IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo volvió a bajar por más oferta. Nigeria quiere otra cumbre OPEP
24/02/2015

Petróleo se hundió 1,8% y cerró debajo de los u$s 50

Ámbito Financiero

El precio del petróleo terminó en baja el lunes en Nueva York, en un mercado que no anticipa una reducción de la oferta en Estados Unidos, pero comienza a inquietarse sobre las consecuencias de una huelga en las refinerías estadounidenses.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril, perdió 1,8% (o 1,36 dólares) a 49,45 dólares, luego de bajar casi 2,50 dólares la semana pasada el contrato de referencia.

"El mercado está en baja porque es evidente que la oferta continuará incrementándose netamente, ya sea en términos de reservas o de producción", resumió John Kilduff, de Again Capital.

"El mercado está extremadamente volátil y dominado ahora por la perspectiva de una nueva alza" de las reservas semanales en Estados Unidos, concordó Matt Smith, de Schneider Electric.

A ello se agregó durante el fin de semana la extensión de una huelga en las refinerías estadounidenses, que afecta ahora a un quinto de la producción del país.

Iniciada a comienzos del mes, esta huelga no ha tenido consecuencias sobre los precios del crudo, principalmente porque los yacimientos continúan por el momento trabajando a su ritmo habitual.

Finalmente, las operaciones petroleras, cotizadas en el billete verde, también se ven afectadas por el fortalecimiento del dólar, que gana terreno ante el euro, en un contexto de persistentes dudas sobre la situación en Grecia.

El precio del petróleo se cotiza por debajo de los US$ 50

EFE

El crudo de referencia WTI continuó su racha bajista de la semana pasada por un mercado preocupado ante el exceso de reservas.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,67 % y cerró en 49,45 dólares el barril en una jornada marcada por la fortaleza del dólar y la incertidumbre en los mercados por el exceso de reservas.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril, que a partir de este lunes 23 de febrero se toman como referencia, bajaron 1,36 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia en el país continuó así su racha bajista de la semana pasada en medio de la preocupación que despierta en los mercados el exceso de reservas y el impacto que pueda tener en la cotización diaria del petróleo.

En la cotización también influyó el ascenso del dólar, que suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas, ya que, al negociarse en moneda estadounidense, resultan relativamente más caros con un "billete verde" fortalecido.

Mientras, el dato económico del día fue peor de lo esperado, ya que las ventas de casas usadas cayeron un 4,9 % en enero y quedaron en un ritmo anual de 4,82 millones de unidades, su nivel más bajo desde abril pasado.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, todavía de referencia, se mantuvieron sin apenas cambios en 1,64 dólares el galón, mientras que de gasóleo de calefacción subieron 10 centavos y cerraron en 2,31 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en marzo, que también se toman como referencia, subieron 10 centavos y cerraron la sesión en 2,21 dólares por cada mil pies cúbicos.

La OPEP podría convocar una reunión de urgencia si el petróleo continúa cayendo

El Economista

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría convocar una reunión de urgencia si prosigue el desplome del precio del petróleo. Desde finales de enero a mediados de febrero parecía que el crudo recuperaba una parte sensible de lo perdido en 2014, pero poco ha durando la alegría para los productores, las caídas han vuelto y con gran intensidad. 

En la última semana el precio del West Texas (barril de referencia en EEUU) ya ha caído alrededor de un 8%, volviendo a perforar a la baja la resistencia de los 50 dólares por barril, lo que ha hecho saltar las alarmas en las economías más dependientes de los ingresos derivados del oro negro.

De este modo, la ministra de Petróleo de Nigeria ha asegurado al Financial Times que se podría convocar una reunión de emergencia de la OPEP. Países como Venezuela, Irán o Nigeria están teniendo serios problemas fiscales con el barril de petróleo a precios actuales.

Diezani Alison-Madueke, ministra de Petróleo de Nigeria y presidenta de la OPEP, ha explicado que "casi todos los miembros de la organización, salvo Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico, se sienten incómodos con los precios actuales del barril".

Madueke ha asegurado que "si el precio del petróleo sigue cayendo tendré que convocar una reunión extraordinaria de urgencia en las próximas 6 semanas más o menos... Estamos en continuo contacto con todos los miembros".

Y es que la situación que viven varios países para cuadrar sus presupuestos y mantener sus políticas sociales es dramática. Muchos de ellos necesitan un barril por encima de 100 dólares para no tener que incurrir en déficits públicos. Ahora, el precio del petróleo está en 49 dólares tras haber tocado los 115 dólares el barril en junio.

Por ello podría parecer lógico que la OPEP convoque una reunión antes de la que ya estaba programada para el mes de junio. A veces los movimientos en los mercados financieros pueden obligar a los países a tomar medidas antes de lo esperado, aunque para eso los 12 miembros de la OPEP deben estar de acuerdo, según explica el diario británico, algo que parece ser complicado a día de hoy.

Arabia Saudí cree que mantener la producción del cártel en 30 millones de barriles al día es la mejor política para el largo plazo. La única forma de combatir al petróleo que se produce en EEUU, que tiene unos costes de producción mayores que los de los países del Golfo Pérsico. Pero mientras que el petróleo se derrumba algunos países de la OPEP sufren para mantener su gasto público.

Nigeria llamará a reunión de emergencia de OPEP si el petróleo cae más

Reuters

Nigeria pedirá una reunión extraordinaria de la OPEP si los precios del crudo bajan más, dijo la ministra de Petróleo del país en una entrevista con el diario Financial Times, en una señal más de la creciente alarma por el impacto en las economías productoras.

"Ya estamos conversando con los países miembro", sostuvo Diezani Alison-Madueke en la entrevista publicada el lunes.

Como presidenta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la funcionaria es responsable de contactarse con las naciones que conforman el grupo y el secretario general de la entidad en caso de una reunión de emergencia.

Si el precio del crudo "cae más, es altamente probable que tenga que llamar a una reunión extraordinaria de la OPEP en las próximas seis semanas o por entonces", sostuvo en la entrevista publicada en el sitio en internet del FT.

"Casi todos los países de la OPEP, excepto quizás el bloque árabe, están muy incómodos", remarcó.

Los comentarios representan el primer signo del creciente nerviosismo por la crisis en los precios del petróleo desde que Venezuela e Irán presionaran el mes pasado para que la OPEP recortara la producción, en un intento por revertir la caída de las cotizaciones en más del 50 por ciento desde junio de 2014.

En noviembre, la OPEP decidió mantener la producción en 30 millones de barriles por día. La próxima reunión oficial está programada para junio.

(Por Josephine Mason, Jonathan Leff y Barani Krishnan; Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)

 

El exceso de oferta en EE.UU. acentúa la caída del precio del barril de petróleo crudo

Reuters

El precio del petróleo cayó nuevamente ayer por los temores sobre un exceso de oferta en Estados Unidos.

Los barriles de crudo, que serán entregados al mercado en abril, registraron ayer un significativo nuevo retroceso, perforando incluso la barrera de los u$s 50 en el caso del crudo de Texas (WTI- West Texas Intermediate), que perdió más del 3% del valor respecto del cierre del viernes último. La caída de u$s 1,54 hizo que se comercializara a u$s 49,2.

En tanto, el barril de crudo Brent del Mar del Norte también retrocedió en el ICE de Londres, u$s 1,14 dólares (-1,89%) y finalizó en u$s 59,087.

Por el contrario, el precio del barril de crudo de la Opep cerró la semana pasada en alza al situarse el viernes último en u$s 56,55, 0,46 % más que el jueves, informó el grupo petrolero.

Los analistas dicen que los mercados siguen saturados, especialmente en Estados Unidos, donde los inventarios están en máximos récord. Morgan Stanley advirtió que seespera que la oferta en ese país se incrementen hasta mayo.

Goldman Sachs informó que la producción de petróleo de Estados Unidos alcanzaría los 440.000 barriles por día interanuales, el cuarto trimestre de 2015, sobre la base del conteo de plataformas de perforación. Aunque el funcionamiento de nuevos pozos se desaceleraron en la medida en que los productores reaccionan a un colapso de precios a partir de junio de 2014. No obstante, Goldman dijo que el ritmo del declive de las plataformas de perforación en Estados Unidos se comenzó a frenar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;