El Perú será el líder del crecimiento en el sector comercio en América Latina al 2016 y registrará una tasa de expansión similar al 5,5%, según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
A través de su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial, el gremio empresarial advirtió que una mayor recuperación del consumo privado y de la actividad económica de este sector a partir del segundo semestre de este año -que se prolongará el 2016- serán los factores que explicarán el avance del rubro comercio en la región.
"Existen proyecciones auspiciosas para este sector en los próximos dos años, con tasas de expansión del 4,9% y 5,5% para el 2015 y 2016, respectivamente", indicó César Peñaranda.
En el periodo entre el 2010 y el 2014, el sector comercio obtuvo un incremento anual de 7,7%, cifra superior al 5,8% del PBI global, por lo que no es de extrañar que sea la segunda actividad más dinámica después del sector construcción, cuya expansión es de 9,2%.
MÁS CENTROS COMERCIALES
Se estima que al cierre de este año, en el Perú existan 90 centros comerciales, de los cuales 41 estarían ubicados en Lima Metropolitana y los otros 49 en el resto del país.
Así, es espera que este año se inauguren ocho centros comerciales en el territorio nacional. Mega Plaza sería el operador más dinámico con la apertura de cuatro 'malls' en Huaral (Lima), Jaén (Cajamarca), Lambayeque (Lambayeque) y Huaraz (Áncash). El resto de operadores apostaría por la apertura de un nuevo 'mall'.
"Durante el primer semestre del año se prevé que se abran centros comerciales en San Juan de Miraflores (Plaza Norte) y en Talara (El Quinde). Para el segundo semestre del año se han programado otros 'malls' en Lurín (Real Plaza) y Huancayo (Open Plaza)", reveló César Peñaranda.
Este aumento en el número de 'malls' elevaría la penetración del 'retail' en el Perú. Así, se pasaría de 2,7 a 2,9 centros comerciales por cada millón de habitantes. Este ascenso nos colocaría a niveles similares de penetración en Brasil (3,0) y Argentina (2,8) y acortaría las distancias con Chile (4,1) y Colombia (3,6).