Los precios del oro se mantuvieron estables este viernes tras conocerse que las negociaciones sobre el rescate de Grecia van a continuar; los mercados aguardaban la publicación de datos sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en abril se mantuvo estable, negociándose a 1.207,50 USD por onza troy.
El contrato de abril cerró la jornada del jueves con un avance del 0,62% y un precio de liquidación de 1.207,60 USD por onza troy.
Era posible que los futuros sobre oro encontraran un soporte en 1.197,20 USD por onza troy, su mínimo del 18 de febrero, y una resistencia en 1.222,90 USD, su máximo del jueves.
La demanda del metal precioso, considerado refugio seguro, se vio fortalecida después de que Alemania rechazara el jueves la solicitud de ampliación de rescate propuesta por Grecia.
Según un informe de Reuters, la propuesta de Grecia incluye la promesa de mantener un “equilibrio fiscal” durante un periodo de seis meses para dar tiempo a que se alcance un nuevo acuerdo de crecimiento con sus homólogos de la zona euro para los próximos cuatro años.
Sin embargo, el ministro de economía alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó que “no es una propuesta sustancial como solución” y que no cumplía con los criterios acordados en la reunión de ministros de economía de la eurozona celebrada el lunes.
La Comisión Europea había acogido positivamente la propuesta de ampliación del rescate, afirmando que podría preparar el terreno hacia el compromiso y la estabilidad de la zona euro.
A lo largo de esta jornada, se llevará a cabo otra ronda de negociaciones durante una reunión de ministros de economía de la eurozona.
Los precios del oro se vieron respaldados pues los inversores reexaminaban sus expectativas acerca de cuándo tendrá lugar la primera subida de los tipos de Estados Unidos tras la publicación este miércoles de las actas de la Fed, de tono más bien prudente.
Según estas actas, “muchos” de los responsables del organismo estaban a favor de mantener los tipos de interés en sus niveles actuales durante más tiempo y que subirlos demasiado pronto podría lastrar la recuperación económica.
Una demora de la subida de los tipos indica la tendencia optimista del oro, pues disminuye el costo relativo del metal, que no ofrece a los inversores ninguna garantía de reembolso similar.
Los inversores aguardaban la publicación de datos de Estados Unidos sobre la actividad del sector manufacturero, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía de la nación.
En cuanto al resto del comercio de metales, la plata para entrega en marzo se apuntó un alza del 0,24% hasta 16,420 USD por onza troy, mientras que el cobre para entrega asimismo en marzo se dejó un 0,25% para negociarse a 2,609 USD por libra.