La mesa de trabajo instalada por el Poder Ejecutivo en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) concluyó sin la presencia del Frente de Defensa de Pichanaki, provincia de Chanchamayo (región Junín).
El diálogo se frustró por la negativa de los dirigentes de asistir a esta sede, pues según lo acordado en un acta de compromiso firmada hace una semana, se debía realizar la reunión en el municipio de Pichanaki.
“Se quedó que el diálogo se iba a realizar en el frontis del municipio, o sea en la Plaza Principal, hemos estado esperando desde las 9 de la mañana y los ministros no han aparecido”, manifestó Edmundo Inga Garay, abogado del Frente de Defensa.
“Estamos con un espíritu dialogante ubicados en la Plaza Principal, junto con el párroco; sin embargo, se han ido al INIA, que queda a unos 5 kilómetros de Pichanaki", agregó.
Los ministros solo se reunieron con representantes de comunidades nativas y la Federación Agraria de Selva Central y terminada la cita se trasladaron a Satipo, mientras que los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental se mantienen en la Plaza Principal.
En la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ya se encuentran representantes del Poder Ejecutivo y el alcalde dePichanaki para la reunión de la mesa de diálogo para el desarrollo del distrito. Sin embargo, no ha llegado el presidente del denominado Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, quien lideró las protestas de la semana pasada, que dejaron un muerto.
El enviado especial de El Comercio, Pier Barakat, reportó que Chavarría insiste en que la reunión se lleve a cabo en la plaza de armas de Pichanaki, donde se encuentra con unas quinientas personas. El dirigente mencionó que si el alcalde firma un acuerdo, este no será reconocido.
En el diálogo participan además alcaldes de otros distritos de la selva central. "Yo estoy seguro que va a ser una reunión efectiva. Aquí están las autoridades representativas, que es la manera como debemos conversar en un ambiente adecuado para iniciar el diálogo", resaltó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Chavarría fue militante etnocacerista y participó de la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005. Dicha incursión terminó con la muerte de cuatro policías y una condena de 25 años de cárcel contra Antauro Humala, responsable ideológico de la toma.
Ayer, representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) realizaron una conferencia de prensa para denunciar que las recientes protestas en Pichanaki fueron impulsadas por falsos ambientalistas que estarían vinculados a los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Regional Túpac Amaru (MRTA).