Los accionistas de la compañía petrolera canadiense Talisman Energy han refrendado este miércoles el acuerdo de venta del 100% de la empresa a la española Repsol alcanzado a mediados de diciembre. El 99,36% de los titulares de acciones de Talisman ha respaldado la operación de venta, según ha informado Repsol a laComisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El monto acordado por Repsol para la compra de la petrolera canadiense ronda los 10.400 millones: 6.640 millones de euros por el capital de la empresa y la asunción de una deuda que a finales de 2013 se acercaba a los 3.800 millones de euros. A falta de los flecos regulatorios, la operación sitúa a Repsol como uno de los principales grupos energéticos del mundo y amplía su presencia en mercados de alta estabilidad geopolítica, especialmente en el segmento de exploración y producción de hidrocarburos, piedra angular de su estrategia corporativa. Además de en Canadá, Talisman aporta a la petrolera española presencia en EE UU, en el sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), en Colombia y en Noruega.
La adquisición de la energética canadiense también cambiará el mapa de activos de Repsol. Norteamérica pasará a suponer casi la mitad del capital empleado en exploración (15.000 millones entre EE UU y Canadá), por encima del 22% de Latinoamérica.
El mayor accionista de Talisman Energy es el fondo de inversiónFlanklin Resources, con un 13%, seguido por el inversor estadounidense Carl Icahn, con un 7,3%. Paulson & Co. cuenta con un 6,8% de las acciones de la petrolera y Blackrock mantiene un 5,1%. T Rowe Price tiene casi el 5% del capital y Fidelity un 3,91%.
Repsol prevé cerrar la operación en el segundo trimestre del año, una vez cuente con el visto bueno del regulador canadiense. Cuando concluya la compra, la empresa española aumentará un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día e incrementará su volumen de reservas un 55%, hasta los 2.300 millones de barriles equivalentes. La compra de Talisman convertirá a Repsol en una de las 15 petroleras más importantes del mundo, según datos de la propia compañía.
Repsol dio ayer el penúltimo paso para hacerse con el control de la petrolera Talisman Energy. La junta de accionistas de la compañía canadiense, con una aceptación casi unánime de más del 99% de los votos a favor, dio su visto bueno a la oferta de la petrolera española, un paso previo decisivo para cerrar una operación que fue acordada el pasado mes de diciembre y que permitirá a la compañía dirigida por Antonio Brufau convertirse en uno de los principales grupos energéticos privados del mundo.
En concreto, el acuerdo fue adoptado con el voto a favor del 99,36% de las acciones ordinarias de Talisman presentes o representadas en la reunión, según informó la propia Repsol a la CNMV.
Adicionalmente, el 99,8% de las acciones preferentes de Talisman presentes o representadas en la Junta votaron a favor de la operación, dando cumplimiento a la condición a la que se había sometido su inclusión en la misma.
Aunque el respaldo de dos tercios de los accionistas era más que suficiente jurídicamente para que la operación siguiera adelante, Repsol había mostrado su deseo de obtener en esta junta una aceptación máxima a su oferta.
La Junta de accionistas, celebrada en Calgary, representaba un momento clave en el calendario del proceso de adquisición de Talisman Energy por la petrolera española, que se prevé cerrar para mediados de este año. Repsol pagará 8 dólares por acción, lo que supone un desembolso en efectivo de 8.300 millones de dólares (7.323,96 millones de euros). Además, asumirá una deuda neta de 4.700 millones de dólares (4.147,27 millones de euros), con lo que el valor de la transacción ascenderá a 12.900 millones de dólares (11.382 millones de euros).
La compañía canadiense presentó a sus accionistas dos informes favorables a la operación elaborados por Nomura y Goldman Sachs que valoraban la oferta de Repsol como "justa desde el punto de vista financiero".
La dirección de la compañía también describrió ante los accionistas la posición de apoyo unánime por parte del consejo de administración. Tras la venta, la compañía quedará excluida de cotización en las Bolsas de Nueva York y Toronto. El fondo Templeton Investment Counsel (13,34%) y los multimillonarios estadounidenses Carl Icahn (7,34%) y John Paulson (6,76%) son los máximos accionistas de Talisman Energy.