Inversores se apresuran a comprar lingotes de oro ante los crecientes temores de que Grecia pueda ser forzada a salir de la zona euro y que las guerras de divisas devalúen los ahorros depositados en cuentas bancarias.
El distribuidor de metales preciosos BullionByPost, que el año pasado vendió monedas y barras por valor de 96 millones de libras esterlinas (unos 148 millones de dólares), informó que la demanda de oro durante las primeras cinco semanas del año fue hasta un 40% mayor que la del mismo período del año anterior.
La demanda de lingotes de oro de un kilógramo, con un valor estimado de 26.000 libras esterlinas (unos 40.000 dólares) cada uno, ha aumentado en un 74% en comparación con 2014. Según el diario 'The Telegraph', se trata de la mayor demanda de lingotes de oro en los seis años de existencia de BullionByPost.
"El comienzo de este año ha estado muy ajetreado, hemos notado un mayor interés por el oro en comparación con el año pasado, sobre todo proveniente de inversores pequeños y medianos", dijo, a su vez, el distribuidor de lingotes de oro Chard. "Si Grecia entra en 'default' o realmente abandona la zona euro, no nos sorprendería ver una estampida de los inversores hacia el oro", agregó Chard.
El periódico británico afirma que la guerra de divisas en Europa también ha provocado que los inversores acudan al oro. Hace dos semanas el Banco Central de Suecia sorprendió a los mercados mediante la reducción de su tasa de interés por debajo de cero.
Martin Arnold, director de la empresa ETF Securities, opina que "este estímulo agresivo de los bancos centrales que participan en las guerras de divisas está impulsando la atención hacia los activos que pueden cubrir la devaluación de la moneda, como el oro".
El oro se mantuvo próximo a mínimos de siete semanas este lunes, pues la demanda de activos considerados refugio seguro se vio debilitada después de que los ministros de economía de la zona euro acordaran el viernes ampliar el rescate de Grecia cuatro meses más.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se negoció a 1.200,20 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,38% o 4,60 USD. Los precios habían registrado mínimos de siete semanas en 1.197,20 USD el pasado 18 de febrero.
El oro cerró la jornada anterior en 1.204,90 USD, con un retroceso del 0,22% o 2,70 USD. El metal precioso se desplomó un 1,81% o 22,60 USD la semana pasada, su cuarta caída semanal consecutiva.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.197,20 USD por onza troy, su mínimo del 18 de febrero, y una resistencia en 1.222,90 USD, su máximo del 19 de febrero.
La confianza de los mercados se vio fortalecida el viernes pues la zona euro aprobó la ampliación de la extensión del rescate de 240.000 millones de EUR de Grecia, lo que calmaba las preocupaciones acerca de que la nación pudiera enfrentarse a una crisis de liquidez cuando expire su rescate actual a finales de este mes.
A Atenas se le acaba hoy el plazo para presentar una lista de reformas a aprobar por los acreedores de la nación con el fin de obtener una ampliación de cuatro meses de su rescate, con lo que ganarían tiempo para para alcanzar un acuerdo duradero con los acreedores.
Mientras, Estados Unidos va a publicar a lo largo de la jornada un informe sobre las ventas de vivienda construida, pues los inversores aguardaban a conocer nuevos indicios sobre el estado de la economía y el futuro rumbo de la política monetaria.
Las declaraciones que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá el martes ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos también han levantado una gran expectación, pues se espera que revele algún indicio sobre cuándo podrían comenzar a subir los tipos de interés de Estados Unidos.
El oro se ha visto sometido a una gran presión durante las últimas semanas ante las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés en el transcurso de este año.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en marzo se dejó un 0,32% o 5,3 centavos, para negociarse a 16,26 USD por onza troy. Los precios se situaron el viernes en 16,16 USD, su cota más baja desde el 6 de enero.
Mientras, el cobre para entrega en marzo avanzó un 0,47% o 1,2 centavos, situándose en 2,603 USD por libra en una jornada tranquila debido a las festividades varias.
Los mercados de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, permanecerán cerrados hasta el 24 de febrero, con motivo de la festividad del Año Nuevo Lunar, retirando un apoyo clave para los precios.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.