Esta tarde, el Ministerio Público decidió separar del caso Penta la indagatoria de la arista Soquimich.
Según la Fiscalía Nacional, se asignó la investigación de la arista Soquimich, del llamado caso Penta, al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.
Esto se debería a la "complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un Fiscal Regional", consigna el Ministerio Público.
Mientras que todos los antecedentes restantes serán investigados bajo la dirección del Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala.
La determinación fue tomada por la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta.
El Ministerio Público determinó este miércoles separar la investigación en el caso Penta relacionada con la arista vinculada a la empresa Soquimich. La determinación fue adoptada por la Fiscal Nacional (s), Solange Huerta.
De esta manera, la dirección de la investigación de la arista Soquimich quedará a cargo del fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes Cruz, según indicó un comunicado de la entidad. "La decisión se fundamenta en la complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un fiscal regional", precisó el Ministerio Público.
Al mismo tiempo, fue tomada en consideración "la inhabilidad que en su momento planteó el fiscal regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista".
Los aspectos restantes de la investigación del caso Penta continuarán bajo la responsabilidad del fiscal Ayala, con el apoyo del equipo de fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad. Pesquisas por boletas El fiscal Montes es el hijo mayor del senador Carlos Montes (PS), y hermano de Javiera Montes, actual subsecretaria de Turismo.
En tanto, el fiscal Ayala había solicitado inhabilitarse en enero pasado, debido a que trabajó durante 12 años en la empresa vinculada a Julio Ponce Lerou. La "arista Soquimich" incluye pesquisas dirigidas a aclarar pagos de boletas que podrían haber sido destinados a financiar campañas políticas.
Entre los últimos antecedentes sometidos a análisis se cuentan documentos supuestamente relacionados con el ex embajador DC Marcelo Rozas, una asesora del senador PS Fulvio Rossi y un hijo del diputado DC Roberto León.