Un grupo casi 90 desocupados decidió realizar un acampe frente a la sede sindical de AOMA en la localidad de Perito Moreno. Señalaron que ante la gran actividad minera en la zona, “no debe haber desocupados”. Por otro lado, el secretario general de la entidad gremial, Javier Castro, expresó que cuentan con una base de datos de tres mil personas que esperan por su oportunidad laboral y dijo que “quienes accionan mecanismos extorsivos no tienen preferencia a la hora de ingresar”.
Un grupo de 87 desocupados inició un reclamo ante la sede de la Asociación de Obreros Minera Argentina (AOMA), pidiendo por puestos de trabajo. Según detallaron a La Opinión Austral, los manifestantes decidieron realizar un acampe “pacífico” frente a la entidad sindical, especificando que ni el sector político ni las firmas mineras dieron respuesta a su requerimiento laboral, por lo que decidieron avanzar contra el gremio.
Sin embargo, desde AOMA, el secretario general Javier Castro sostuvo a este medio que “hay mucha gente que necesita trabajo en Santa Cruz, pero accionar mecanismos extorsivos para obtener una oportunidad laboral no es la mejor decisión”.
Sostuvo que la asociación sindical hoy cuenta con una base de datos de “unas tres mil personas aproximadamente” que esperan ser llamadas por las empresas del sector para trabajar.
Reclamo
Matías, un referente de las personas que iniciaron el reclamo, señaló que “hemos solicitado a los tres proyectos mineros asentados en esta zona y no hubo repuestas. Entendemos que con este nivel de actividad no debería haber desocupación”, dijo el manifestante, señalando que en cercanías a la localidad de Perito Moreno se encuentran los proyectos mineros de Goldcorp, Patagonia Gold y Minera Santa Cruz.
En este contexto, el vocero detalló que no todos los desocupados son oriundos de la provincia de Santa Cruz, pero “la mayoría vive en esta ciudad, estamos asentados en búsqueda de oportunidad laboral”, señalando que “muchos de los desocupados recibieron capacitación por parte de las empresas y jamás fueron llamados para un ingreso laboral”, indicando que otros trabajadores “cuentan con experiencia en minería, pero finalizaron sus contratos y no fueron absorbidos nuevamente”, expresó.
Más adelante, los desocupados pidieron por “la presencia del secretario general de AOMA, Javier Castro, queremos dialogar con él y que nos dé una respuesta por escrito, ya que ni funcionarios ni representantes de las empresas mineras nos atienden. Todos evaden sus responsabilidades”, aseveraron.
En este contexto, no descartaron que “se sume más gente a este pedido de trabajo” y adelantaron que permanecerán acampando en adyacencias a la entidad sindical hasta “tener una respuesta”.
AOMA
En tanto, La Opinión Austral consultó a Javier Castro sobre el requerimiento que lleva adelante este grupo de casi 90 desocupados.
“En nuestra base de datos tenemos unas tres mil personas de toda la provincia que esperan su oportunidad para ingresar a la minería y paso a paso, estamos trabajando para dar repuestas”, señaló y sostuvo que “las oportunidades laborales no se dan cuando le gente quiere. Entendemos que a veces las necesidades apremian, pero no es la mejor manera de pedir un trabajo”.
El dirigente sindical, en tanto, sostuvo que en los proyectos mineros de aquella zona quienes “ingresarán ante una oportunidad laboral serán los nacidos en Perito Moreno, luego los que están asentados en la localidad”, explicando que para cerciorarse de esos datos llevan adelante una labor en conjunto con las instituciones públicas. De hecho días atrás, el dirigente gremial había manifestado a este medio que deberán avanzar con las firmas para exigir el cumplimiento de la Ley 70/30.
“Nosotros queremos decirle a la gente que necesita trabajo que cuando se encadenan, cortan ruta o accionan mecanismos extorsivos, no tienen preferencia a la hora de ingresar”, lanzó Castro, indicando que “hasta hay un punto que es contraproducente en estas manifestaciones, porque difícilmente den con el perfil que solicitan las empresas para formar parte de sus equipos de trabajo”.
Más adelante, Castro aclaró que “AOMA es un gremio que debe defender los derechos de los trabajadores, no somos una empresa que da trabajo”, dijo.
Finalmente, recordó que a pesar de las grandes dificultades que ha sufrido la minería durante 2014 (por la baja del precio del oro y la plata), en la provincia de Santa Cruz se “ha logrado sostener los puestos de trabajo, no hubo despidos y eso es un gran logro para todo el sector minero”, cerró.