IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERAS
Bajo el Durazno KM.0: Qué se dijo en Catamarca.

Otro acto más por Bajo el Durazno, la difundida expansión de Minera Alumbrera. En esta caso, con la presencia de autoridades nacionales y de la provincia de Catamarca

23/02/2015

 

Minera Alumbrera inaugura el yacimiento Bajo el Durazno

Minera Alumbrera

EL COMUNICADO DE MINERA ALUMBRERA

Minera Alumbrera y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) inician la explotación de Bajo del Durazno, un yacimiento de cobre y oro ubicado a 4km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro, provincia de Catamarca.

Durante 2015 y 2016 se desarrollará la primera etapa del proyecto que cuenta con 15.500.000 toneladas de mineral. En ese período Bajo el Durazno producirá aproximadamente 67.300 toneladas métricas de concentrado, con un contenido de cobre estimado de 16.800 toneladas y 114.000 onzas de oro. La ley promedio de cobre es de 0,18% y 0,37g/t de oro.

El gerente general de Operaciones de Cobre para Sudamérica de Glencore, José Marún, remarcó que “es un inmenso orgullo para todos nosotros poder dar comienzo a la explotación de un nuevo yacimiento en la provincia de Catamarca. Bajo el Durazno, en su primera etapa, suplementará la producción de Bajo de la Alumbrera durante 2015 y 2016. Sin embargo,  continuamos enfocados en mejorar la producción de Alumbrera a través de la continuidad de un programa de exploración tendiente a agregar reservas para mejorar la vida útil del complejo minero utilizando la infraestructura ya existente”.

Minera Alumbrera invirtió US$60 millones para el desarrollo de este proyecto destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual redundará en beneficio de los proveedores locales. Asimismo, se generaron 70 nuevos puestos de trabajo, un compromiso sostenido de Alumbrera que redunda en oportunidades de crecimiento en su zona de influencia primaria. Los jóvenes capacitados para desempeñar las distintas tareas laborales son en su mayoría oriundos de Andalgalá, Belén y Santa María.

Catamarca cuenta con excelentes condiciones geológicas y un valioso capital humano que fue capacitado durante 17 años por Alumbrera  y hoy genera un impacto muy positivo en el desarrollo de la minería provincial.

En los próximos años se intensificarán las tareas de exploración para profundizar las opciones futuras de incrementar recursos y reservas.

 


 

Hoy dará inicio el proceso de producción de Bajo El Durazno.

El Ancasti

Hoy al mediodía se llevará a cabo la apertura del proceso de producción del yacimiento minero Bajo El Durazno con la participación de la gobernadora Lucía Corpacci y representantes de la empresa Glencore.

Del acto que se realizará en las instalaciones del nuevo emprendimiento minero participarán también el secretario de Minería, Rodolfo Micone, el presidente y el director de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez y Ángel Mercado, respectivamente, y el presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), Daniel Isi, entre otras autoridades. Se espera, además, contar con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, entre otros funcionarios nacionales.  

El 29 de septiembre de 2014, Minera Alumbrera, firmó con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) el contrato para la explotación de Bajo El Durazno, un yacimiento de cobre y oro que se encuentra ubicado a poco más de 2 km. de Bajo la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro de Catamarca.

El área fue explorada durante los últimos dos años con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones a cargo de empresas locales.

Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares, para el desarrollo de este proyecto, destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual redundará también en beneficio de proveedores locales. 

En una primera etapa se contrataron 45 jóvenes oriundos de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, como parte del compromiso de Alumbrera de generar oportunidades de crecimiento en la zona de influencia primaria.

El gerente general de Operaciones de Cobre para Sudamérica de Glencore, José Marún, celebró la firma del contrato para la explotación de Bajo El Durazno entre Alumbrera e YMAD.  

"Continuamos enfocados en mejorar la producción de Minera Alumbrera a través de un programa de inversión de dos años tendiente a agregar reservas para mejorar la vida útil del complejo minero utilizando la infraestructura ya existente”, dijo en aquella oportunidad.

Puntos del convenio 

Utilidades: los derechos de exploración y explotación de Bajo del Durazno pertenecen a YMAD, por lo cual tiene derecho al 30% de participación del producido neto del mencionado yacimiento

Acuerdo: el convenio firmado prevé una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales del nuevo proyecto, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios, además de incorporar nuevos trabajadores.

Infraestructura: Bajo El Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo La Alumbrera, prolongando la vida útil de esas instalaciones. Se estima que durante 2015 y los primeros meses de 2016 se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

 

Inicia hoy la producción en el yacimiento de Bajo El Durazno

El Esquiu

Hoy al mediodía se llevará a cabo formalmente el inicio de producción del yacimiento Bajo El Durazno, el nuevo emprendimiento de oro y cobre que permitirá a Minera Alumbrera mantener y ampliar sus actividades, ya que se encuentra en su zona de operaciones.

La apertura de lo que el Gobierno definió como “una nueva etapa en la historia de la minería provincial”, se concretará con un acto en el mismo yacimiento, que será presidido por la gobernadora Lucía Corpacci, y del cual participarán referentes de su gabinete y de YMAD, socia en el proyecto. Se espera también la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Oficialmente se destacó que el nuevo proyecto constituye “un hito en la minería catamarqueña, ya que por primera vez la provincia tendrá un rol protagónico en el emprendimiento, además de haber participado en la etapa previa y fijar una serie de requisitos como el empleo de mano de obra local”.
Bajo El Durazno se encuentra dentro de las propiedades mineras de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), razón por la cual puede explotarlo Minera Alumbrera. Se encuentra a unos 5 kilómetros del proyecto principal, cuya vida útil se prolongaría hasta finales de 2018.
En esta etapa Bajo El Durazno es considerado parte de la ampliación de Minera Alumbrera y la producción que salga de este proyecto se complementará con lo producido por la firma.

Acuerdo

Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera firmaron una nueva Unión Transitoria de Empresas (UTE) para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo la Alumbrera para el tratamiento de los minerales del nuevo emprendimiento, “garantizando los puestos laborales a más de 2.200 operarios”. Además, se incorporaron más de 40 como nuevo personal, con la particularidad de que todos son oriundos de los departamentos del área de influencia.

Según se informó, Bajo El Durazno  se ha explorado extensivamente desde su descubrimiento en 1968 hasta hoy. El área fue explorada durante los últimos dos años con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones a cargo de empresas locales.
“Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual benefició también a proveedores locales”, agregaron.

Por su proximidad, Bajo el Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo de la Alumbrera, que se localiza a unos pocos kilómetros de distancia, prolongando la vida útil de esas instalaciones. Se estima que en la etapa de producción se  obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

Festejos y desafío

El Ancasti

Hay más de un motivo para celebrar el inicio de la explotación del yacimiento Bajo El Durazno. No solo se trata del primer emprendimiento de oro y cobre que se pone en marcha en Catamarca desde que se inició la extracción en Bajo La Alumbrera, hace ya 17 años, sino que la Provincia ha logrado replicar, a través de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), de la que es socia, el modelo de participación que le garantiza, aparte de las regalías, una porción de las utilidades que se obtengan.

Se disipan de esta manera los nubarrones que se cernían sobre el horizonte financiero provincial debido a las demoras de Agua Rica y el declive de la producción de Bajo la Alumbrera.

Como no hay por el momento actividades productivas consolidadas en condiciones de proveer a las arcas públicas recursos de envergadura similar a los que arroja la minería, la reducción de la renta minera iba a significar una crisis difícil de sortear sin costos sociales para un Estado -y ésta es una gran deuda pendiente- que depende de ese dinero para cubrir sus gastos fijos.

La apertura de Bajo El Durazno conjura en gran medida el riesgo de un colapso en el mediano plazo y proporciona un margen de acción mayor para negociar por Agua Rica a fin de obtener también participación en las utilidades.

Se anotan el Gobierno e YMAD un gran punto a favor en materia de gestión minera, pero también enfrenta el desafío de no repetir la historia en lo que se refiere a la inversión de la renta minera. Nadie podrá negarle el mérito de que un yacimiento se active en la provincia cuando en el contexto general del país la minería permanece paralizada, a la espera de que se despejen incertidumbres económicas, ni tampoco lo que ha hecho política por acotar la incidencia de la prédica antiminera.

Sin embargo, resta establecer mecanismos legales e institucionales eficaces para blindar los recursos públicos provenientes de la minería ante las tentaciones demagógicas y electoralistas coyunturales, de modo que puedan volcarse a la promoción de actividades productivas sustentables alternativas a la minería.

Es la única forma de transformar la estructura económica de Catamarca para dejar atrás un estado-centrismo cuyo agotamiento resulta evidente. Establecer las condiciones para esta transformación es a esta altura impostergable, y la minería es el recurso más significativo que tiene la provincia para conseguirlo sin tutelajes. Simplemente, la administración pública no puede alojar a otra generación de catamarqueños.

Se trata de un debate que no logra imponerse entre la maraña de chicanas y las estrategias de corto plazo que las distintas facciones políticas diseñan con la vista clavada siempre en la próxima elección. Al margen es esto, hoy, legítimamente, todo será festejos por la apertura de una nueva fuente de recursos y trabajo. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;