Esperó hasta el último día para confirmar que asistiría a la marcha del silencio convocada por los fiscales federales en memoria de su ex esposo, Alberto Nisman. Irá con sus hijas, Iara y Kala. Es más, fue la insistencia de su hija mayor, Iara, la que convenció a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, de marchar hoy a las 18 hasta Plaza de Mayo.
Iara es quien se encontraba de viaje con Nisman en Europa cuando él debió regresar a Buenos Aires para presentar la denuncia contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA. Tiene 15 años y desde muy chica se interesa por los asuntos en los que trabajaba su padre. Llegó a acompañarlo a un viaje a Israel y no hace mucho fue destacada en su escuela por un trabajo sobre terrorismo. Arroyo Salgado conoce de las motivaciones de su hija y esperó hasta el lunes, cuando la joven volvió del extranjero, para definir si marcharían. Antes de viajar, Iara le había anticipado que quería participar del homenaje a su padre, que sus amigas la acompañarían.
Ayer, siempre atenta y consiente de la dimensión política de todo acto o declaración que tenga relación con la muerte del padre de sus hijas, Arroyo Salgado confirmó que asistirán y se preocupó de explicar por qué lo harán. Además, agradeció, anticipadamente, a quienes asistan a la movilización en homenaje a Nisman.
En un breve comunicado al que tuvo acceso Clarín, la magistrada aclaró que irán a la movilización para homenajear la labor de Nisman como fiscal y no por motivos políticos. “La difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversia con referentes de otros espacios que no participarían de aquella, por no compartir las demandas que se pretenden sumar al mismo, nos coloca, como parte de su familia, en la necesidad de aclarar que nuestra presencia se orienta a rendir reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos”, señaló Arroyo Salgado.
Finalmente la jueza, que el jueves había estado en el Congreso junto a la oposición en una audiencia por la independencia del Poder Judicial, agradeció “anticipadamente a quiénes concurran guiados con ese exclusivo propósito, a la par de solicitar que dicha expresión familiar y la de la ciudadanía que comulgue con aquella finalidad, se desarrolle en un marco de tranquilidad y respeto”.
La fiscal Viviana Fein admitió ayer que “en algún momento” que no precisó citará a prestar declaración como testigo al secretario de Seguridad, Sergio Berni, ya que fue una de las personas que estuvo en el departamento del fiscal Alberto Nisman la noche que éste fue hallado sin vida y con un balazo en la cabeza.
Va a tener que declarar en algún momento conmigo también, porque yo voy a pedirle que por lo menos me precise cómo le dio las condolencias a la madre de Nisman”, respondió Fein cuando en una entrevista con Radio 10 le preguntaron sobre declaraciones públicas del secretario de Seguridad sobre su papel esa noche de enero.
Berni había asegurado que nunca entró al baño donde yacía el cadáver de Nisman. Pero fuentes judiciales le dijeron a Clarín que el secretario de Seguridad llegó “apurado” a la torre Le Parc y subió inmediatamente al piso 13.
De acuerdo con las fuentes, allí ya había mucha gente, más de la que esperarían los investigadores de un crimen. Según esas fuentes, Berni asomó su cabeza por el pequeño espacio que le permitía la puerta del baño trabada por el cuerpo de Nisman y comprobó que éste estaba muerto.
En cambio, Berni reiteró ayer que lo único que hizo fue quedarse “con la madre” de Nisman, Sara Garfunkel, “una persona que había perdido un hijo, y su hijo estaba detrás de la puerta del baño”, según expresó a Radio La Red.
Luego de las declaraciones de la fiscal, Berni dijo estar dispuesto a ir a declarar porque es su “obligación”, dijo. “Tengo la obligación como ciudadano de concurrir todas las veces que la Justicia me llame. Y si me llama, lo voy a hacer porque es mi obligación”, agregó el funcionario en alusión a la fiscal que lleva adelante la investigación por la muerte de Nisman.
De acuerdo con Fein, la convocatoria de Berni a prestar declaración como testigo se dará en el marco de que dijo estar “escuchando a todas las personas que concurrieron a la unidad”.
Berni fue uno de los primeros funcionarios en adherir a la hipótesis de que Nisman se había suicidado. De acuerdo con fuentes judiciales, él llegó al departamento de Nisman alrededor de las 0.45 del domingo 19 de enero pasado. E ingresó a paso apurado, tanto que no advirtió la presencia en la planta baja del juez Manuel de Campos, según dijeron las fuentes consultadas por Clarín en la Justicia. El juez esperaba la llegada de la fiscal Fein, ya que técnicamente la instrucción estaba a cargo de ella, y así lo habían coordinado por teléfono.
La Justicia fue advertida sobre el hallazgo del cadáver a la medianoche. E inmediatamente se dio aviso a la Policía Federal para que enviara a sus especialistas para la recolección de pruebas, ahora puestas en duda con lo que dijo a Clarín la joven Natalia Fernández, testigo convocada para el procedimiento.
La actuación del juez De Campos y su supuesta relación con Berni -se conocen de una causa seguida a barrabravas del club Boca Juniors- quedó en la mira de un grupo de diputados opositores que hoy se presentarán ante el Consejo de la Magistratura para pedir que esto sea investigado.
Los fiscales convocantes a la marcha del silencio del próximo miércoles hablaron este lunes y rechazaron la acusación sobre actitudes golpistas, surgida desde el Gobierno nacional y la dirigencia kirchnerista.
El fiscal José María Campagnoli dijo además que “quizás con un pésame presidencial no hubiera habido marcha”.
Por Radio La Red, el fiscal estimó que “si viniese la Presidente a la marcha seria un gesto de concordia”.
El fiscal fue crítica de Alejandra Gils Carbó al decir que “si no se es de Justicia Legitima, parece que no se existe en la Procuración”. Y se diferenció de las últimas decisiones de la procuradora general al decir que “me hace ruido el nombramiento de los nuevos fiscales de la UFI-AMIA”, varios de los cuales son adherentes de Justicia Legítima.
“Decir quien estamos ante un 'golpe blando' es un ridiculez total”, dijo el fiscal quien sumó la información de “los familiares de Nisman estarán en la marcha”.
Y finalizó: “Gran parte de la concurrencia a la marcha será culpa del Gobierno que la puso en la tapa de los diarios”, dijo Campagnoli en el programa radial de Luis Novaresio.
Por Laura Serra.
Habrá una enorme bandera negra, del color del luto. En letras blancas, resaltará una única consigna: "Marcha del Silencio 18-F. Homenaje a Alberto Nisman". Sosteniéndola, marcharán en primera fila la madre, la hermana, la ex mujer y la hija mayor del fiscal muerto, escoltadas por los fiscales que convocaron a la marcha. Y detrás de todos ellos, una inmensa marea humana los acompañará en el más sonoro de los silencios.
A un mes de la muerte de Nisman, se realizará hoy en distintas ciudades del país y del mundo una marcha en homenaje a su memoria y a su tarea como fiscal. En silencio y sin consignas partidarias, la manifestación tiene previsto partir desde la plaza del Congreso y desembocará en la sede de la Unidad Fiscal AMIA, donde Nisman desempeñaba su tarea antes de morir, en Avenida de Mayo 760, frente a la plaza homónima. Se estima que la marcha, a la que asistirán todos los candidatos presidenciales de la oposición, será multitudinaria, si es que la lluvia anunciada no arruina el plan.
El fiscal Nisman llevaba adelante la investigación del mayor atentado terrorista cometido en el país, el ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El mes pasado, sorprendió con una denuncia impactante: acusó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a conspicuos dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque.
Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.
En medio de la conmoción general, un grupo de fiscales encabezado por Germán Moldes, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli y José María Campagnoli convocó para hoy a una marcha en homenaje al fiscal. El Gobierno, los fiscales de Justicia Legítima e intelectuales de Carta Abierta cuestionaron las motivaciones de la manifestación, a la que tildaron de perseguir fines políticos contra la presidenta Cristina Kirchner.
La propia mandataria criticó la marcha la semana pasada. "Nos quedamos con el canto, con la alegría; a ellos les dejamos el silencio", desafió, junto a militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Al momento de la movilización, Cristina Kirchner se encontraría en Olivos; previamente, al mediodía, encabezará un acto en la localidad bonaerense de Zárate para festejar que la Central Atucha II Presidente Néstor Kirchner haya alcanzado el ciento por ciento de su capacidad de producción de energía. Se presume que habrá allí un amplio despliegue de militancia kirchnerista para contrarrestar el impacto de la movilización que se desarrollará poco después.
El Gobierno está convencido, y así lo expresó públicamente la Presidenta, de que el fiscal fue víctima de una guerra entre servicios de Inteligencia y que su muerte fue provocada para perjudicarla a ella. Sin embargo, la mayoría de la gente piensa, y así se refleja en las encuestas, que Nisman fue asesinado por haber presentado la denuncia de encubrimiento contra el Gobierno.
La familia de Nisman descree de la hipótesis del suicidio. Su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa, confirmó ayer en un comunicado que estará presente en la marcha junto a sus hijas. "Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria", indicó.
Tanto la familia de Nisman como los fiscales convocantes insistieron en que la marcha no tiene motivaciones políticas. Para evitar cualquier connotación de ese tipo, a la cabeza de la movilización sólo figurarán los familiares y funcionarios judiciales.
Más atrás, y cada uno por las suyas, marcharán los dirigentes políticos. Anticiparon su presencia los principales candidatos presidenciales: Sergio Massa (Frente Renovador); Mauricio Macri (Pro); Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Elisa Carrió (Coalición Cívica); José Manuel De la Sota (PJ Córdoba); Hermes Binner (Partido Socialista), y Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur).
A cargo de la seguridad de la movilización estarán los empleados judiciales, dirigidos por el gremialista Julio Piumato, y efectivos de la Policía Metropolitana, de la Policía Federal, de Gendarmería y de Prefectura. Al respecto, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, anticipó que ninguno de los agentes portará armas, ya que "puede haber provocaciones".
Oficialismo y oposición se mostrarán hoy en una jornada tensa con la realización de la marcha convocada a la Plaza de Mayo por la muerte de Alberto Nisman y un acto oficial horas antes de esa escena que oficiará de apoyo al Gobierno.
Los familiares del fallecido fiscal Alberto Nismanencabezarán hoy la marcha convocada en su homenaje, a la cual se suma una parte del arco político opositor al Gobierno, que se ubicará detrás del grupo del que participará la jueza Sandra Arroyo Salgado.
La concentración está planificada para iniciarse a las 17 en las inmediaciones del Congreso (ver nota Contratapa), momento en el cual Cristina de Kirchner tiene previsto estar de regreso en la quinta de Olivos, después de participar de un acto en Zárate, para inaugurar la puesta total en funcionamiento de la central Atucha II, acto al que concurrirán funcionarios, legisladores y militantes del oficialismo.
La exesposa de Nisman confirmó que participará del reclamo y se le asignará el frente de la movilización que partirá con una bandera negra con la inscripción en blanco "Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman".
Estarán en la primera fila, de acuerdo con los preparativos, sosteniendo la bandera, la madre de Nisman, Sara Garfunkel, una tía, Arroyo Salgado y su hija mayor.
En esa línea también irán los fiscales convocantes, Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes, como también Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, representantes entidades de fiscales, y el sindicalista de judiciales, Julio Piumato.
Distintos políticos anticiparon su presencia, como Mauricio Macri y el bloque legislativo del PRO; Hermes Binner, Elisa Carrió, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, entre otros políticos y gremialistas, que incluyen a Hugo Moyano.
La idea de los organizadores es llegar hasta la Plaza de Mayo, donde Nisman tenía su fiscalía en un edificio ubicado enfrente. Allí se realizará un minuto de silencio, seguido de un aplauso.
Arroyo Salgado difundió ayer que participará de la llamada marcha del silencio, mediante un comunicado en el que sostuvo que "hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria".
La jueza de San Isidro remarcó "la difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversias con referentes de otros espacios" y entonces aclaró que su presencia junto a familiares "se orienta a rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos" y agradeció a los que participen que lo hagan "con ese exclusivo propósito".