IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Petróleo: ¿Puede EE.UU. bajarlo a US$ 10? El Crudo de la OPEP
23/02/2015

"Arma de destrucción masiva": ¿Cómo EE.UU. puede bajar el petróleo a 10 dólares?

Russia Today

La reciente dinámica en los precios del petróleo ha afectado a cada economía grande de manera diferente, aunque el que más gana es EE.UU. El país norteamericano, ahora el mayor productor de petróleo, ha podido almacenar una cantidad récord de crudo, lo que le permitiría controlar los mercados mundiales.

El precio del crudo, de más de 100 dólares por barril en los últimos 15 años, no ha sido una situación normal en los mercados, señala Kristian Rouz en su artículo para la agencia Sputnik. La primera década de este siglo fue una época de consumo mundial de petróleo muy por encima de su producción, sobre todo por el rápido crecimiento de China, el 'boom' económico de Europa y el poder de la OPEP para determinar el precio.

Sin embargo, durante el siglo pasado, fueron muy pocas las veces en que el crudo costó más de 20 ó 30 dólares por barril. Y de momento, hay señales de que el precio puede no sólo volver a los índices del siglo XX, sino bajar aún más.

En los últimos años, la cantidad de petróleo en los almacenes de EE.UU. ha llegado a su nivel más alto en casi 80 años y el ritmo de extracción del mismo por parte del país norteamericano es el más veloz desde 1972. Si Washington pusiera a la venta su enorme cantidad de petróleo almacenado, el colapso en el precio sería inevitable.

Además, el petróleo estadounidense puede llevar a otros países petroleros, que no quieren perder su cuota en el mercado, a aumentar aún más la producción. Y como los niveles del consumo mundial no evidencian signos de subir, esto llevaría a una bajada aún más drástica, hasta de 10 dólares por barril.

Según Rouz, EE.UU. sólo espera un momento apropiado para usar esta "arma económica de destrucción masiva". Y el país norteamericano, cuyo crecimiento económico es de momento más alto que el del resto del mundo -un 2,3% anual desde 2009-, puede aprovecharse del petróleo barato creando un 'boom' de consumo en el país, sobre todo en el sector automovilístico nacional.

El diferencial del petróleo en EEUU y Europa alcanza los 10 dólares

Expansión

La cotización del barril de Brent intenta mantener los 60 dólares mientras que la del West Texas cotiza al filo de los 50 dólares. Las reservas récord en EEUU amplían este diferencial a máximos desde agosto.

El aumento a un ritmo récord de los inventarios de crudo en Estados Unidos, junto al potencial de los proyectos de petróleo no convencional en el mercado estadounidense, continúan ampliando el diferencial entre el Brent y el West Texas, hasta alcanzar ya el umbral de los 10 dólares.

La recuperación económica de Europa choca así con el mayor diferencial de precios en el petróleo respecto a EEUU desde el pasado mes de agosto. El barril de Brent, de referencia en Europa, inicia la semana al filo del umbral de los 60 dólares, gracias a una espectacular remontada desde los 45 dólares registrados hace un mes.

La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha quedado rezagada en esta remontada, y está a un paso de perder de nuevo el nivel de los 50 dólares. Según Goldman Sachs, EEUU aumentará en otros 440.000 barriles al día su producción hacia finales de este año respecto a las cifras de 2014.

Los problemas de suministro de crudo en países como Siria y Libia, debido a la amenaza del Estado Islámico, han contribuido a acelerar las subidas en el precio del petróleo. Por el contrario, países como Arabia Saudí han aprovechado para incrementar su producción y afianzar así su cuota de mercado.

La recuperación en el precio del crudo ha llevado a los analistas de JPMorgan a revisar al alza su recomendación sobre el conjunto del sector energético europeo. La firma estadounidense mejora su consejo desde 'neutral' hasta 'sobreponderar'.

La semana pasada, por el contrario, se conocía que a finalesde 2014 la sociedad de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, había dado marcha atrás en su apuesta por las petroleras, en especial en Exxon.

El crudo de la OPEP sube un 0,46 % y se sitúa en 56,55 dólares por barril

EFE

El precio del barril de crudo de la OPEP cerró la semana pasada al alza al situarse el viernes en 56,55 dólares, un 0,46 % más que el jueves, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró un comportamiento estable en toda la semana, pues su cotización diaria osciló en una estrecha franja, entre 56,29 y 56,82 dólares por barril, con un promedio de 56,56 dólares/barril.

Se trata de la media semanal más alta desde la segunda semana de diciembre de 2014.


Noticias relacionadas

La gasolina sube el 3,7% en apenas una semana y regresa a niveles de diciembre
Las nuevas subidas reflejan los precios medios de los combustibles durante la semana pasada, en la que el barril de crudo subió entre cuatro y seis dólares.

La OPEP prevé una subida de la demanda mundial de crudo
Mientras, el crudo Brent sigue al alza y ayer cerró a 58,34 dólares el barril.

Los carburantes acumulan un alza del 8% en el último mes
Un barril de crudo Brent es ahora casi un 29% más caro que hace cuatro semanas. Este petróleo empezó el año en 56,29 dólares el barril, cayó hasta los 47,02 el 13 de ...

La economía venezolana no madura
El barril de Brent ha caído un 40% desde junio por el aumento de la producción de Arabia Saudí, hasta los 60 dólares. Venezuela se beneficia de otros 50.000 millones de dólares ...

EE.UU. liderará la oferta petrolífera no convencional de su país, según la AEI
De este modo, la AIE ha revisado a la baja un 16% su estimación de precios para 2020 con respecto a su informe a medio plazo de junio de 2014, cuando calculaba que el barril de crudo ...

Cae el petróleo ante la inquietud en torno a la superabundancia de reservas

Investing

Los futuros sobre petróleo retrocedieron este lunes ante la constante preocupación suscitada en torno a la superabundancia de reservas especialmente en Estados Unidos, cuyo suministro ha alcanzado máximos históricos.

En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en abril se dejó un 1,01% o 52 centavos para negociarse a 50,30 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa.

El petróleo del Nymex se situó el viernes en 50,81 USD, desplomándose un 1,97% o 1,02 USD por barril tras conocerse que el descenso de producción de los equipos de perforación de Estados Unidos se ralentizó la semana pasada, alimentando las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.

Los futuros sobre petróleo que se negocian en Nueva York se desplomaron la semana pasada un 5,33% o 2,69 USD, la primera caída semanal en cuatro semanas.

El grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos descendió en sólo 37 unidades la semana pasada, la caída semanal más discreta registrada este año, frente al descenso de 84 unidades de la semana anterior.

El número de equipos de perforación petrolera de Estados Unidos ascendió la semana pasada hasta un total de 1.019, su cota más baja desde agosto de 2011. El total de equipos ha ido descendiendo durante 16 de las últimas 19 semanas tras haber registrado máximos históricos en 1.609 a mediados de octubre.

Sin embargo, según datos oficiales, las reservas de petróleo de Estados Unidos registraron máximos de al menos 80 años la semana pasada, lo que indicaba que la caída de los precios aún no ha afectado a los niveles de producción.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en abril se dejó un 0,75% o 45 centavos para negociarse a 59,77 USD por barril.

El contrato de abril de Brent se apuntó el viernes un alza del 0,02% o 1 centavo para situarse en 60,22 USD por barril. Los precios del Brent que se negocian en Londres se desplomaron la semana pasada un 2,11% o 1,27 USD, acabando con la racha de tres semanas seguidas de avance.

Los precios del Brent han subido más de un 11% en febrero, pues algunos inversores creían que ya se había tocado fondo tras la caída que ha durado siete meses. No obstante, los precios aún se encuentran aproximadamente un 47% más bajos que el pasado junio, cuando los futuros se situaron en casi 116 USD.

El diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 9,47 USD por barril.

Los precios del petróleo han retrocedido considerablemente durante los últimos meses pues la Organización de Países Exportadores de Petróleo se resistía a frenar la producción, mientras que las extracciones de Estados Unidos avanzaron a su ritmo más rápido desde hace más de tres décadas, provocando una superabundancia de reservas.

Mientras, los inversores mantenían la cautela pues Grecia va a presentar hoy una lista de reformas a aprobar por los acreedores de la nación con el fin de obtener una ampliación de cuatro meses de su rescate, con lo que ganarían tiempo para para alcanzar un acuerdo duradero con los acreedores.

La zona euro aprobó el viernes la ampliación de la extensión del rescate de 240.000 millones de EUR de Grecia, lo que calmaba las preocupaciones acerca de que la nación pudiera enfrentarse a una crisis de liquidez cuando expire su rescate actual a finales de este mes.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;