IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SHALE
El Fracking llega a España. Resistencias
20/02/2015

El «fracking» llega a España

ABC de España.

Por ARACELI ACOSTA.

El norte de la provincia de Burgos podría ser la primera zona de España donde se produzca gas esquisto -gas natural pero que está dentro de la propia roca por lo que ésta debe fracturarse para extraerlo-. Al menos la compañía que cuenta con dos permisos de investigación de hidrocarburos en la zona -BNK España, filial de la canadiense BNK Petroleum- es la primera en presentar ante la Administración los proyectos para sus primeros sondeos exploratorios.

Ahora, estos proyectos se someten a un proceso de información pública antes de que las autoridades se pronuncien sobre la Declaración de Impacto Ambiental, que en el caso de ser positiva permitirá a la compañía iniciar los sondeos de exploración. Desde BNK España explican a ABC que consideran que en 2016 podrían estar ya perforando, y en caso de que se determinara que la explotación es viable podrían empezar a producir en cuatro o cinco años.

Fractura hidráulica

Aunque hasta la fase de exploración no se sabe con exactitud que técnica de extracción se utilizará desde la compañía confirman que «casi con toda seguridad se utilizará la técnica de fracturación hidráulica. Los 202 sondeos de investigación previos que se han hecho en la zona así lo indican». Algo que se presumía pues esta compañía está especializada en adquisición, exploración y producción de grandes reservas de hidrocarburos, principalmente los no convencionales, al tiempo que los permisos de investigación que tienen, Sedano (Burgos) y Urraca (Burgos y Álava) están situados en la cuenca vasco-cantábrica, el dominio geológico con mayor potencial objetivo de gas pizarra o «shale gas» en España, según los expertos. En la misma zona la empresa ha solicitado un permiso más, el de Rojas, todavía pendiente de concesión.

Los primeros sondeos

Por tanto, de aprobarse los permisos ambientales, estos serán los primeros sondeos exploratorios de hidrocarburosno convencionales en nuestro país, después de que a principios de 2014 la Comisión Europea anunciara que dejaba vía libre a los Estados miembros para decidir si querían explotar o no este gas. España se sumaría así al «boom» por el fracking que se ha dado en Estados Unidos y que en Europa tiene su mayor exponente en Polonia, con unos 50 pozos de exploración perforados. Precisamente, BNK Petroleum opera también en ese país, donde cuenta con tres concesiones.

Dos billones de metros cúbicos

Se calcula que España puede albergar recursos prospectivos de gas natural no convencional de 2 billones de metros cúbicos, equivalentes a 70 años de consumo. Actualmente hay en nuestro país 70 permisos de investigación vigentes de hidrocarburos convencionales y no convencionales (y se han solicitado 55 más), de los que se calcula que poco más de una decena son para no convencionales, esto es, que deben extraerse mediante «fracking».

Esta técnica consiste en la inyección de agua a alta presión en la roca para liberar el gas atrapado a unos 3.000 metros de profundidad, y es controvertida por sus posibles efectos en los acuíferos (contaminación del agua) y la inducción de movimientos sísmicos.

«Dejarán la comarca agujereada»

Desde la Plataforma antifracking de la comarca de Las Merindades, uno de sus miembros, Hipólito Delgado, explica que este proyecto «va a ser nefasto» para la zona, que «vive volcada en el turismo». «Si estos proyectos se llevan a cabo -continúa- la zona quedará agujereada y esquilmada». El rechazo en la comarca es total: de los 27 ayuntamientos que hay en la comarca, 22 han aprobado mociones contra el «fracking», pero dicen sentirse abandonados por la Junta de Castilla y Léon. «Han paralizado otros permisos de investigación de hidrocarburos en la Ribera del Duero, claro, por el vino -denuncia- pero aquí les han dejado seguir adelante. Y además tampoco se han enfrentado como han hecho otras Comunidades».

Blindajes autonómicos

Y es que Cantabria, Navarra, La Rioja y Cataluña han intentado blindarse a través de acuerdos o leyes autonómicas contra estos proyectos, aunque finalmente distintos fallos del Tribunal Constitucional han dado al traste con sus intenciones.

Ahora, habrá que esperar a la Declaración de Impacto Ambiental. Según los plazos recogidos por la Ley de Evaluación Ambiental el plazo máximo para que se emita una Declaración de Impacto Ambiental es de 4 meses más una prórroga de dos meses si hay causas que lo justifiquen.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, esta ley, aprobada en 2013, obliga a que todos los proyectos que prevean la utilización de la técnica de la fracturación hidráulica, incluso en la fase de exploración, vengan acompañados de los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Los sondeos se situarán en seis emplazamientos: tres en el permiso Urraca y otros en Sedano, y en cada uno de ellos podrán realizarse dos sondeos.

Rechazo municipal en Burgos al empleo de la fractura hidráulica

El País de España

Por MANUEL PLANELLES.

El rechazo a la fractura hidráulica crece según lo cerca que esté la Administración que lo mire. La oposición no depende del color político. El Ejecutivo central, en manos del PP, defiende el fracking y ha legislado para allanar el camino a las empresas que quieren utilizarlo en España para extraer gas no convencional del subsuelo. La Junta de Castilla y León, también del PP, ha sostenido este jueves que autorizará la exploración con esta técnica, pero no la explotación de yacimientos. Y en los cinco municipios burgaleses en los que la canadiense BNK ha pedido autorización para emplear la fractura hidráulica en hasta 12 sondeos de exploración se rechaza la técnica.

Los cinco Ayuntamientos, todos con alcalde popular, han aprobado entre 2012 y finales de 2014 declaraciones contrarias al fracking. "Tenemos un acuerdo antifracking y lo mantenemos", afirma Germán de Diedo, regidor de Valle de Sedano, de unos 450 habitantes. La junta local aprobó el acuerdo en noviembre de 2012. El alcalde lo colgó en el tablón de anuncios del Consistorio. "Y allí sigue. Esto no es una cuestión de partidos. Si el pueblo no quiere, qué vamos a hacer".

Los otros cuatro pueblos son Villarcayo, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria y Merindad de Río Ubierna. En este último caso, el pleno de este municipio de 1.400 habitantes aprobó la declaración hace algo más de cuatro meses con los votos favorables de los seis concejales del PP, dos abstenciones del PSOE y un voto en contra del Partido Castellano. La moción es menos contundente que otras de la comarca. Pide una "moratoria temporal suficiente", hasta que exista seguridad jurídica de que no habrá "daños irreversibles al medio ambiente". Mientras tanto, el municipio se declara "libre de fracking". En el texto hay críticas: "tanto algunas empresas concesionarias como determinados colectivos antifrackingestán impidiendo que se mantenga un debate sereno y objetivo". Raúl Martín, el alcalde de Merindad de Río Ubierna, se queja de la "falta de información" y admite que hay "inquietud" entre los vecinos. BNK ha solicitado poder hacer allí hasta cuatro sondeos.

El responsable de esta compañía canadiense en España, Troy Wagner, reconoció el miércoles que la oposición no terminará "de la noche a la mañana". Apostó por dar información para acabar con el temor. La empresa repartirá 12.000 folletos en la zona.

En la tramitación de los permisos de exploración los Ayuntamientos tienen poco que decir; al margen de alegar, se limitarían a conceder las licencias de actividad cuando se pronuncie el Estado o la Junta. Pero en el caso del permiso Sedano —en el que están los proyectos de pozos de Merindad de Río Ubierna y Valle de Sedano— la mayoría de los terrenos en los que se ubicarían los seis sondeos son municipales. "No vamos a vender, no vamos a llegar a un acuerdo", sostiene el alcalde de Valle de Sedano. "Ninguna junta vecinal [propietarias de los suelos] va a prestar los terrenos", añade el regidor de Merindad de Río Ubierna.

BNK podría intentar llegar a un acuerdo de arrendamiento. O también está la posibilidad de la expropiación, como reconoció el miércoles Wagner, algo que tendría que aprobar el Gobierno.

La compañía está tramitando el permiso ambiental de Sedano ante el Gobierno regional. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sostenido este jueves que el Ejecutivo regional solo autoriza sondeos de exploración y no de explotación. De hecho, la legislación establece que los permisos de exploración de hidrocarburos solo se pueden tramitar ante el Estado, aunque las comunidades son consultadas. Los otros seis permisos para realizar pozos, englobados en el proyecto Urraca, BNK los tramita ante el Gobierno central, ya que también afectan al País Vasco.

Otra empresa —Shesa, del Gobierno vasco— tramita el proyecto Angosto para acometer un pozo y usar fracking en el pueblo burgalés de Merindad de Montija. La tramitación va un paso por detrás que la de BNK, ya que Shesa aún no ha presentado el estudio de impacto ambiental, sino un avance. Las plataformas contrarias a esta técnica han presentado este jueves más de 1.000 alegaciones contra Angosto y han anunciado protestas.

Asociaciones endurecerán protestas contra los sondeos por fracking en Burgos

EFE

Las asociaciones que se oponen al uso de la técnica del "fracking" o fractura hidráulica para obtener gas natural han anunciado hoy que van a endurecer sus protestas ante los últimos proyectos presentados, especialmente en Burgos.

El portavoz de la asamblea contra el "fracking" de esta provincia, Antonio García, ha adelantado que convocarán una concentración en las proximidades de Loma de Montija, donde está proyectado el primer pozo de sondeo del proyecto denominado Angosto I.

Precisamente, miembros de la asamblea han entregado hoy en la Subdelegación de Burgos más de mil alegaciones contra el estudio ambiental de este proyecto, que ha presentado una empresa pública de hidrocarburos dependiente del Gobierno Vasco, que tiene una concesión que abarca parte del norte de Burgos, la comarca de Las Encartaciones (Bizkaia) y las vegas de los ríos Miera y Pas, al sur de Cantabria.

García ha explicado que esta mañana se han entregado también alegaciones en las subdelegaciones de las otras dos provincias afectadas porque "es necesario actuar unidos para intentar parar estos proyectos".

Ha señalado que las alegaciones, que también presentarán para los dos estudios de impacto ambiental presentados por la empresa BNK para abrir hasta 12 pozos en seis localidades del norte de Burgos, se apoyan sobre todo en el impacto que los pozos puedan ocasionar a largo plazo y el riesgo de contaminación por el uso de sustancias químicas en este proceso.

La fractura hidráulica consiste en la apertura de pozos de entre tres y cuatro kilómetros de profundidad, más una perforación horizontal de unos dos kilómetros para romper la roca mediante agua a presión con arena y productos químicos, de manera que se libera y se puede extraer gas natural.

La plataforma "Shale Gas", que engloba a varias empresas con concesiones en España, sobre todo en el norte de Burgos, sostiene que es una técnica segura y que los productos químicos que se emplean no pueden entrar nunca en contacto con los acuíferos y no son tóxicos.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;