Existe un ambiente bastante positivo para lograr acuerdos a favor de la selva central, a través de la mesa de diálogo que se instala hoy en Pichanaki, Junín, dijo el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien integra la delegación del Ejecutivo.
"Hay un gran entusiasmo, después de lo que hemos recogido de parte de los principales líderes de la zona. Existe un ambiente bastante positivo para lograr acuerdos", señaló en TV Perú, previo al inicio del diálogo con autoridades y dirigentes locales.
Según adelantó, en la reunión se abordarán temas de desarrollo integral en saneamiento, salud e infraestructura vial, entre otros, para lo cual han arribado también, y con buena disposición, los viceministros de los sectores correspondientes.
Benites, quien llegó el último martes a Pichanaki, dijo que pudo conversar con líderes de la zona y de las comunidades nativas, y recoger sus inquietudes sobre la problemática de la siembra de café y la necesidad de desarrollo.
Tras sostener que es casi unánime el rechazo a la violencia, el funcionario resaltó que la presencia de la delegación del Ejecutivo permitirá traer mayor tranquilidad e información para trabajar de la mano en pos del desarrollo de la selva central.
El ministro refirió que para la mesa de diálogo de hoy se ha invitado a alcaldes de los distritos y provincias aledañas a Pichanaki, gremios cafetaleros de la selva central, así como a representantes de las comunidades nativas locales.
"Necesitamos representatividad, escuchar la voz de los que han sido elegidos. Tenemos que pasar de la protesta a la propuesta para que el Gobierno dé respuesta (...). Salir de los reclamos y pasar a un programa de desarrollo", mencionó en RPP.
El diálogo se instauró la semana pasada en Pichanaki, donde un sector de la población reclamaba el retiro de la empresa petrolera Pluspetrol.
De parte del Ejecutivo asisten, también, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y Julio Rojas, jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, se encuentra desde el martes por la tarde en Pichanaki atendiendo las necesidades de diversas localidades.
Hay comunidades que no están de acuerdo con el paro de operaciones de Pluspetrol en la zona, pero sostienen que necesitan información para satisfacer a los pobladores, dijo el titular del Minagri.
Sin embargo, hay otro grupo radical que maximiza el momento de tensión con mensajes apocalípticos, generando inquietud en las personas. Benites dirige la comitiva multisectorial del Ejecutivo en Pichanaki, y tras los sucesos descritos, resaltó la importancia de generar una mesa de diálogo.
“Necesitamos ampliar la agenda y mover una línea de diálogo, no solo por la actividad extractiva, sino un programa de desarrollo concreto”, sentenció.
El titular del Minagri señaló que las gestiones anteriores de gobiernos regionales han desatendido las necesidades de las comunidades, principalmente, en la actividad de la agricultura , ya que el café sufrió mucho por la roya.
“Hay deficiencias en términos de semillas, y la economía está muy golpeada, ya que hay necesidades básicas insatisfechas; existen pueblos que no tienen agua potable, ni saneamiento, hay deficiencias en salud, educación y carreteras”, agregó.
Asimismo, recordó que el gobierno regional anterior dejó de lado a la zona en plena crisis del café, pero el nuevo presidente regional ha mostrado interés por la zona, y junto a los alcaldes, se han comprometido con el gobierno nacional para avanzar con mayor rapidez.
Dijo que a tal comitiva han venido representantes diversos, desde alcaldes de distritos aledaños hasta de gremios cafetaleros. “La protesta pasará a la propuesta, para que el Gobierno pueda dar la respuesta”, indicó.