IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERAS
Bajo el Durazno en marcha: todas las voces, todas
24/02/2015

Corpacci ratificó su politica minera tras la puesta en marcha de Bajo El Durazno

El Ancasti

El yacimiento está en su etapa de "destape de mina" y otorgará 40 nuevos puesto de empleos con la particularidad que todos serán ocupados por catamarqueños.

Estuvieron presentes junto a la mandataria el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de YMAD, Manuel Benítez; el presidente del Directorio de Minera la Alumbrera y ejecutivo principal de Glencore Sudamérica, Jose Marum; el director de YMAD por Catamarca, Angel Mercado; el presidente de Camyen, Daniel Isi; el secretario de Minería, Rodolfo Micone y los intendentes Daniel Polti, Hugo Avila, Marcelo Villagrán, Jorge Figueroa, Jorge Andersch, Pedro Mendoza, Francisco Gordillo, Pedro Yapura, Carlos Luna, Gilberto Santillán y Arnoldo Avila, entre otras autoridades.

Corpacci ratificó el rumbo de su política minera, reivindicó el valor de la actividad como uno de los ejes del desarrollo provincial, y adelantó los trabajos que se vienen realizando en otros proyectos mineros de la Provincia.

El emprendimiento Bajo El Durazno está en su etapa de "destape de mina" y producirá el 30 por ciento de materia prima para la refinación de producción de la Alumbrera.

"Uno habla de política de Estado cuando un Gobierno acompaña, toma medidas, toma decisiones que trascienden el beneficio momentáneo del periodo que le toca gobernar: otra hubiera sido la historia si nosotros hubiéramos dicho ‘Nosotros no nos beneficiamos, entonces que se hagan cargo de esto otros’”, sostuvo la gobernadora

Además recordó que "nosotros tuvimos que pasar por un conflicto, trabajamos arduamente y codo a codo, con los proveedores, con los empresarios mineros, con el secretario de Minería, con el director de YMAD, con los trabajadores. Codo a codo defendiendo y poniendo sobre la mesa cuál era la realidad del desarrollo minero. Tirando tabúes, poniendo sobre la luz cosas que no se querían decir, y en verdad también otra hubiera sido la situación de la Provincia si estas decisiones se hubieran tomado antes. Y no tengo problemas en decirlo, porque si estas decisiones se hubieran tomado antes, probablemente esto se hubiera desarrollado antes, y además tendríamos tres o cuatro en camino; que significaría mucho más trabajo para más catamarqueños en los yacimientos, pero mucho más trabajo para aquellos que son proveedores, para trabajadores y otra hubiera sido la situación de muchos municipios”

Mencionó luego la importancia de explorar Cerro Atajo y Agua Rica, y pidió que se trabaje conjuntamente por estos proyectos, aunque "probablemente quienes vean el beneficio sean otros gobiernos y no nosotros” porque "cuando uno dice que la minería es política de Estado no lo dice por conveniencia sino por convicción de lo que cree y de lo que quiere para nuestra Provincia; entendiendo siempre que en Catamarca la minería debe ser la madre de todas las industrias, pero nunca la única. Que podemos desarrollar la producción, que podemos industrializar nuestra producción en otras áreas y además tener minería de alta calidad en nuestra Provincia”.

Declaraciones

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo que esta realidad es fruto "del proyecto político que se pone de pie en la Argentina en el 2003”, porque hizo posible "generar escenarios para este tipo de realizaciones”, para realizar luego una enérgica defensa de la política minera nacional, exponiendo sus principales logros.

Por su parte, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, agradeció a todos los que confiaron en el proyecto de Bajo El Durazno, y que hace años trabajan para que hoy sea una realidad.

"El lanzamiento de Bajo el Durazno es un testimonio del trabajo que YMAD viene realizando desde hace más de 45 años en el aérea; que permite a la provincia seguir potenciando su futuro minero y brinda a su gente más oportunidades de crecimiento económico y social.  Para nosotros, es una satisfacción ser una vez más protagonistas del desarrollo de la actividad minera de Catamarca y del país, creando más valor argentino para todo nuestro pueblo”. Por ultimo aseguró "YMAD es paradigma de la minería Catamarca, es Catamarca en Estado Puro. Lo fuimos con Farallón Negro, lo fuimos con Bajo La Alumbrera,  y ahora con Bajo El Durazno.”

El secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, expresó su "emoción por poner en marcha un proyecto como éste” y ratificó que "Catamarca siempre ha sido una provincia minera”.

Jorge Marum, en tanto, dijo que Bajo El Durazno es relativamente "pequeño”, pero destacó que tienen expectativas de poder ampliar el rango de producción y de reservas”.

El emprendimiento

En el yacimiento minero de Bajo el Durazno, se iniciará una nueva etapa en la historia de la minería provincial, cuando el yacimiento de cobre y oro inicie su etapa de producción. Se trata de un hito en la minería catamarqueña, ya que por primera vez la Provincia tendrá un rol protagónico en el emprendimiento, además de haber participado en la etapa previa y fijar una serie de requisitos que antes no existían, como el empleo de mano de obra local.

Un hecho significativo sobre Bajo El Durazno es que el propio Estado controló las etapas de exploración y de estudios ambientales, tarea que se asumió con la mayor responsabilidad y participación de diversos estamentos de la comunidad. La Provincia aprobó el Informe de Impacto Ambiental luego de varias observaciones, hasta encontrar finalmente las condiciones de trabajo adecuadas.

Bajo El Durazno se encuentra dentro de las propiedades mineras de YMAD, razón por la cual puede explotarlo Minera Alumbrera con YMAD y se encuentra aproximadamente a unos 5 kilómetros del proyecto de Alumbrera.

De este modo, en esta etapa Bajo El Durazno es considerada parte de la ampliación de Minera Alumbrera y la producción que salga de este proyecto se complementará con lo producido por Minera Alumbrera

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera firmaron una nueva Unión transitoria de Empresas (UTE) para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo la Alumbrera para el tratamiento de los minerales de este flamante emprendimiento, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios. Además se incorporaron más de 40 como nuevo personal, con la particularidad de que todos son oriundos de los departamentos del área de influencia.

Bajo El Durazno  se ha explorado extensivamente desde su descubrimiento en 1968 hasta hoy. El área fue explorada durante los últimos dos años con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones a cargo de empresas locales.

Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual benefició también a proveedores locales.

Por su proximidad, Bajo el Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo de la Alumbrera, que se localiza a unos pocos kilómetros de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones. Se estima que en la etapa de producción se  obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

Con este emprendimiento se ratifica un rumbo más que positivo en la minería catamarqueña, que observó notables cambios desde la asunción de Lucía Corpacci hace poco más de tres años.

La creación de la empresa Estatal Minera de Catamarca, marcó un hito en la minería provincial y es considerada una empresa modelo en otros puntos del país.

Junto con la producción record en Farallón Negro, la recuperación de Minas Capillitas, la multiplicación de empleo local y el crecimiento y jerarquización de los proveedores mineros de Catamarca, se define una realidad minera provincial que, desde el inicio de la actual gestión de Gobierno, se desarrolla como verdadera política de Estado.

Se trabaja en un marco de previsibilidad y con permanentes acciones de proyección a corto, mediano y largo plazo, que incluyeron un inédito acercamiento con la comunidad, la superación de históricos conflictos y la apertura de centros de control ambiental con participación comunitaria.

En el yacimiento Bajo La Alumbrera, el ritmo se mantendrá hasta el final de 2018. Se trabaja además con el estudio de factibilidad del yacimiento Agua Rica, a lo que se suma desde hoy la producción en Bajo El Durazno.


 

Corpacci inauguró la puesta en funcionamiento de la explotación minera de Bajo El Durazno

La Unión Digital

Ayer, la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, y el secretario de Minería del ministerio de Planificación Federal de la Nación, Jorge Mayoral, inauguraron Bajo El Durazno, nuevo proyecto minero de cobre y oro ubicado en el Oeste de la provincia.

El acto se llevó a cabo en el propio yacimiento y contó con la presencia del el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de YMAD, Manuel Benítez; el presidente del Directorio de Minera la Alumbrera y Ejecutivo principal de Glencore Sudamérica, José Marum; el director de YMAD por Catamarca, Angel Mercado; el presidente de Camyen, Daniel Isí; el secretario de Minería, Rodolfo Micone, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Corpacci ratificó el rumbo de su política minera, reivindicó el valor de la actividad como uno de los ejes del desarrollo provincial, y adelantó los trabajos que se vienen realizando en otros proyectos mineros de la provincia.
Además, la mandataria provincial indicó que “nosotros somos profundamente optimistas, sí seremos optimistas que creemos de verdad que la minería va a significar el desarrollo de nuestros pueblos. Y lo creemos aún cuando hoy no es el momento más floreciente para la minería, porque yo lo voy a decir tal como es: este yacimiento (por Bajo La Alumbrera) a nosotros, cuando asumimos el Gobierno, nos tocó su parte de declinación, es exactamente así. El gobierno saliente recibía de utilidades mineras hasta antes de que nosotros asumiéramos -y lo digo porque lo sufrimos- 300 millones, 340 millones, 380 millones. Cuando asumimos recibimos significativamente menos y cada día menos, al punto tal que en el 2014 llegamos a recibir 135 millones. Sumemos la inflación, sumemos todo lo que pasó, sumemos la realidad y entonces digo, fíjense cuál fue la situación de este Gobierno provincial con relación a lo que era la minería. Pero yo hago eje en esto porque ahí es donde uno puede hablar de lo que es política de Estado”. Agregó: “Uno habla de política de Estado cuando un Gobierno acompaña, toma medidas, toma decisiones que trascienden el beneficio momentáneo del período que le toca gobernar: otra hubiera sido la historia si nosotros hubiéramos dicho que no nos beneficiamos, entonces que se hagan cargo de esto otros”, sentenció.
 
“Con esta inversión defendemos el trabajo de 2.500 catamarqueños”
Durante su discurso, Mayoral señaló que “esta inversión es el resultado de la aplicación consistente de las políticas de Estado, las cuales fueron impulsadas por el proyecto nacional desde 2003”, y añadió: “Con esta inversión defendemos el trabajo de 2.500 hermanas y hermanos catamarqueños, ligados directamente con el proyecto y 5.000 indirectos, y cientos de contratos de servicios de emprendedores locales, además de incorporar a 80 nuevos trabajadores, todos ellos oriundos de los departamentos Belén, Santa María y Andalgalá”

Benítez: “YMAD es protagonista del desarrollo de la actividad minera en Catamarca”

El Ancasti

El presidente de Yacimientos Aguas de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, destacó el inicio de producción del yacimiento Bajo El Durazno y agradeció a todos los que acompañaron e hicieron posible la puesta en marcha del nuevo emprendimiento.  

"El lanzamiento de Bajo el Durazno es un testimonio del trabajo que YMAD viene realizando desde hace más de 45 años en el área; que permite a la provincia seguir potenciando su futuro minero y brinda a su gente más oportunidades de crecimiento económico y social. Para nosotros, es una satisfacción ser una vez más protagonistas del desarrollo de la actividad minera de Catamarca y del país, creando más valor argentino para todo nuestro pueblo”, subrayó Benítez. 

En su discurso dijo que, para un minero, la apertura de una mina es un momento de "gran satisfacción” porque los mineros "sabemos” lo que cuesta esto. "Cuando cortaba la cinta recordaba los años, los meses y las noches de trabajo y desafíos en la búsqueda de nuevas proyecciones. Es una alta satisfacción para YMAD, que trabaja día y noche para mantener la fuente laboral, conseguir nuevas metas. Los mineros de Catamarca creamos futuro con paciencia y optimismo”, aseguró. 

También agradeció a los que viven de la actividad minera y a los representantes de AOMA por estar acompañando el progreso e hizo lo propio con la Provincia por haber generado un "ambiente de paz social”, que hizo posible nuevos proyectos.

"Quiero agradecer a la Nación que desde un primer momento nos dio su apoyo incondicional por Bajo El Durazno. Le agradezco a Mayoral que nos haya ayudado a llevar adelante este proyecto que genera trabajo para Catamarca", enfatizó. 

Benítez también mostró su gratitud con los inversores de Minera Alumbrera que confiaron en la Argentina. "Juntos pudimos llevar adelante un proyecto que tenía mucho años para que la riqueza que se encuentra en las entrañas de la tierra pudiera salir. Mis felicitaciones para los inversionistas que creyeron en esto. Confiaron en un sueño, como es la apertura de una mina", sostuvo Benítez. 

Para concluir, señaló que en YMAD se trabaja con "esfuerzo y dedicación" para el desarrollo de la minería de Catamarca y la Argentina.   

 Benítez aseguró que se sigue perforando y buscando reservas de cobre y oro. "En eso estamos trabajando todos los días y Bajo El Durazno nos dará mucho más de lo que ahora se ve", avizoró.   

 Las utilidades, del 30%

Los derechos de exploración y explotación de Bajo El Durazno pertenecen a YMAD, por lo cual tiene derecho al 30% de participación del producido neto del mencionado yacimiento. El convenio firmado prevé una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales del nuevo proyecto.


 

 

“El lanzamiento de Bajo El Durazno es un testimonio del trabajo que YMAD viene realizando desde hace 45 años”

La Unión Digital

Por su parte, el presidente de YMAD, Manuel Benítez, destacó la puesta en marcha de la explotación minera del yacimiento Bajo El Durazno, y remarcó que esto se debe al trabajo que viene realizando  el organismo a cargo desde hace más de cuatro décadas.

"El lanzamiento de Bajo El Durazno es un testimonio del trabajo que YMAD viene realizando desde hace más de 45 años en el área, que le permite a la provincia seguir potenciando su futuro minero y brinda a su gente más oportunidades de crecimiento económico y social”, afirmó Benítez, quien acompañó a la mandataria provincial en la inauguración.
Asimismo, el titular de YMAD sostuvo que “para nosotros es una satisfacción ser una vez más protagonistas del desarrollo de la actividad minera de Catamarca y del país, creando más valor argentino para todo nuestro pueblo”.

"No se dejen ganar por el pesimismo"

El Ancasti

En un eufórico discurso, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral coincidió con todos los oradores en que la puesta en marcha del yacimiento es un "hecho histórico" para Catamarca y para el país. 

Mayoral fue contundente al señalar que "Alumbrera no se va a cerrar" y en esta línea pidió a los empleados que no se dejen ganar "por la desidia y el pesimismo". 

"Estamos festejando la extensión de Alumbrera. A la Argentina le está yendo bien. En el 2014, el sector minero batió récord de producción", apuntó. 

Al cerrar su mensaje confió en que la minería seguirá creciendo porque "no existen commodities con baja cotización". 

Antes, el secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone enfatizó en que Catamarca es una provincia minera. "Siempre hemos sido una provincia minera. Hoy estamos marcando una diferencia. Ahora, estamos demostrando que tenemos la capacidad para seguir adelante. Como provincia minera que somos, tenemos que poner en práctica políticas que nos ayuden a fortalecernos", manifestó.

Se puso en marcha el yacimiento minero de Bajo El Durazno

El Esquiu

En la tarde de ayer, en un acto encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci, se puso en marcha la etapa productiva de Bajo El Durazno, lo que significativamente se traduce al fin de casi dos décadas sin apertura de nuevos emprendimientos mineros.

De esta forma, el yacimiento entró en su etapa de “destape de mina”, con lo cual otorgará 40 nuevos puestos de empleo con la particularidad que todos serán ocupados por catamarqueños, y producirá el 30 por ciento de materia prima para la refinación de producción de la Alumbrera

Con ello, la mandataria ratifica el rumbo de su política minera, reivindicando el valor de la actividad como uno de los ejes del desarrollo provincial.

Durante su elocución, la jefa de Estado destacó la importancia del hecho en relación con la mano de obra local, ya que los trabajadores que estaban en el yacimiento La Alumbrera, seguirán sosteniendo su fuente laboral y destacó la incorporación de alrededor de 40 más, y “dentro de poco creemos que van a llegar a los 80 trabajadores nuevos”.

En la oportunidad, la Gobernadora señaló su optimismo aunque advirtió la situación mundial en materia metalífera: “Hoy no es el momento más floreciente para la minería”.

En este sentido, indicó que Bajo La Alumbrera “cuando asumimos el Gobierno nos tocó su parte de declinación”, y recordó que “el Gobierno saliente recibía de utilidades mineras hasta antes de que nosotros asumiéramos 300 millones, 340 millones, 380 millones y nosotros cuando asumimos recibimos significativamente menos, al punto que en el año 2014 llegamos a recibir 135 millones”. 

A la vez, destacó la política de Estado, señalando que se habla de ello “cuando un Gobierno acompaña, toma medidas y decisiones que trascienden el beneficio momentáneo del período que le toca gobernar: otra hubiera sido la historia si nosotros hubiéramos dicho: ‘Nosotros no nos beneficiamos, entonces que se hagan cargo de esto otros’”.

Además, expresó que “esto es la concreción de algo que efectivamente se licitó en el 2008 y muestra claramente los tiempos para la cuestión minera”, y mencionó la importancia de 
explorar Cerro Atajo y Agua Rica, instando al trabajo en conjunto, aunque “probablemente quienes vean el beneficio sean otros gobiernos y no nosotros”. 
“En Catamarca la minería debe ser la madre de todas las industrias, pero nunca la única”, destacó.


Partícipes

En el acto estuvieron presentes el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el presidente de YMAD, Manuel Benítez; el presidente del Directorio de Minera la Alumbrera y ejecutivo principal de Glencore Sudamérica, Jose Marum; el director de YMAD por Catamarca, Ángel Mercado; el presidente de Camyen, Daniel Isi; el secretario de Minería, Rodolfo Micone y varios intendentes a excepción del jefe comunal de Andalgalá.

En el uso de la palabra, Mayoral expresó que esta realidad es fruto “del proyecto político que se pone de pie en la Argentina en el 2003”, lo que hizo posible “generar escenarios para este tipo de realizaciones”, para efectuar luego una enérgica defensa de la política minera nacional, exponiendo sus principales logros.

Al finalizar, el funcionario nacional instó a “que trabajemos juntos para salir adelante, marcando un rumbo para que definitivamente la Argentina profunda pueda ser protagonista de su propia realidad y soluciones”, llamando al trabajo continuo ya que la gente “no consume candidatura, sino que pide acciones concretas”.

Por su parte, Manuel Benítez dijo que “el lanzamiento de Bajo El Durazno es un testimonio del trabajo que YMAD viene realizando desde hace más de 45 años en el área; que permite a la provincia seguir potenciando su futuro minero y brinda a su gente más oportunidades de crecimiento económico y social”. 
“Para nosotros, es una satisfacción ser una vez más protagonistas del desarrollo de la actividad minera de Catamarca y del país, creando más valor argentino para todo nuestro pueblo”, sostuvo. 


60

Millones de dólares se invirtieron para equipamiento, maquinaria e infraestructura.


El emprendimiento de Bajo El Durazno

En Bajo el Durazno, se inició una nueva etapa en la minería provincial, con la explotación de cobre y oro en etapa de producción. Un hecho significativo sobre el yacimiento es que el Estado controló las etapas de exploración y de estudios ambientales, tarea que se asumió con la mayor responsabilidad y participación de diversos estamentos de la comunidad.

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera firmaron una nueva Unión transitoria de Empresas (UTE) para explotar el yacimiento de cobre y oro puesto en marcha, con el acuerdo de utilizar la planta de procesamiento de Bajo la Alumbrera para el tratamiento de los minerales de este emprendimiento. Ello significa el mantenimiento de más de 2.200 operarios, a los cuales se incorporaron más de 40 nuevos, todos son oriundos de los departamentos del área de influencia, a la vez que extiende la vida útil de La Alumbrera.

Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual benefició también a proveedores locales.
Se estima que en la etapa de producción se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

Como política de Estado en materia minera, se debe recordar la producción récord enFarallón Negro, la recuperación de Minas Capillitas, la multiplicación de empleo local y el crecimiento y jerarquización de los proveedores mineros. En Bajo La Alumbrera se mantendrá el ritmo hasta el final de 2018. Además, se trabaja con el estudio de factibilidad del yacimiento Agua Rica.

"Un orgullo para Sudamérica"

El Ancasti

El gerente de operaciones de Glencore en Alumbrera, José Néstor Marum, señaló que "para Sudamérica es un orgullo inaugurar Bajo El Durazno". Destacó que desde la exploración, "todo fue desarrollado con recursos argentinos". "Tuvimos que dar varios pasos complejos, desde la justificación, la factibilidad, el financiamiento, y los estudios de impacto ambiental en un contexto de detracción de la actividad, pero como mineros somos siempre optimistas, y el proyecto va más allá de la coyuntura", dijo. 

Por último, aseguró que hay expectativas de ampliar la producción y las reservas de Bajo El Durazno, "en paralelo con la natural declinación de Alumbrera".

Entra en producción nuevo yacimiento minero en Argentina

Secretaría de Minería de la Nación

En el día de ayer, la Gobernadora de la provincia de Catamarca Lucía Corpacci y el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, inauguraron Bajo el Durazno, nuevo proyecto minero de cobre y oro ubicado en el oeste de la provincia.

El acto se llevó a cabo en el propio yacimiento, y contó con la presencia del Secretario de Minería de provincia de Catamarca, Rodolfo Micone, representantes de los trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina; el Presidente de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez; el Presidente del directorio de Minera alumbrera-YMAD UTE y ejecutivo principal de Glencore Sudamérica, José Marun; el Gerente General de Minera Alumbrera, Raúl Mentz; el Director de YMAD por la provincia de Catamarca, Ángel Mercado; Presidente de CAMYEN, Daniel Issi, Intendentes, legisladores, ministros y secretarios de estado del gobierno provincial, funcionarios, empleados y contratistas de Minera Alumbrera.

Con una inversión de 700 millones de pesos, se dio inicio a la etapa de producción del yacimiento, que durante 2015/2016 estima producir 60.000 toneladas de concentrado, 15.000 tn de cobre y 100.000 toneladas de oro.

Cabe destacar que, para el desarrollo de Bajo el Durazno, se conformó una sociedad compuesta: por un lado, por la UTE internacional integrada por los operadores GlencoreXstrata, Yamana Gold y Goldcorp; y por otro, por la empresa minera pública YMAD.

El yacimiento se encuentra dentro de las propiedades mineras de YMAD, siendo la ampliación y complementación del proyecto Bajo de la Alumbrera, el cual será utilizado como planta de procesamiento y tratamiento, permitiendo de este modo la extensión de su vida útil.

Durante su discurso, Mayoral señaló que esta inversión “es el resultado de la aplicación consistente de las Políticas de Estado, las cuales fueron impulsadas por el Proyecto Nacional desde 2003. Con esta inversión defendemos el trabajo de 2.500 hermanas y hermanos catamarqueños, ligados directamente al proyecto y 5.000 indirectos, y cientos de contratos de servicios de emprendedores locales, además de incorporar a 80 nuevos trabajadores, todos ellos oriundos de los departamentos de Belén, Santa María y Andalgalá”.

Cabe recordar que en 2003 YMAD firmó un convenio con servicio geológico minero argentino (SEGEMAR) de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, para efectuar un informe evaluación geológico-minera de las mineralizaciones, en el cual se descubre la yacencia de minerales con potencialidad minera. En 2007 se realiza la compulsa licitatoria internacional de oferentes y en 2013 resulta adjudicataria la UTE internacional.

Bajo el Durazno se ha explorado desde su descubrimiento en 1968 hasta hoy, y en los últimos dos años se superaron los 8 mil metros de perforaciones.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;