Rusia comenzó ayer a suministrar gas a los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas prorrusos, quienes habían anunciado previamente que la compañía ucraniana les había cortado el suministro, anunció el presidente ejecutivo de Gazprom.
"Desde las 16 horas del 19 de febrero, Gazprom suministra gas a Ucrania (...) por un volumen de 12 millones de metros cúbicos diarios", declaró Alexei Miller, citado por las agencias rusas. El responsable del gigante de hidrocarburos ruso precisó que también abastecen a través de "las estaciones de Projorovka y Platovo", dos puntos de entrada del gas ruso en Ucrania situados en las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk.
Estas entregas se realizan "en virtud del contrato en vigor" entre Gazprom y su homólogo ucraniano Naftogaz, indicó Miller sin más precisiones.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, había indicado poco antes que Rusia podría abastecer de gas a los territorios prorrusos, en el marco de una "ayuda humanitaria", y había solicitado al ministerio ruso de Energía y a Gazprom que prepararan las propuestas de cara a la entrega.
Los separatistas habían denunciado, por su parte, la interrupción brutal de las entregas de este hidrocarburo en sus territorios. Naftogaz había justificado este corte de suministro en base a los combates. "El restablecimiento de la entrega es imposible a causa de los combates que continúan" y que impiden a los técnicos efectuar las reparaciones necesarias sin poner en peligro sus vidas, había indicado la compañía ucraniana en un comunicado.
A causa del conflicto, que opone a las dos compañías, Rusia no entrega más gas a Ucrania, si Kiev no paga por anticipado el volumen solicitado. Naftogaz no estaba disponible por el momento.
En tanto, los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia instaron este jueves a aplicar los acuerdos de Minsk, a pesar de las violaciones del alto el fuego constatadas en el este de Ucrania, especialmente, en la ciudad de Debaltsevo, tomada por los separatistas prorrusos. Petro Poroshenko, Vladimir Putin, Angela Merkel y François Hollande, quienes hablaron por teléfono a primera hora de la mañana del jueves, denunciaron las violaciones de la tregua decretada el sábado a medianoche. Asimismo, acordaron, según un comunicado del Krem-lin, "aplicar con rigor todo el paquete de medidas pactadas el 12 de febrero en Minsk", que prevén un alto el fuego total, la retirada de las armas pesadas del frente y la liberación de prisioneros.
El presidente ucraniano, por su parte, hizo hincapié en los combates en Debaltsevo y reclamó "garantías claras" en caso de nuevas "violaciones de los acuerdos" por los separatistas. No obstante, ni Merkel ni Hollande evocaron la batalla de Debaltsevo.
Kiev no pagará el gas que la compañía rusa Gazprom empezó a distribuir a las regiones del este de Ucrania bajo control de los separatistas prorrusos, anunció este jueves el presidente ejecutivo de la compañía ucraniana Naftogaz.
"Naftogaz no pagará, ya que no podemos controlar cuánto gas se enviará a estos territorios, ni cuál será su uso", declaró en rueda de prensa Andri Kobolev, quien precisó que su compañía había reanudado sus entregas de gas al este de Ucrania, interrumpidas a causa de los combates.
Kobolev indicó, además, que Naftogaz había reanudado sus entregas de gas al este de Ucrania, interrumpidas a causa de los combates.
"El restablecimiento de la entrega es imposible a causa de los combates que continúan" y que impiden a los técnicos efectuar las reparaciones necesarias sin poner en peligro sus vidas, había indicado previamente la compañía ucraniana en un comunicado.
Rusia comenzó este jueves a suministrar gas a los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas prorrusos, quienes habían anunciado previamente que la compañía ucraniana les había cortado el suministro, anunció el presidente ejecutivo de Gazprom.
El gigante ruso Gazprom ha comenzado a suministrar gas al sureste de Ucrania a partir de las 16:00 horas de este jueves a razón de 12 millones de metros cúbicos al día, según ha anunciado su presidente, Alexei Miller, horas después de que el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, hubiera pedido estudiar ofrecer esta ayuda.
"En línea con el actual acuerdo de compra y venta entre Gazprom y Naftogaz Ucrania, a partir de las 16:00 horas del 19 de febrero de 2015 Gazprom suministra 12 millones de metros cúbicos de gas al día a Ucrania, incluido a través de las unidades de medida de Projorovka y Platovo", ha explicado Miller, citado por la agencia rusa Itar-Tass.
Medvedev había ordenado esta mañana ofrecer asistencia a los habitantes de Debaltseve y otros lugares de la zona de conflicto en el este de Ucrania, tras denunciar que "no se está suministrando gas a algunas zonas pobladas".
"Me gustaría que el Ministerio de Energía preparara junto a Gazpom el suministro de ayuda humanitaria mediante suministro de gas para las necesidades de estas regiones, a menos que se adopten medidas urgentes para el suministro de gas empleando el programa corriente", ha indicado Medvedev.
La empresa estatal ucraniana del gas, Naftogaz, ha confirmado posteriormente que el suministro a las regiones del este de Ucrania ha sido suspendido debido a que la red ha quedado dañada por los combates entre las fuerzas gubernamentales y lo separatistas.
"Debido a los amplios daños de las redes de transporte de gas, el suministro de gas (...) fue suspendido el 18 de febrero. La reanudación del suministro de gas no es posible aún por las hostilidades en curso en la región", ha explicado la compañía en un comunicado recogido por la agencia Reuters.