/33/13,2 Kilovatios Ingeniero Juárez, con una inversión de 41 millones de pesos. Esta puesta en funcionamiento se encuadra dentro del Plan de Desarrollo Eléctrico de Formosa, que permitió incrementar la energía disponible para la ciudad de Formosa de 130 en 2003 a 1000 megavatios, y para el interior de la provincia, de 30 a 140 megavatios. Por último, se realizó la entrega de una no objeción técnica por la construcción de 1310 viviendas, de otras tres para obras dentro del Plan Más Cerca Eléctrico, la firma de un convenio para la construcción del Polo Científico y la de un Acta Acuerdo de Obras Hídricas.
El ministro, acompañado por el gobernador Gildo Insfrán y funcionarios nacionales y provinciales, también dejó habilitada la estación transformadora (ET) en 132 kilovoltios y rubricó con el mandatario provincial varios convenios relacionados con obras y trabajos públicos.
Durante la ceremonia, el ministro De Vido y el gobernador Insfrán mantuvieron una videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien se encontraba en el municipio bonaerense de Berazategui en la inauguración del nuevo edificio municipal. “Esta es la solución definitiva para apuntar a un desarrollo pleno del oeste, tenemos caminos, fibra óptica, energía y también gas natural.
Para nosotros es un hecho histórico, casi un sueño” señaló el jefe comunal juarense, al referirse “al cambio que se inició años atrás con la pavimentación de la ruta nacional 81” en la localidad ubicada a 450 km al oeste de la capital norteña.
Por su parte, el ministro de Economía formoseño, Jorge Ibáñez destacó “esta obra fundamental que trasciende a nuestra provincia, porque alcanza a 168 localidades de la región y que traerá aparejada la radicación de industrias” señaló el funcionario. El tramo de Formosa, cuyas obras comenzaron hoy, son parte de la primera etapa en que se dividió la construcción de la traza total del CNEA.
Este tramo, con una extensión de 798 kilómetros de troncales beneficiará a unas 23 localidades, y tendrá un costo de 5.000 millones de pesos, según una información del Ministerio de Planificación Federal.
La traza general del Gasoducto del Nordeste, GNEA, se inicia en la localidad boliviana de Juana Azurduy, ingresa al país por Salta, y llega a la localidad formoseña de Ibarreta, en el extremo occidental de la provincia, baja luego al Chaco, se bifurca por el norte de Corrientes hasta llegar a Misiones, mientras que el otro ramal se extiende por Santa Fe, paralelo al río Paraná hasta la localidad de San Gerónimo.
La obra, que es parte del Plan Energético Nacional que viene desarrollando el Gobierno en los últimos años, tiene capacidad para transportar 1.200.000 metros cúbicos diarios de gas, y un costo estimado en 25.000 millones de pesos.
El GNEA abastecerá en total a 163 localidades del Noreste Argentino, a través de 4.150 kilómetros de gasoductos troncales con sus respectivas derivaciones, contará con ocho plantas compresoras y otras 165 reguladoras, para mantener este servicio que llegara a todos los hogares a través de 15.000 kilómetros de redes domiciliarias.
En cuanto a la línea de alta tensión en 132 HV, habilitada hoy, que une las ciudades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez, en el oeste provincial, a 300 y 450 kilómetros de la ciudad capital de Formosa, se informó que la misma beneficia a varias comunidades criollas y aborígenes de la zona.
Esta obra de insfraestructura eléctrica forma parte del conjunto de obras que fueron acordadas entre la provincia y la Nación y que están incluidas en el Plan Eléctrico Provincial y son posibles de concretar luego de la habilitación en 2010 de la línea de extra alta tensión a partir de la cual se pudo extender el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500 kilovoltios desde Resistencia hasta Formosa. Ese conjunto de obras está compuesto por 650 kilómetros de líneas de alta tensión para el transporte de la energía y seis estaciones transformadoras.
El acto de inicio de construcción fue encabezado vía videoconferencia desde el municipio de Berazategui, por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, seguida por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán; el Secretario de Obras Públicas, José López; el Subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Enrico Farina; el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, que se encontraban en el obrador.
El Ministro destacó que "hoy es un día histórico igual que hace 6 días, por primera vez de la historia argentina un gasoducto troncal yace soldado en su primer tramo en el Noreste Argentino, en la provincia de Formosa en Ingeniero Juárez" y agregó que "es una obra de tres etapas, de 1.810 kilómetros de gasoducto troncal. 2.334 de aproximación y 15 mil km de gasoducto de distribución domiciliaria lo que garantiza a la industria siderúrgica nacional trabajo por mas de dos años, más de 20 mil kilómetros de caños fabricados en la Argentina por la industria siderúrgica argentina, por CEAT de la empresa Techint, y por la empresa Roggio".
"Creo que es un día muy importante, la gente de Ingeniero Juárez nos agradece todas estas obras, acabamos de inaugurar una subestación transformadora de 30 kv que significa multiplicar por seis al capacidad de Ingeniero Juárez y vincularla definitivamente a la línea NEA-NOA que se va extendiendo territorialmente a lo largo de todo el territorio de la provincia de Formosa", sostuvo De Vido y detalló que el Gasoducto implica una inversión de "28.500 millones de pesos en dos años que garantizarán el trabajo de 25 mil trabajadores y mas de 20 empresas de la construcción, 5 mil aquí en la provincia de Formosa”.
Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán dijo que "si bien en otras épocas se hicieron gasoductos que pasaban por los territorios, ninguno beneficiaba a la gente, mientras que ahora este gasoducto troncal va a beneficiar a los habitantes de cada pueblo de la provincia".
El lugar donde se realizó esta primera soldadura se encuentra ubicado a 7 kilómetros de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, cercano a la frontera con Salta y a unos 400 metros sobre el margen derecho de la Ruta Nacional Nº 81.
El proyecto total del GNEA contempla 4.144 km de Gasoductos Troncales y de aproximación. Nacerá en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.
Con una inversión de 25.000 millones de pesos, la construcción –planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas (todos nacionales, compuestos por 16 empresas de las cuales 12 tienen 2 contratos adjudicados), al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas). Adicionando una inversión de 3.500 millones de pesos en 15.000 km de redes domiciliarias, el monto total de inversión alcanza los 28.500 millones de pesos.
En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa (Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); 1 de Salta (Los Blancos) y 14 de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; Sanx Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).
En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe
En tanto que la Etapa III consiste en la construcción de345 km de Ramales Troncales y 801 km de Ramales de Aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones.
De la ETAPA I y II se ocuparán todas empresas nacionales, 16 en total de las cuales 14 son de obras civiles (Servicios Vertúa; Helport; CPC; Techint; Contreras Hnos; Panedile; Rovella Carranza; Chediack; UCSA; Conta Walter Mario; BTU; Esuco; Víctor Contreras y JCR) y 2 proveedoras de caños (SIAT y ROYO).
Posteriormente, se llevó a cabo la inauguración de la Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv “Ingeniero Juárez”, con una inversión de 41 millones de pesos. Esta puesta en funcionamiento se encuadra dentro del “Plan de Desarrollo Eléctrico de Formosa”, el cual con una inversión nacional de 1.600 Millones de pesos y a partir de la concreción de la Línea NEA-NOA, permitió incrementar la energía disponible para la Ciudad de Formosa de 130 en 2003 a 1000 megavatios, y para el interior de la provincia de 30 a 140 megavatios. Es decir, más de 669% y 367% respectivamente.
Por último, se realizó la Entrega de una No Objeción Técnica por la construcción de 1310 viviendas, de otras 3 para obras dentro del Plan Más Cerca Eléctrico, la Firma de un Convenio Específico para la Construcción del Polo Científico y la Firma de un Acta Acuerdo de Obras Hídricas.