En un comunicado, Bear Creek anunció que presentará a finales del primer trimestre de este año, la última actualización de su Estudio de Factibilidad (FS) para Corani. A la fecha las reservas probadas y probables ascienden a 270 millones de oz/plata y 4,8 millones de libras de plomo combinado y Zinc. El estudio busca lograr un ahorro significativo en gastos de capital no incluidos en el estudio del 2011.
Entre los resultados preliminares más importantes destacan la eliminación un tanque de relaves convencionales y de los ascensores de presas de relaves. Estos representaban US$ 30 millones en los gastos de capital del 2011.
También se ha modificado el diseño del proyecto en la ubicación de los residuos de vaciado y concentradoras para establecer distancias de transporte más cortas. El nuevo diseño está dentro de los derechos de superficie ya compradas por la Compañía.
Asimismo se redimensionará la trituradora y molino SAG para reducir Capex, pero se mantendrá la capacidad de procesamiento de 22.500 tpd de mineral. Además las pruebas metalúrgicas facilitarán la planificación de la secuencia de explotación para que el mejor rendimiento del mineral.
El comunicado destaca, que el diseño y operación requerirán sólo una modificación en el EIAs ya aprobado.
Corani producirá plomo-plata y zinc de alta calidad. La proyección de reducciones significativas en su Capex, tiene muy animada a la compañía.
“Estamos seguros de que Corani, será una de las minas de plata más grandes del mundo. Producirá 14 Moz/a”, señaló, Andrew Swarthout, CEO y Presidente de Bear Creek Mining.
“La actualización del Estudio de Factibilidad será la base para conseguir el financiamiento para desarrollar Corani y, como tal, incluirá no sólo los costes de financiación, también los requerimientos de capital de trabajo, de post-producción, y un horario típico de aceleración minas / concentrador”, añadió Swarthout.
Tras la anulación de sus derechos mineros sobre Santa Ana en el 2011, Bear Creek mantuvo una negociación con el Estado que fue suspendida en agosto del año pasado, por lo que la compañía presento un arbitraje internacional ante el CIADI.
El CIADI convocó a la primera audiencia preliminar sobre este caso en enero del 2015. La segunda está programada para el 29 de mayo y la compañía presentará un memorial que contiene un conjunto completo de sus argumentos para que se le restablezca sus derechos sobre Santa Ana. Después el gobierno de Perú tendrá 130 días para preparar una contestación al memorial de Bear Creek.
Según el comunicado, las audiencias finales ante el tribunal de arbitraje del CIADI se llevarán a cabo en Washington DC del 8 al 14 de septiembre del 2016.