La compañía aurífera canadiense Kinross, que explota la mina de oro mauritana de Tasiast, a 300 kilómetros al noroeste de Nuakchot, anunció que no procederá por el momento a la anunciada expansión de la mina.
En un comunicado emitido hoy, la compañía justificó esta decisión por "el entorno actual de los precios de oro".
"Con la baja reciente de los precios de oro y la incertidumbre en las tendencias futuras del precio de oro, la empresa no piensa que será capaz de generar suficiente liquidez a partir de sus ventas de oro" para financiar la expansión de la mina, precisó el comunicado de la compañía.
La compañía había previsto construir una nueva mina de una capacidad de tratamiento de 38 mil toneladas al día para sustituir la planta existente, cuya capacidad no supera las 8 mil toneladas al día.
Estaba previsto también que la nueva mina generase miles de nuevos puestos de trabajo.
"La compañía siempre ha indicado que necesitaba un precio de oro favorable para proceder a una expansión, que requiere un período de construcción de tres años", apuntó el comunicado de la compañía aurífera.
Para el vicepresidente regional de Kinross en África Occidental, Mike Sylvestre, un precio de oro favorable "siempre ha sido una condición fundamental para invertir en una nueva mina en Tasiast".
El costo de esta expansión se calcula en US$ 2.700 millones.