La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que el objetivo del Gobierno es tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo con beneficios reales para la ciudadanía.
En ese sentido, destacó los aportes de la “Alianza para la Transparencia” y de la “Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)”, que se impulsan en el Perú con el objetivo final de tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo.
La titular del MEM participó en la presentación de los resultados de la Alianza para la Transparencia, iniciativa que Perú y Canadá lanzaron en noviembre del 2013 para fomentar la transparencia en las industrias extractivas, en cumplimiento de un acuerdo adoptado en la Cumbre del G-8 que congrega a los países más industrializados del mundo.
“La transparencia constituye no sólo un valor, sino una valiosa práctica que con el tiempo otorga prestigio y legitimidad a quien la detenta”, enfatizó la ministra.
Dijo además que nuestro país está en condiciones de hacer de la transparencia en las industrias extractivas no sólo un discurso, sino una práctica a nivel nacional, regional y local”.
Recordó que su sector, de acuerdo con el compromiso asumido por el Estado peruano para con la Implementación de EITI en el Perú, ha venido impulsando esta importante iniciativa en nuestro país hace diez años.
“Estamos convencidos que EITI Perú inicia una nueva fase a nivel mundial, una nueva posibilidad de desarrollo sostenible local con aportes en lo extractivo basado en un esquema sólido multiactor: Estado – Empresa – Sociedad Civil, y desde ya es un aporte peruano al mundo”, aseguró.
Consideró, asimismo, que los aportes de la Alianza para la Transparencia serán importantes principalmente en los retos nuevos que tiene EITI Perú en los procesos regionales de Moquegua y Piura, las primeras en adecuarse en el Estándar EITI 2013 a nivel mundial.
Reconoció, además, el compromiso de los países desarrollados para seguir promoviendo estrategias que permitan mejorar la gobernabilidad local para el progreso de los peruanos, reafirmando un espíritu descentralista y considerando que es en las regiones en donde se tiene que promover la transparencia con mayor énfasis.
“Saludamos los aportes de esta Alianza para la Transparencia realizados durante el año pasado y su compromiso a futuro con promover esta importante práctica como la transparencia en el sector extractivo y sus contribuciones con el proceso de fortalecimiento de los gobiernos locales, en cuanto a su eficacia en inversión pública”, expresó.
En la ceremonia de presentación de los resultados 2014 participaron también la embajadora de Canadá en el Perú, Patricia Fortier, la representante de la Sociedad Civil para esta iniciativa, Pilar Camero Berrios, y el representante del IFC Perú, Fernando Ruiz –Mier.
Hoy se reunirá el equipo técnico del Cusco con la nueva ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz Ríos, en Lima con la finalidad de que se ratifique, formalmente, los acuerdos pactados con el ministro saliente, Eleodoro Mayorga, el último 17 de febrero.
El presidente regional, Edwin Licona Licona, quiso poner paños fríos ante las diversas reacciones de desazón que se generaron en la Ciudad Imperial tras conocerse el cambio en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Mayorga había asumido compromisos importantes en el Cusco, horas antes de ser removido de su cargo.
Para el mandatario regional, lo pactado concierne a las instituciones (MEM y el Gobierno Regional del Cusco) y no a personajes, por tanto, “los acuerdos tienen que concretarse”, dijo. Agregó que dicha posición es compartida por la flamante ministra con quien mantuvo una conversación telefónica ayer.
En ese sentido, la región cusqueña espera que para el 28 de febrero, el MEM presente los avances de la negociación con el Consorcio Camisea, con ello se garantizarán los Líquidos de Gas Natural (LGN) para el funcionamiento de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato, en La Convención.
La presencia fugaz de Mayorga en Cusco permitió, también, la conformación de un comité tripartito (MEM, el Gobierno Regional y la Mancomunidad de La Convención), para impulsar la construcción de la planta.