Desde el sábado 21 por la noche, unos 100 nativos de distintas comunidades ocupan como medida de protesta el aeródromo de un campamento de Pluspetrol en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.
En diálogo con El Comercio, el general Jorge Pérez Flores, jefe de la región policial de Loreto, informó que el plantón en reclamo de compensaciones económicas se realiza de forma pacífica. “En la actualidad están en diálogo. Le están pidiendo (a la empresa) 8 millones de soles tanto por la utilización de sus tierras, como por el uso de sus canteras”, manifestó.
La manifestación no ha causado daños personales ni a la propiedad privada, resaltó el general Pérez. Los nativos se encuentran en la pista de aterrizaje evitando las operaciones del aeródromo de Pluspetrol.
“Se ha instalado un puesto de comando policial de prevención. Está también el representante del Ministerio Público, de prevención del delito”, señaló el jefe policial de Loreto, acotando que la empresa Pluspetrol y la policía evitarán cualquier confrontación.
Medios locales indicaron que en la toma del aeródromo de Pluspetrol participan principalmente nativos de las etnias achuars y quichuas, de la cuenta del río Pastaza.
OTRO FRENTE
Cabe recordar que hace casi un mes, más de 300 nativos de la comunidad de Pampa Hermosa (Loreto) ingresaron a las instalaciones de la base Jibarito y tomaron parte del lote petrolero 1AB explotado por Pluspetrol. La empresa manifestó que se paralizaron 14 pozos de producción, dejando de producir 3.100 barriles diarios.
Ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado en donde hace un llamado al diálogo a los dirigentes de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigre, en Loreto.