Desde YCRT señalaron que “un importante hito en la historia de nuestro yacimiento minero se está concretando, que redundará en seguridad y producción de extracción de carbón hacia superficie con la instalación de una nueva cinta transportadora de 6 kilómetros de extensión, habiéndose iniciado desde hace días atrás del desarme del equipamiento con varias décadas de uso y, por ende, sin el avance tecnológico que la actual contiene”.
A pocos metros del Módulo de Mina 5, se dispuso una extensa playa para el acopio de los numerosos elementos de la nueva banda transportadora, lugar en el cual el gerente de Explotación Fernando Lisse brindó declaraciones.
Al respecto, el gerente enfatizó que “estamos muy contentos porque esta nueva cinta única de última generación transportará carbón desde el chiflón 3 de Mina 4 hasta boca de mina, desde 1.700 a 2.200 toneladas como máximo por hora y conteniendo avances tecnológicos como por ejemplo no contar con motores dentro de la galería 1P5, es decir dentro de la mina, y contar con la banda con alma de acero”.
Seguidamente Lisse hizo hincapié en que “este es otro paso importante en la adecuación de nuestro yacimiento, merced a nuestro Gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arquitecto Julio De Vido, para poner en valor nuestro mineral y concretar el sueño de generaciones. Estamos en la cuenta regresiva, porque este año es la concreción de ese sueño”.
El equipamiento que comenzó a arribar será montado por personal de YCRT, con la supervisión y asistencia de Isolux Corsán, dado que se realiza por ampliación de obra.
Asimismo, Fernando Lisse expresó que “ya están en viaje los elementos eléctricos, al igual que los componentes electrónicos, como por ejemplo los sensores de desvío de banda, de temperatura, de iluminación. Por otro lado, ya llegaron y se están montando los tableros eléctricos, por lo que prácticamente no hubo casi nada de descanso desde el año pasado”.