Los precios del barril de petróleo retrocedieron ayer en los principales mercados, tras varias jornadas en alza. El barril WTI (West Texas Intermediate) el referente americano que cotiza en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), bajó ayer 2,59% y cerró en 52,14% el barril, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, acabó la sesión con un descenso de u$s 2 respecto a la última negociación, cuando finalizó en u$s 62,53.
Los precios del crudo cayeron en más de la mitad de su pico junio 2014 de u$s107. Pero expertos aseguran que pueden caer más, tal vez incluso un precio tan bajo como $ 10 a $ 20.
Analistas explican que el crecimiento económico promedió 2,3 % anual desde la recuperación iniciada a mediados de 2009. Eso es alrededor de la mitad de la tasa que se podría esperar en un repunte de la recesión más profunda desde la década de 1930. Mientras tanto, el crecimiento de China se está desacelerando, es mínima en la zona euro y negativa en Japón. Si se agrega el gran incremento en la eficacia del consumo de nafta en EE.UU y otras medidas de ahorro, queda claro porqué la demanda mundial de petróleo es débil y podría incluso disminuir.
Al mismo tiempo, la producción está subiendo, gracias en gran parte a un aumento de la producción estadounidense del fracking hidráulico y perforación horizontal.
El 27 de noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que no iba a recortar la producción, lo que hizo derrumbar los precios del petróleo. Los saudíes calculan que pueden soportar los precios bajos durante más tiempo que sus competidores más débiles desde el punto de vista financiero, que tendrán que reducir la producción por primera vez porque la extracción se vuelve antieconómica.
Hay que tener en cuenta también el problema en el que se encuentran los países con inconvenientes financieros como Rusia y Venezuela: Necesitan desesperadamente los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo para pagar deuda externa y financiar importaciones. Sin embargo, cuanto más bajo sea el precio, más petróleo necesitan producir y exportar para ganar la misma cantidad de dólares, la moneda que se usa para fijar precio y comercializar petróleo.
Con los nuevos descubrimientos, la estabilidad en algunas partes de Oriente Medio y el aumento de la eficiencia de perforación, la producción mundial de petróleo, sin duda, aumentará en los próximos años, sumándose a la presión sobre los precios.
Mientras sube la oferta, la demanda se está debilitando. La OPEP pronostica que la demanda de su petróleo en 2017 estará en el mínimo de 14 años mientras que la Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico de 2015 la demanda mundial en 230.000 barriles diarios a 93,3 millones y ve que la oferta superará a la demanda este año en 400.000 barriles por día.
El precio del barril de crudo de la OPEP subió el miércoles un 0,25 % con respecto a la jornada anterior y se situó en 56,83 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.
El precio del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene así estable por encima de los 56 dólares por barril.
Con esta subida, la quinta consecutiva, el petróleo de la OPEP sigue ganando terreno perdido y se sitúa en su precio más alto desde finales de diciembre de 2014.
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el martes en 56,69 dólares, lo que representó un aumento de 26 centavos (0,46%) en comparación con la jornada del lunes, cuando se ubicó en 56,43 dólares, de acuerdo con cifras de la secretaría del grupo, divulgadas este miércoles en su portal web.
El petróleo tipo Brent para entregas en marzo, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este miércoles con un valor de 61,68 dólares por barril, lo que equivale a una reducción de 86 centavos con respecto al cierre previo de 62,74 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referencial en Estados Unidos, para entregas en marzo, registró una baja 65 centavos de dólar, al pasar de 53,53 a 52,88 dólares por barril.
De este modo, la cotización del crudo continúa fluctuando como consecuencia del cierre de operaciones de un número significativo de plataformas de perforación en Estados Unidos.
Frente a la baja del precio de los hidrocarburos, provocada por el aumento indiscriminado de la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos, varias empresas norteamericanas han decidido frenar sus planes de expansión y cerrar las operaciones de los pozos para reducir costos operativos, tal y como habían previsto los analistas.
De acuerdo con información suministrada por la empresa de servicios Baker Hughes, algunas compañías estadounidenses han mantenido inactivas 519 plataformas de perforación de crudo en las últimas 10 semanas, lo que representa una reducción de 33%.
Entre amagues y rebotes, el precio internacional del barril del petróleo tambalea en una cuerda floja. Y en el medio de esa cuerda se encuentra usted, sin saber qué hacer ante una volatilidad que arrasa y confunde al mercado.
La decisión es una sola y depende de usted: quedarse o marcharse antes de que sea demasiado tarde, porque el precio del commodity puede mantenerse en los 50 dólares o hundirse hasta los 10 dólares, según la estimación de algunos analistas.
Ellos ya tomaron una decisión
El magnate mexicano Carlos Slim siguió los pasos de George Soros y ayer anunció que vendió una parte de la participación que tenía en la petrolera estatal argentina YPF.
A través de un comunicado presentado en la bolsa de los Estados Unidos, el tercer hombre más rico del mundo reveló que se desprendió de 10 millones de acciones que estaban en poder de la Inmobiliaria Carso y del banco Grupo Financiero Inbursa, dos compañías que forman parte del conglomerado que dirige Slim.
Pero si bien su participación en la petrolera se redujo del 8,2% al 5,6%, aún sigue siendo mayoritaria entre los capitales privados. Slim, su familia y sus empresas poseen ahora directa o indirectamente 22,07 millones de dólares en acciones de YPF.
Mientras que Soros Fund Management, el fondo que dirige George Soros, posee un 3,5% luego de haber vendido 17 millones en acciones de YPF a fines de 2014.
Por otro lado, Warren Buffett también tomó una decisión contundente: vendió sus participaciones en los grupos petroleros ExxonMobil y ConocoPhilipps por la fuerte caída de los precios del crudo.
El Oráculo de Omaha liquidó entre octubre y diciembre de 2014 toda su participación en ExxonMobil, valuada en 4 mil millones de dólares. Considerada una de sus favoritas, esta inversión había sido una de las principales apuestas de Berkshire Hathaway durante 2013.
Pero Buffett fue un poco más allá. También decidió reducir su participación en otras dos empresas del sector: la petrolera ConocoPhillips y el fabricante de equipamiento para la industria petrolera National Oilwell Varco.
La desinversión el sector petrolero coincide con el fuerte desplome registrado en el precio del crudo. Desde el pasado mes de junio, este cayó hasta un 50% de los 107 a los 53 dólares. Sin diferenciar expertos de novatos, la debacle del oro negro azotó el portfolio de miles de inversores.