Esto representa un reto para aquellos que dependen del petróleo, el oro, el cobre y el café, como Colombia, México, Chile y Perú. Brasil ha sentido un tropezón mayor, ya que la larga sequía pesará en sus exportaciones agrícolas.
Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities, comentó que el mercado nunca esperó un ajuste tan fuerte en el precio de estas materias primas en América Latina.
Escobar también aseguró que Brasil no es el único perjudicado con la exportación de alimentos, ya que Argentina también está viendo una mala hora en este aspecto "y no se pronostica un aumento en el precio de las cosechas".
Por el lado del petróleo, México y Colombia son de los más perjudicados. El crudo dejó su buena racha en julio del año pasado, y desde ese entonces comenzó su caída libre desde u$s100 hasta su precio de hoy, alrededor de u$s 52.
En este país, pese a la gran cantidad de reformas tributarias y fiscales, no se logró aumentar el monto de ingresos no petroleros y la dependencia de este recurso es de cerca de 40%.
Los expertos cotizaban la mezcla de crudo mexicano en u$s79, con ingresos de alrededor de u$s31.000 millones anuales. En estos meses la respuesta del mercado ha sido contraria y el crudo de este país no ha pasado de u$s40, dejando una entrada de un poco más de la mitad de lo esperado.
Para las finanzas de los ciudadanos de países como Estados Unidos, que no generan ingresos fiscales por la producción del petróleo, es positiva esta caída, ya que ahorrarán unos dólares de más al tanquear sus carros.
Expertos en energía aseguraron que otras naciones como Venezuela, México y Colombia necesitan precios por encima de la cotización internacional para equilibrar sus finanzas.
Y es que la caída del crudo puede generarle a Colombia hasta u$s3.775 millones, según el exministro de Hacienda, Carlos Ronderos. Roberto Junguito, exministro de la misma cartera, aseguró que habría un impacto negativo en las finanzas públicas de al menos 9% del PIB. En el país, el crudo representa 55% de las exportaciones y alrededor de 20% de los ingresos fiscales.
El Gobierno había hecho cuentas con una mezcla de u$s97 por barril. Sin embargo, tras la caída de los precios del crudo, la nación tuvo que bajar su proyección de crecimiento de 4,5% a 3,8%.
Escobar aseguró que México ya anunció un recorte de presupuesto para este año "y estamos esperando a que Colombia confirme los rumores de hacer un ajuste en sus gastos". Junguito comentó que la salvedad del país es su tasa de cambio flexible, "lo que es un estímulo para otro tipo de exportaciones en este momento de coyuntura, donde pueden cubrir el hueco que deja el precio bajo del petróleo".
El problema es que Colombia no solo ha sufrido por la caída del petróleo. El café, que también juega un papel importante en la economía de la nación, ha perdido al menos 15% en su precio desde julio de 2014, cuando se cotizaba a u$s1,95 por libra, cayendo a u$s1,64 en este mes.
Sin embargo, Sergio Zafra, analista económico de la firma Ideas de Inversión, explicó que, aunque la coyuntura es similar, "los ingresos que percibe el país por el grano, si bien son de gran importancia para la industria nacional, no tienen la misma relevancia que los ingresos por hidrocarburos dentro del presupuesto nacional"
El cobre chileno también se ha visto gravemente afectado. Las exportaciones de este país dependen al menos en 40% de este metal. Al igual que el crudo, este commofity dejó su alto precio de u$s 3 por libra hasta pasar a cotizar u$s 2,49.
Para Zafra, es importante buscar alternativas que permitan compensar los menores ingresos fiscales como la emisión de deuda en los mercados locales o en el exterior. "Es lo más sensato para América Latina, (...) ya que el panorama apunta a que los precios de varios de estos commodities no encontrarían un repunte en el corto plazo.
Perú era el único país de la región que había logrado sortear esta mala racha. Sin embargo, el oro ha reducido sus exportaciones. La nación ha experimentado una caída de 7,6% en los precios de este metal, en comparación con julio de 2014. The Economist señaló que los bajos precios del cobre y del oro van a reducir el monto de las exportaciones peruanas en el corto plazo, y van a mantener además el déficit del país de alrededor de 4,8% del PIB en los próximos años. Las perspectivas mejorarían, según este portal, hasta 2018