Trabajadores, representantes del gremio de la construcción y de la empresa contratista firmaron anoche un acuerdo que puso fin a un conflicto laboral en la obra de construcción de la estación china para la observación del "espacio profundo".
Un grupo de trabajadores que participan de la ejecución del edificio, inició esta semana medidas de fuerza, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y en rechazo de la contratación de personal extranjero por parte de la subcontratista, Esuco SA.
Ayer hubo una instancia de negociación y se acordó que de ahora en adelante los trabajadores que se tomen serán de Las Lajas y de Zapala. Los empleados reclamaron la vigencia de un convenio que contemplaba la incorporación de tres trabajadores locales por cada extranjero. "Ahora se reparte 50% cada uno pero con este acuerdo se respetará el 3 por 1", dijo ayer a este diario Juan Domingo Pérez, representante de los trabajadores.
Dijo también que se acordaron otros temas referidos a las condiciones laborales.
Un centenar de empleados de la empresa Esuco hizo una huelga de "brazos caídos", que significó asistencia al trabajo, pero sin realizar ninguna tarea. "Hace cuatro meses que no tienen recambio de calzado, cada sección tiene dos baños para 60 u 80 personas, sin agua, y una sección tiene un solo baño. Tienen dos comedores con capacidad para 25 o 30 personas que entran apretadas y ellos son cerca de 250", relató Victoria Espinoza, familiar de uno de los obreros. Además, dijo que los trabajadores cuestionan la contratación de personal boliviano, paraguayo y de otras provincias del país.
Ayer las versiones sobre los motivos de la huelga fueron motivo de cruce por parte del secretario general de la Uocra, Víctor Cárcar, quien defendió las condiciones de trabajo en la obra y destacó que al personal se le paga con un 30% de aumento sobre el convenio del gremio. "Creo que tiene que haber algún problema personal entre los delegados, por eso instruí que vaya uno de los secretarios a ver qué pasa", dijo ayer Cárcar en declaraciones radiales.
El dirigente agregó: "Le hemos que ndado una importancia a la obra y no sabemos por qué hoy está parada".
Esta no es la primera vez que la obra se paraliza por problemas gremiales. En septiembre pasado, durante una visita de "Río Negro" al lugar, personal de la agencia china CLTC -que encabeza el proyecto junto a la Conae- relató que, días atrás, los obreros habían realizado una huelga para protestar por el estado de las viandas.