El jugador Nº 1 de los hidrocarburos no convencionales, la compañía norteamericana XTO Energy, pidió pista para aterrizar en Vaca Muerta. Su presidente Randy Cleveland llegó a la provincia encabezando una comitiva junto Jack Williams, vicepresidente senior de Exxon Mobil, quienes se entrevistaron con el gobernador Jorge Sapag y técnicos de YPF.
El mandatario neuquino confirmó la visita de la primera plana de la firma y anticipó que la intención de la compañía es sumar su expertice a las tareas de exploración que realiza Exxon en las áreas La Invernada y Bajo del Choique. Allí la firma norteamericana está acompañada por GyP que tiene una participación, en carry, del 15%.
La comitiva norteamericana llegó el jueves por la mañana y se desplazó hasta el corazón de Vaca Muerta donde la Exxon lleva adelante desde hace un par de años un plan de exploración por u$s 500 millones. También recorrieron los trabajos que realiza YPF en Loma Campana. Por la noche compartieron una cena con el gobernador Sapag y el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, para después partir hasta las oficinas de la petrolera nacional donde el gerente ejecutivo de no convencional, Pablo Bizzotto, introdujo una presentación.
"Tuvimos una reunión muy importante. ExxonMobil es la compañía privada más grande del mundo. Las dos empresas han venido a Neuquén juntas. XTO con toda su experiencia en perforación de pozos va a trabajar en Neuquén en las áreas de ExxonMobil. Ellos ven a la Cuenca Neuquina con nivel internacional y como una de las mejores del mundo", destacó el gobernador.
En diálogo con la prensa, Sapag además se refirió con optimismo a las inversiones petroleras que se proyectan para este año en la provincia. Pese al contexto adverso que atraviesa la industria en el mundo, señaló que la cuenca recibiría desembolsos por u$s 7.000 millones, es decir 32% más que en 2014 cuando la cifra trepó a u$s 5.300 millones.
Se trata de la primera vez que XTO sale de Estados Unidos para visitar un campo no convencional. Coincidentemente Vaca Muerta es la primera formación shale en desarrollo fuera del país norteamericano. Y puntualmente es el área Loma Campana, operada por YPF y Chevron, la única que se encuentra etapa intensiva de desarrollo, sin embargo los buenos resultados de Exxon Mobil en Bajo del Choique funcionaron como anzuelo: en mayo pasado la compañía anunció un superpozo horizontal de 700 barriles día.
XTO fue fundada en 1986 en Fort Worth, Texas, pero en 2010 fue adquirida por Exxon Mobil en un precio de u$s 41.000 millones.
El gobernador Jorge Sapag confirmó el 20 de febrerola llegada de XTO Energy, una subsidiaria de ExxonMobil y la productora más importante de América del Norte en gas y petróleo no convencional.
“Tuvimos una reunión muy importante. ExxonMobil es la compañía privada más grande del mundo. Las dos empresas han venido a Neuquén juntas. XTO Energy con toda su experiencia en perforación de pozos va a trabajar en Neuquén en las áreas de ExxonMobil. Ellos ven a la Cuenca Neuquina con nivel internacional y como una de las mejores del mundo”, destacó Sapag al sitio oficial Neuquén Informa.
El gobernador Jorge Sapag junto al ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez y demás integrantes del gabinete provincial se reunieron el 19 de febrero con Jack Williams, vicepresidente senior de ExxonMobil Corporation y Randy Cleveland, presidente de XTO Energy, entre otros directivos de las compañías.
El gobernador precisó que este año “ExxonMobil completa una inversión de 500 millones de dólares en la provincia de Neuquén”.
XTO Energy cuenta con el personal, la tecnología y el conocimiento para explorar y desarrollar recursos no convencionales de gas y petróleo adquiridos en las principales cuencas de no convencionales de Estados Unidos y Canadá.
XTO Energy es una subsidiaria de ExxonMóbil y es la productora más importante del mundo en gas y petróleo no convencional. La compañía cuenta con el personal, la tecnología y el conocimiento para explorar y desarrollar recursos no convencionales de gas y petróleo adquiridos en las principales cuencas de no convencionales de Estados Unidos y Canadá.
XTO Energy sale por primera vez de América del Norte para apoyar el desarrollo de las actividades de ExxonMobil en la exploración y desarrollo de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.
Gracias a los éxitos obtenidos por ExxonMobil en las áreas La Invernada y Bajo del Choque, XTO Energy viene a Neuquén a aportar todo su conocimiento y experiencia.
La combinación de las capacidades de ExxonMobil para gerenciar proyectos globales de energía y el vasto conocimiento que ha adquirido XTO Energy en el desarrollo de recursos no convencionales, ofrecen una importante ventaja competitiva para la exploración de nuevas cuencas de shale.
XTO Energy está presente en cada una de las más importantes cuencas de recursos no convencionales de Estados unidos.
ExxonMobil junto a sus socios, entre ellos YPF y el gobierno de la Provincia del Neuquén, trabaja para conocer y analizar las áreas que tiene concesionadas en la Cuenca Neuquina que suman 360.000 hectáreas (900 mil acres).
XTO Energy Inc. fue fundada en 1986 en Fort Worth, Texas. XTO Energy Inc. y ExxonMobil Corporation se fusionaron en 2010.
En 2015, las inversiones en materia de hidrocarburos en la provincia subirán un 32%. Pasarán de 5.300 a 7.000 millones de dólares, según lo anunció ayer el gobernador Jorge Sapag.
Se trata de las inversiones que harán todas las operadoras, tanto en Vaca Muerta como en otras áreas y los distintos pilotos. Solo Exxon completará una inversión de 500 millones de dólares.
Como corolario, el mandatario provincial confirmó el desembarco en la provincia de la gigante XTO Energy, una subsidiaria de ExxonMobil y la productora de gas y petróleo no convencional más importante de América del Norte.
“Tuvimos una reunión muy importante. ExxonMobil es la compañía privada más grande del mundo. Las dos empresas han venido a Neuquén juntas. XTO Energy, con toda su experiencia en perforación de pozos, va a trabajar en Neuquén en las áreas de ExxonMobil. Ellos ven a la cuenca neuquina con nivel internacional y como una de las mejores del mundo”, indicó.
“Este año va a completar Exxon una inversión de 500 millones de dóares, que es parte de los 7 mil millones de dólares a los cuales apuntamos este año inversiones en la provincia de Neuquén contra los 5.300 millones de dólares en este año 2014”, explicó Sapag.
El gobernador y el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, se reunieron ayer con Jack Williams, vicepresidente senior de ExxonMobil Corporation, y Randy Cleveland, presidente de XTO Energy. La subsidiaria cuenta con el personal, la tecnología y el conocimiento para explorar y desarrollar recursos no convencionales de gas y petróleo.
Jorge Sapag no solo ha incrementado su actividad de respaldo al candidato del MPN, su ministro de Economía, Omar Gutiérrez, sino que ha acentuado la estrategia de lo que denomina “optimismo fundado”, es decir, basado en cuestiones concretas y no utópicas.
La certeza de esta conducta política aplicada por el MPN en esta coyuntura netamente electoral, y unida a la declamación permanente de la “autonomía e independencia” partidaria respecto de las estructuras políticas nacionales, se pudo confirmar este viernes, cuando Sapag y toda la troupe oficialista desembarcó en la inauguración de una fábrica de dulces en el Mercado Concentrador, primera actividad de un día intenso y un fin de semana acelerado entre distintas localidades de la provincia.
Allí Sapag confirmó que tuvo una reunión con directivos de Exxon y su subsidiaria XTO, a la que presentó como la compañía “más importante del mundo” en producción de petróleo y gas no convencional.
XTO, que fue comprada por la Exxon en 2010, en 43 mil millones de dólares, invertirá este año sus primeros 500 millones de dólares en Vaca Muerta, en los tanteos iniciales para comenzar una estrategia de inversión, en los campos que tiene en común con YPF, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y otras compañías.
El gobernador neuquino mencionó en este contexto su “optimismo fundado”. Espera para este año 7 mil millones de dólares de inversión, una cifra realmente importante si se tiene en cuenta el freno impuesto por la caída del precio internacional del petróleo, que en Argentina se combate manteniendo un precio nacional de 77 dólares el barril.
Justificó además Sapag el contexto en el que habló con los periodistas, el Mercado Concentrador, un lugar de desarrollo de economía productiva por fuera del estricto mundillo petrolero. Habló por ejemplo del turismo, para decir que el Estado neuquino espera no menos de 3,3 millones de pernoctes en la provincia para este año; y enfatizó (ya que después iría a Añelo) que en esta localidad eje de Vaca Muerta fructifican otras actividades, como la producción de aceite de oliva, o el engorde a corral de ganado, con alimentos de pasturas y cereales plantados y cosechados aquí mismo.
Con el candidato Omar Gutiérrez al lado, Sapag dejó además algunas frases de su cosecha, teledirigidas a la campaña electoral, cruzada por los inevitables debates y críticas. Dijo:
El gobierno provincial aprobó dos programas de emisión de Letras del Tesoro por un total de $ 600 millones, de los cuales 500 millones tendrán vencimiento durante este año y otros $ 100 millones tendrán vencimiento entre 2016 y 2018. Según confió una fuente oficial "es para dotar de capital" y "no es endeudamiento de largo plazo".
"Es un programa financiero para dotar de capital al tesoro", indicó a este medio la referida fuente y aclaró que los programas son para cumplir con compromisos de pago que tiene el erario público. También recordó que el año pasado la provincia tenía autorización para uso del crédito por ley de presupuesto por un monto de hasta $ 1.850 millones y si bien el ministerio de Economía de la Nación había dado el visto bueno para utilizar $ 825 millones pero sólo se colocaron $ 400 millones.
La ley de administración financiera (Nº 2141) le otorga facultades al Poder Ejecutivo para poder emitir Letras del Tesoro que tengan vencimiento dentro del período para poder hacer frente a obligaciones financieras. "Lo que se hizo fue aprobar el programa de emisión y tenerlo listo en caso de que se requiera contar con necesidades financieras a cubrir", aclaró la fuente.
La emisión de letras con vencimiento de este año no requiere la autorización del ministerio de Economía de la Nación que es el organismo que controla el cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal para que ningún Estado subnacional pueda endeudarse más allá de un cierto porcentaje de su presupuesto. En caso de que el gobierno provincial de Neuquén pretenda venderle las letras a los bancos, en ese caso debe tramitar un aval en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aunque tiene la opción de evitarlo si los pagarés los coloca en fondos comunes de inversión, empresas aseguradoras o ahorristas.
Mediante el decreto 203 el gobernador Jorge Sapag creó y aprobó un programa de emisión de Letras del Tesoro con vencimiento hasta el 31 de diciembre de este año por un valor nominal en circulación de hasta $ 500 millones o su equivalente en dólares estadounidenses. "Lo más probable es que se emitan para pagar en el mes de octubre", precisó la fuente.
El mismo decreto crea otro programa de emisión de Letras con vencimiento hasta los 36 meses desde la fecha de emisión por un valor nominal en circulación de hasta $ 100 millones o su equivalente en dólares estadounidenses.