En 2014 las exportaciones mineras mantuvieron su tendencia a la baja. Las ventas externas medidas en dólares acumularon una caída de 4,5% anual, continuando con la tendencia negativa del año 2013. Para este año, la amenaza principal es la caída de los precios de los metales, pero dado el inicio de nuevos proyectos, se estima que las exportaciones podrían repuntar.
En 2014 las exportaciones mineras mantuvieron su tendencia a la baja. Las ventas externas del sector acumularon una caída de 4,5% anual medida en dólares, continuando con la tendencia negativa del año 2013, aunque a un ritmo menor.
La merma se debió principalmente a los menores precios, especialmente en el caso de la plata, cuya cotización internacional se desplomó 20% en promedio durante 2014. Los valores de los principales minerales exportados por Argentina aceleraron su caída en los últimos meses de 2014. Entre julio y diciembre, se observaron fuertes descensos en el precio del oro (-8,4%), el cobre (-9,4%) y especialmente la plata (-22,4%). Si bien estos precios mostraron un rebote parcial en los primeros días de 2015, la tendencia general indica que se mantendrían en niveles bajos, especialmente si la FED decide incrementar la tasa de interés. Esta medida afectaría sensiblemente a los metales preciosos, utilizados como reserva de valor.
Si se mide en toneladas exportadas, los resultados de las exportaciones fueron dispares. Las ventas externas de plata crecieron 37,8% interanual, mientras que las de cobre avanzaron 3,8%. La excepción estuvo dada por las colocaciones de oro, que sufrieron una caída de 6,3% en la misma comparación.
La puesta en marcha de nuevos proyectos impulsará las exportaciones en 2015. La baja de los precios de los minerales ha retrasado, o incluso puesto en duda la realización de importantes proyectos, como Agua Rica, el Pachón y Pascua Lama, Sin embargo, los proyectos que se encontraban más avanzados comenzarían a producir en 2015, como Salar de Olaroz, Cauhcarí Olaroz (inaugurados a fines de 2014) y Cerro Negro, que empezaría a operar en febrero. De esta forma, aun en un contexto de bajos precios internacionales, las exportaciones se recuperarían durante 2015, mostrando un crecimiento estimado de 7,6%.
Exportaciones mineras totales. Millones de USD y % de variación anual.