La empresa estatal YPF SA tiene unos 78 equipos de perforación en actividad plena, a lo que suma unos 88 de Work Over (trabajos de reacondicionamiento de pozos) y 35 de pulling (utilizados para remover y renovar equipamiento en fondo de pozo como la tubería, varillas o bombas).
A esos 201 equipos de trabajo de YPF se suman otros 58 de Pan American Energy (PAE), de la británica BP y Bridas, el holding de la china Cnooc y la familia Bulgheroni, que ocupa el segundo lugar del podio.
Y en el tercer peldaño del podio se encuentra con 21 equipos la china Sinopec, que a fines de enero pasado firmó un acuerdo con YPF para analizar alternativas de inversión conjunta, tanto en la exploración y producción de hidrocarburos convencionales como no convencionales.
La lista se completa con unos 15 equipos de Tecpetrol; 12 de PlusPetrol; 11 de Petrobras; 7 de Total; 9 de Capsa; 8 de Pelsa; 3 de Roch; 2 de Capex; y 2 de Chevron.
Se trata entonces de unos 133 los equipos de perforación empleados por toda la industria, una cifra inigualable en los últimos años; en tanto, los equipos de workover, que se utilizan para reparar pozos afectados con algún inconveniente, suman en total 158 unidades y los de pulling, 75.
En septiembre de 2012, pocos meses después de la reestatización de YPF -que estaba en manos del Grupo español Repsol-, las unidades de perforación activas eran 89, es decir, un 50 por ciento menos que en la actualidad.
El Gobierno dio a conocer en enero un programa de estímulo para subsidiar con 3 dólares adicionales por barril de crudo a quienes aumenten su producción y ahora las mayores operadoras negocian con sus proveedores y contratistas para reducir sus tarifas entre un 3 y un 10 por ciento.
El mercado del petróleo atraviesa una profunda crisis a nivel mundial que se inició en junio de 2014 cuando el barril rondaba los 100 dólares, lo que la llevó a registrar una caída del 60 por ciento que las potencias lograron frenar y ahora buscan la remontada.
Los precios del petróleo se ubican en la actualidad en su cotización del New York Mercantile Exchange (Nymex) en torno a los 50 dólares el barril para entrega en marzo, la mitad del precio de hace ocho meses cuando se detectó una fuerte caída del consumo y una consecuente acumulación de stock en los principales países productores.
Pese a la crisis del crudo, la actividad petrolera se mantiene en su pico más alto desde 2008. En total, son 133 los equipos de perforación empleados por toda la industria.
La baja sostenida e histórica del precio del petróleo que llego a perforar el piso de los US$ 45 modificó el horizonte de expectativas de las compañías petroleras.
Sin embargo, las medidas contracíclicas aplicadas por las provincias y el Gobierno Nacional -en especial, mantener desacoplados los precios domésticos de las referencias internacionales- parecen haber contenido el golpe sin afectar la producción, ni la actividad en los yacimientos, lo que en la práctica se habría traducido en menos inversión y pérdida de puestos de trabajo.
El Ejecutivo, si bien usufructúa el ahorro de divisas que le significa la baja de los precios de los commodities energéticos, debe ponderar el espeso clima social que generarían despidos y suspensiones en la industria. Por eso, estableció una serie de medidas que hasta ahora parecen sostener la ecuación económica de las petroleras. Prueba de ello es la cantidad de equipos activos en yacimientos, que es la más alta de los últimos años.
El aumento de la producción de crudo es liderado por YPF y acompañado por otras empresa como Pan American Energy (PAE) en un escenario de precios bajos que se estima afectará a la industria por todo 2015. La petrolera de bandera posee 201 equipos torre en actividad, entre unidades de perforación (drilling), workover y pulling. La sigue PAE –de la británica BP y Bridas, el holding de la china Cnooc y la familia Bulgheroni– posee un total de 58 equipos en uso. Cerrando el podio con 21 equipos activos se encuentra la firma china Sinopec que recientemente firmó un memorando de entendimientos (Mou, por sus siglas en inglés) con YPF para buscar oportunidades de desarrollo en Vaca Muerta.
En total, son 133 los equipos de perforación empleados por toda la industria. Es una cifra casi sin parangón en la última década y media. En tanto que los equipos de workover, que se utilizan para reparar pozos afectados con algún inconveniente, suman en total 158 unidades. Y los de pulling, son 75 equipos.
Para poner los números en perspectiva, basta decir que en septiembre de 2012, pocos meses después de la reestatización de YPF, las unidades de drilling activos se ubicaban en 89, es decir, un 50% menos que en la actualidad.
En enero el Gobierno dio a conocer un programa de estímulo para subsidiar con US$ 3 adicional por barril de crudo a quienes aumenten su producción. Las mayores operadoras se encuentran en negociaciones con sus proveedores y contratistas para reducir sus tarifas entre un 3 y un 10 por ciento.