El precio del dólar cerró a la baja este viernes por un aumento en la oferta de divisas luego que parte del mercado saliera a recortar sus posiciones en la moneda estadounidense, ante expectativas de una mayor apreciación de la moneda local.
La moneda estadounidense terminó las operaciones a $615,64 comprador y $616,38 vendedor comparado con $617,47 comprador y $618,03 vendedor del cierre anterior.
En la semana el tipo de cambio acumuló un descenso de $2.
Operadores dijeron que los fundamentos externos que sigue el mercado local no tuvieron incidencia en el tipo de cambio, ya que las bolsas estuvieron prácticamente estables, mientras que el precio del cobre recortó pérdidas.
Las bolsas de valores europeas cerraron la jornada con un repunte de 0,25%, mientras que los principales índices de Wall Street operaban con alzas aún menores, en una volátil sesión.
El cobre, la principal exportación del país, caía alrededor de un 0,5% en Londres debido a una baja del euro ante el dólar y un menor volumen de transacciones producto del Año Nuevo Lunar que mantiene cerrados los mercados en China, el mayor consumidor mundial del metal.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$1.420 millones contra los US$1.735 millones negociados en la jornada anterior.
Al término de la semana, el tipo de cambio reportó un leve descenso en una jornada en la que bancos e inversionistas, así como algunas empresas, se refugiaron en el dólar en un contexto de aversión al riesgo por la situación de deuda de Grecia.
El tipo de cambio bajó 0,03% y cerró a S/.3,085 en el mercado interbancario, nivel inferior frente a los S/.3,086 del cierre de ayer.
En la jornada, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/.300 millones para evitar cambios bruscos en la cotización del nuevo sol, sin afectar la liquidez de los bancos.
"El BCR apuntaló a la moneda peruana emitiendo swaps cambiarios, cerrando una semana donde se le vió más incisivo cerca al 3,090 unidades", dijo a Reuters un operador.
Con el resultado de la semana, el tipo de cambio acumula una ganancia de 3,52 puntos porcentuales en lo que va del presente año.
Por otro lado, el tipo de cambio alcanzó los S/.3,093 en las calles y las casas de cambio de Lima.