Impulsada por la retracción del sector automotor, la actividad industrial en la Argentina bajó 1,5% el mes pasado en relación con enero de 2014, informó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Según esos cálculos, la medición desestacionalizada de la producción fabril registró una baja de 0,2% frente a diciembre pasado. "La contracción en la industria fue consecuencia, mayormente, de la caída en la producción de automotores [que incluye vehículos comerciales], que fue del 29% en enero", detalló un informe de ese centro de estudios.
Sin embargo, la consultora explicó que antes de prever cualquier escenario será mejor esperar a conocer las cifras de febrero. Eso se debe principalmente a que enero "no es representativo ni significativo para hacer un análisis del resto del año", ya que "debido a las paradas técnicas y las vacaciones puede haber fluctuaciones en los datos de los meses del verano", detalló el informe.
El sector "Maquinaria y equipo", en el que figuran las automotrices, registró el mayor descenso en la producción, con una baja de 10,7% interanual. Le siguen "Bebidas" y "Química y agroquímica", con caídas de 7,9% y 4,9%, respectivamente.
16.231 Automóviles
Se fabricaron durante el mes pasado. En contraste, en enero de 2014 se produjeron 25.761 unidades, lo que representa una caída del 37% interanual