La apuesta de Teck es que, en 2015, las condiciones seguirán siendo "desafiantes" para las materias primas.
Por eso es que el vicepresidente Cobre de Operaciones Mineras Chile, David Baril, afirma que este año la compañía canadiense en Chile se enfocará en la gestión de costos y la eficiencia operacional.
"Para Teck, nuestro programa de reducción de costos, que comenzó en 2012, continúa este año ", explica David Baril.
El ejecutivo explica que si bien los proyectos de minería son de largo plazo, por lo que hay que mirar el tema del precio del cobre en ese contexto, es necesario hacer frente a las actuales condiciones del mercado.
En este sentido, dice Baril, "Teck ha implementado una serie de medidas de incremento de eficiencia y productividad para asegurar su continuidad operacional y competitividad, de forma tal que sus operaciones sean sustentables en el mediano y largo plazo".
Pero como no todo es costos, este año la empresa también se enfocará en los proyectos que mantiene o que está desarrollando.
En julio de 2014, Teck Quebrada Blanca presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para actualizar los permisos de las instalaciones de esa faena de la Región de Tarapacá-en la que comparte propiedad con Enami e Inversiones Mineras S.A.- , con lo podría asegurar su continuidad operacional y extender su vida útil hasta al menos el año 2020.
"Una vez que este EIA sea evaluado y aprobado, la empresa ya confirmó que presentará un nuevo EIA para comenzar la expansión hacia la Fase 2, proyecto que extendería la vida de la producción de la mina en más de 30 años", explica Baril.
En Carmen de Andacollo, en el que también comparte propiedad con Enami en la Región de Coquimbo, Baril explica que la compañía está trabajando con la comunidad para mejorar la calidad del aire, mientras que en Relincho, ubicado en Atacama, "estamos trabajando, mientras en estudios de optimización para reducir los costos operativos y de capital".
En este contexto, explica Baril, "para Teck, una de las principales prioridades en 2015 seguirá siendo la operación Quebrada Blanca, en la que estamos trabajando para actualizar los permisos de nuestras instalaciones y ampliar la vida de la mina mientras seguimos trabajando hacia el desarrollo de Quebrada Blanca Fase 2".
Sin embargo, dice, "para el 2015 no hemos lanzado una guía de inversión de capital".