Hace algunos minutos efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la oficina del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, a quien se llevaron detenido. A través de la red social Twitter el dirigente de la oposición escribió. "Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exxa, el Rosal".
Mitzy Capriles, esposa del alcalde, informó que fue trasladado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela. "Funcionarios encapuchados dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio a empujones", dijo la esposa del alcalde quien permanece a las afueras de la sede del Sebin en Plaza Venezuela.
Se desconoce el motivo de la detención hasta estos momentos.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, se pronunció sobre la detención y confirmó el allanamiento de su oficina, ubicada en El Rosal.
"No solo fueron allanadas sus oficinas sino que fue golpeado y detenido, un acto de lo que veníamos advirtiendo, el Gobierno no encuentra medidas para hacer frente a la crisis, el único tablero en el que creen es en el de la violencia, se tiraron este barranco, el tablero de la represión genera nuevos problemas", expresó.
Omar Estacio, abogado del alcalde, denunció que a todas luces se trata de una acción arbitraria. "La información que tengo es que al alcalde Ledezma se lo llevaron detenido más de 80 funcionarios, todo un despliegue para llevárselo, no le presentaron una orden de detención", dijo en Unión Radio.
Señaló que se encuentra en la sede del Sebin de plaza Venezuela donde denunció les niegan el acceso a la información sobre el alcalde Ledezma. "Se niegan a admitir que Antonio Ledezma está detenido por el Sebin", indicó.
Ledezma fue reelecto alcalde del área Metropolitana de Caracas con 710 mil 101 votos, el 51,28%.
Hoy en la mañana el diputado Ángel Rodríguez, presidente del Parlamento Latinoamericano (PSUV) informó que acudiría mañana a la Fiscalía General para denunciar a los dirigentes Antonio Ledezma y a María Corina Machado por la presentación del documento por la Transición.
Por Daniel Lozano.
Con el argumento de una supuesta conspiración golpista, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó ayer una fuerte ofensiva contra la oposición y ordenó al poderoso Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que detuviera al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, en una operación de fuerza en la que también se produjeron varios disparos, según testigos presenciales.
Distintos líderes del chavismo habían acusado al edil metropolitano de participar en el supuesto golpe de Estado denunciado por Nicolás Maduro durante la semana pasada.
El operativo oficialista se produce en medio de una escalada de violencia contra la oposición y contra los pocos medios independientes que quedan en el país. Anoche, también fue allanada la casa de la también líder de la oposición María Corina Machado.
"El alcalde metropolitano fue atacado, ofendido y humillado" por agentes, algunos de ellos con el rostro cubierto, confirmó el diputado Richard Blanco, su mano derecha. El video grabado por una de las cámaras de seguridad así lo confirma: Ledezma es llevado a los empujones por un grupo de agentes armados hasta las dientes. Unas imágenes estremecedoras.
"Dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio como unos salvajes. Le dieron golpes hasta el cansancio porque hizo mucha resistencia", denunció Mitzy de Ledezma, la mujer del alcalde. Sin identificarse y sin orden de detención, como suele actuar la policía política del chavismo. "A esta hora no sabemos nada de mi esposo, hago responsable a Maduro por la vida de Ledezma", clamó a través de las redes sociales.
Las cacerolas comenzaron a sonar anoche, al cierre de esta edición, en distintas zonas de la capital, mientras distintos dirigentes de la oposición comenzaban a congregarse en el exterior de la sede del Sebin. Entre ellos, María Corina Machado, acusada también de participar en la trama. Tampoco faltó Henrique Capriles, gobernador opositor de Miranda y ex candidato presidencial.
En paralelo se vivían momentos de tensión en la prisión militar de Ramo Verde, en donde permanecen encarcelados Leopoldo López y el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. Según la familia del preso político más emblemático del chavismo, la policía pretendía trasladar de cárcel al dirigente de Voluntad Popular sin contar con una orden judicial.
"El que esté detrás de estos atentados golpistas debe pagar con la cárcel", puntualizó Nicolás Maduro a la misma hora desde la televisión estatal. Eso sí, no quiso dejar ninguna duda en su alocución: "Yo soy un militante de la paz".
"Apresar a los dirigentes opositores puede desviar momentáneamente la atención del problema económico, pero sólo los empeorará", resumió el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, una jornada que Venezuela volvió a vivir como si fuera un caballo desbocado. Algunos analistas van incluso más allá al adelantar que el chavismo se plantea "generar un clima de violencia que le permita impedir las elecciones parlamentarias", según Carlos Raúl Hernández.
Las últimas encuestas arrojan datos muy preocupantes para la revolución: Maduro no alcanza un 20% de confianza del electorado y su partido pierde la mayoría en la Asamblea Nacional, cuyas elecciones no han sido convocadas todavía, aunque deberían celebrarse antes de fin de año. "El gobierno quiere ilegalizar de facto a la oposición para salirse del compromiso electoral", insistió Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.
El país caribeño sufre una aguda crisis económica, con la mayor inflación del planeta (68%), golpeado por la escasez y el desabastecimiento de alimentos y productos básicos y aguantando la última "hiperdevaluación" decretada por el gobierno.
¿Y por qué Ledezma? Tradicionalmente, el chavismo lo situó en el medio de tramas, golpes, guerras económicas o asonadas psicológicas tan comunes en la retórica revolucionaria. La última ocasión, la semana pasada. "Entre estos dos personajes, Antonio Ledezma y Julio Borges [principal dirigente de Primero Justicia, el partido de Capriles] existía un plan para eliminar físicamente a Leopoldo López y así generar un mayor caos que facilitaría la caída definitiva del gobierno y la oportunidad de Ledezma de asumir el liderazgo de la oposición", acusó Diosdado Cabello, líder militar del oficialismo.
Ledezma era uno de los dirigentes opositores más odiados por Hugo Chávez, quien en 2009 no dudó en inventarse una jefatura de gobierno para Caracas con el objetivo de arrebatar las competencias municipales al nuevo alcalde mayor tras ganar de forma sorprendente las elecciones locales. En la actualidad, Ledezma tenía una alianza con López y Machado, del ala dura de la oposición. Sin embargo, él mantenía los puentes tendidos con el ala moderada de la MUD, representada por Capriles.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido hoy por funcionarios del servicio de Inteligencia.
Días atrás, Ledezma y otros líderes de la oposición fueron sindicados por Maduro de estar detrás de un plan de desestabilización.
Según el diputado opositor Richard Blanco, que comparte oficina con Ledezma, funcionarios del Sebin, encapuchados y portando armas largas, ingresaron a la fuerza al despacho en un edificio del este de Caracas y, sin presentar orden de allanamiento, se lo llevaron a golpes.
“Acabo de ver cómo sacaron a Ledezma de su oficina como si fuera un perro. Reventaron las puertas con una mandaría sin orden de allanamiento”, comentó el parlamentario Ismael García.
Minutos antes, Ledezma escribió en su cuenta de Twitter @alcaldeledezma: “mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen”.
De 59 años de edad, Ledezma es uno de los veteranos de la oposición venezolana y entre otros cargos ha sido senador, diputado y gobernador del antiguo Distrito Capital (Caracas).
Ledezma fue electo en 2009 y reelecto en 2013 como alcalde mayor de Caracas, que agrupa a cinco municipios metropolitanos, aunque sus funciones han sido severamente restringidas por el gobierno central venezolano.
El presidente Nicolás Maduro, quien se refiere a Ledezma como “El Vampiro”, acusó al opositor de ser uno de los promotores de las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron a Venezuela de febrero a mayo de 2014 con saldo de 43 muertos.
Maduro también lo señaló de participar en la estrategia denominada “la salida”, que buscaba la renuncia del presidente presionado por las protestas callejeras y que fue promovida por el dirigente opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace un año acusado de incitar a la violencia.