LPO pudo conocer los detalles de las negociaciones que se llevaban gestando hacía tres meses. Los interlocutores fueron los diputados Federico Angelini, Alejandra Vucasovich y el operador de Mauricio Macri, Emilio Monzó.
“Vucasovich tiene una relación muy estrecha con el Lole”, reconoció un alto dirigente del PRO santafesino. La diputada hacía tres meses que venía trabajando un borrador para acercar al ex piloto de Fórmula 1 a las filas del partido amarillo.
Lejos de anuncios públicos y grandilocuentes, de manera callada, casi secreta, los dirigentes llevaron adelante al menos ocho reuniones. La última antes del anuncio se llevó a cabo hace 20 días en la casa del mismo Macri. “A partir de allí comenzaron a transitar juntos”, sostuvo una fuente del PRO en estricto off de record.
“En las reuniones, el Lole estaba muy preocupado por la situación que atraviesa el país. Sobre todo a nivel institucional, más que económico. Cuando se realizó la reunión en la casa de Mauricio ya sonaba la denuncia de Nisman”, reconoció el mismo dirigente.
De hecho, el 18F, la marcha multitudinaria que se realizó en homenaje al fiscal fallecido, atrasó el anuncio: “Consideramos que era imprudente hacer público un acuerdo electoral cuando había tanto pesar en la ciudadanía”.
El último miércoles Macri recibió la visita de Reutemann en la sede del PRO de Buenos Aires cuando ya se tenía el acuerdo cerrado. Frente a 300 personas, entre dirigentes y militantes, se sacaron fotos y comenzó a circular la candidatura del Lole a la senaduría por Santa Fe.
La candidatura de Reutemann a una banca en el Senado es estratégica para la campaña de Macri para la presidencia, ya que el sistema electoral nacional, a diferencia del provincial que es con boleta única, posibilita pegar el nombre del alcalde porteño con el del ex gobernador.
Por el lado de Reutemann, este medio ya había adelantado su anhelo de renovar su banca en la Cámara Alta para evitar posibles conflictos judiciales en las causas que pesan sobre él desde tiempos de su gestión y que el socialismo se empecina en mantener vigentes.
En consecuencia, Reutemann tampoco quería regalarle la elección al Frente Progresista y decidió apostar por el PRO que arrancó en punta en las encuestas. En el machismo, aseguran que Miguel del Sel, que aún no comenzó la campaña, potenciará la diferencia respecto a su principal competidor, el socialista Miguel Lifschitz.
Cómo repercute en Santa Fe
La principal fuerza perjudicada por la decisión de Reutemann fue el Frente Renovador, particularmente el espacio de Eduardo Buzzi donde confluyeron varios dirigentes que fueron funcionarios del Lole y que veían en la candidatura del ex federado una oportunidad para volver a la arena política.
Cada vez que se les preguntaba por Reutemann, tanto Buzzi como el armado que lo acompaña afirmaban que iba a terminar confluyendo en ese espacio, indefectiblemente.
Es que la foto del Lole junto a Sergio Massa del año pasado seguía alimentando las esperanzas con el ex corredor de F1. Sin embargo, y sin condicionamiento alguno, Reutemann terminó sellando un acuerdo con el PRO, espacio al que ve más viable para una campaña a Senador sin mayores sobresaltos.
Desde el partido amarillo también desestimaron la posibilidad de que el Lole sostuviera su candidatura dentro del justicialismo. “Ya lo dijo, no va a estar en ningún espacio kirchnerista”, reconoció una fuente del PRO.
El armado final del peronismo lleva el nombre de Frente Justicialista para la Victoria, lo cual terminó de convencer a Reutemann para buscar nuevos horizontes.
También, los dirigentes que formaron parte de las negociaciones, Vucasovich, Angelini y Monzó, lo hicieron en estricta confidencialidad, un plus nada menor a la hora de ganar la confianza del ex gobernador.
“Estoy muy contento por el acuerdo que llegó el Lole”, afirmó Diego Giuliano, concejal rosarino del Peronismo Federal, eufórico por el anuncio. “En el 2013 dije que es fundamental un acuerdo amplio con el PRO para ganar la provincia y la ciudad, y es lo que está ocurriendo”, sostuvo a LPO.
En cuanto a las PASO, el Lole no tendrá un papel protagónico. “No vamos a gastar la bala de plata en una interna cuando Miguel (del Sel) no tiene competidor. Preferimos hacer economía de recursos para no quedarnos sin nafta en la última semana de campaña”, bromeó un armador político del PRO en alusión al Gran Premio de Fórmula 1 de 1974, donde el ex corredor se quedó sin combustible cuando le faltaba media vuelta para salir campeón.