Con la finalidad declarada de "defender la soberanía territorial" del departamento Andalgalá, el intendente de la municipalidad homónima, Alejandro Páez, planteó el martes de la semana pasada un recurso de amparo para que la Corte de Justicia se expida sobre la controversia limítrofe entre Andalgalá y Belén.
"Le pedimos a la Justicia que ordene al Ejecutivo provincial y a la Secretaría de Minería que se abstengan de realizar cualquier tipo de trabajos o lo que fuere en la zona de Bajo El Durazno hasta tanto se puedan definir los límites entre Andalgalá y Belén. Hicimos esta presentación sin hacer pie o base en un pedido específico sobre regalías o cualquier otra cuestión que tenga que ver con lo económico", manifestó Páez al respecto.
Lo real es que el litigio entre andalgalenses y belichos obedece menos a principios abstractos de soberanía territorial que a las regalías mineras que recibirían según donde el yacimiento Bajo El Durazno quede localizado una vez que se diriman los límites. Conforme a la ley de distribución secundaria de las regalías mineras sancionada en 2004, el departamento donde esté el yacimiento que abona se queda con el 25% del total, y un 10% se reparte entre el resto de los departamentos de la región, que en el caso del Oeste está compuesta, además de por Andalgalá y Belén, por Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Santa María y Pomán.
La disputa limítrofe entre Andalgalá y Belén ya se había disparado antes de 2004, por las regalías de Bajo La Alumbrera. Por eso es que la ley incluyó un inciso específico en su primer artículo para establecer que "si el yacimiento estuviese situado en dos o más departamentos, dicha participación del 35% (25%+10% para la región) se distribuirá entre ellos por partes iguales", disposición que conformó a los contendientes hasta ahora. Que Páez y los andalgalenses sean más enfáticos en sus reclamos ahora es comprensible: Andalgalá se llevó la parte del león de las regalías de Bajo La Alumbrera, porque es la cabecera del departamento que cuenta con solo dos comunas (la otra es Aconquija).
En Belén, en cambio, la tajada se distribuyó entre nueve comunas, entre las que Belén y Londres fueron las más beneficiadas. No puede negársele a ningún intendente el derecho de litigar por los fondos que supuestamente le corresponden, pero en este tema de las regalías mineras es oportuno recordar las deficiencias de una legislación que, bajo pretexto de reivindicaciones económicas a departamentos y municipios "soberanos" -como dice Páez-, habilitaron el despilfarro de la renta minera provincial. Al margen de dónde caiga finalmente Bajo El Durazno, antes que diferendos limítrofes parecería más atinado revisar las normas para impedir que la historia se repita con los recursos que eventualmente este yacimiento arroje.
El límite entre Belén y Andalgalá acaso sea difuso, pero se sabe exactamente dónde radica el problema de la ley de distribución secundaria de las regalías mineras, no solo por los numerosos artículos periodísticos escritos al respecto, sino también porque en la Legislatura se presentaron proyectos para reglamentarla, todos con destino de cajón, y porque el propio Tribunal de Cuentas recomendó ajustar sus conceptos para acotar la desbocada imaginación de intendentes que se gastaron la plata en cualquier cosa, con circuitos de corruptela incluidos.
El artículo 5 de la ley dice que las regalías asignadas automáticamente a las comunas "se aplicarán única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas", y prohíbe "financiar con ellos gastos corrientes, otorgar créditos y garantizar los mismos". Los jefes comunales y el propio Gobierno provincial se las arreglaron para maquillar como "infraestructura para el desarrollo" y "capacitación para actividades productivas" desde cordones cuneta y bacheos hasta becas y presuntos planes de empleo, con lo que una fortuna de recursos irrecuperables se perdió en aras de la demagogia y el desfalco.
Por muy soberanos que sean Andalgalá y Belén, acá, antes que sus límites, habría que explicitar para qué quieren administrar las regalías que les toquen. Porque si para lo que se ha hecho hasta ahora, lo prioritario es modificar la ley para "blindar" la renta minera ante los embates del electoralismo y la corrupción.
La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, acompañada de funcionarios y legisladores, visitó la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá, en cuya oportunidad recordó el cambio de gestión y el resultado del mismo, con el trabajo entre el Estado y las empresas mineras. “Cuando asumimos el gobierno de la provincia, se pensó en la inauguración de las obras en Aconquija, como por ejemplo, el tramo de asfalto y la ampliación de la escuela de El Espinillo”, expresó.
En cuanto a las empresas metalíferas, destacó que “prometimos que íbamos a trabajar con la minera La Alumbrera para que las responsabilidades social y empresarial de la misma, que explota los recursos, quedaran en el departamento de Andalgalá”. Por lo tanto, “un resultante de ello es el hospital de Aconquija y el de Andalgalá, dos centros sanitarios que son necesarios y que serán inaugurados muy pronto; el primero seguramente para julio y el segundo, dentro de un mes aproximadamente”.
Asimismo, recordó cuando le solicitaron el arreglo del jardín de infantes, “trabajo que hicimos en conjunto con el municipio” o el complejo Yunka Suma, “el cual el intendente Juan Carlos Espinoza quería arreglar y poner al servicio del turismo, ya que hacía falta alojamiento y el gobierno anterior no quería transferirlo; estas cosas mezquinas que se tiene la política y hoy no hay quien no vaya a ese complejo”, señaló Lucía.
Además, rememoró el pedido sobre la obra de la escuela de Los Alamitos, la cual tenía problemas con los terrenos. “El intendente junto al secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, pudieron hacer una reforma en la hostería para que funcione la escuela”, dijo y anunció que el jefe de la comuna “me comentó que ya disponemos del terreno; por lo cual, comenzamos a gestionar la construcción de la nueva escuela, una que forma parte de las 66 que estamos haciendo en toda la provincia”.
En la ocasión, la mandataria evocó a la declaración del Pucará de Aconquija como Patrimonio de la Humanidad. “Es el único lugar que fue declarado patrimonio en la provincia y eso los posicionará en un lugar de privilegio en relación al turismo”. Asimismo, anunció que apuntando al desarrollo zonal, “hemos decidido, a pedido del intendente, que vamos a construir viviendas rurales”.
Por otra parte, la gobernadora instó a continuar el trabajo para la gestión en el 2015: “Nos quedan obras para el año y les pedimos que nos acompañen en este tiempo. El municipio tiene gente joven con ganas y garras”.
Por último, señaló que elevará al gobierno nacional el trabajo en el dique Potrero del Clavillo, “que ya no se denominará de esa manera, sino ‘Aprovechamiento de los ríos Gastón y Medina’, sea con la ruta incluida” de Concepción de Tucumán-Aconquija y esto “va a ser posible con la ayuda de todos”.
La gobernadora, acompañada por la senadora nacional Inés Blas de Zamora, el diputado provincial Horacio Gutiérrez, el intendente Juan Carlos Espinoza y diferentes autoridades de la comuna de Aconquija, inauguró la sistematización de la red de alumbrado público.
Este nuevo alumbrado recorre una distancia de ocho kilómetros, contando con 200 torres de iluminación con mercurio halogenado. Asimismo, consta de cuatro sectores reforzados por cuatro transformadoras de 25 kV y mejora la iluminación desde Punta del Agua hasta Alto de la Junta, pasando por El Lindero, El Alamito y Buena Vista, entre otras localidades.
Cabe señalar que Aconquija contaba con un servicio muy precario de alumbrado público y con esta obra, se presenta una nueva sistematización, la cual brindará mayor seguridad y también potenciará el desarrollo turístico en el lugar
La encargada del Ejecutivo provincial inauguró dos importantes obras para abastecer de agua potable a familias de Yunka Suma y El Moye. Estos parajes se encuentran alejados de la cabecera central del municipio de Aconquija.
Luego de intensos trabajos del gobierno provincial, a través de la secretaría de la Vivienda, se pusieron en funcionamiento las obras para proveer agua potable a ocho familias de El Moye y Yunka Suma.
En concreto, en El Moye se instalaron filtros, empleando 2.300 metros de cañería y las conexiones domiciliarias. En cuanto a la localidad de Yunka Suma, se colocó una cisterna y filtros, utilizando 1.500 metros de cañería y conexiones domiciliarias.
Por otra parte, anunció la pavimentación de la ruta 1 desde Singuil hasta Aconquija y destacó las gestiones que se realizan en el gobierno nacional para la pavimentación de la ruta Andalgalá-Aconquija.
Al respecto, la gobernadora manifestó que “cuando decidimos hacer estas obras entre los gobiernos de la provincia y el municipio, poniéndose de acuerdo a través de la secretaría de la Vivienda y el Ejecutivo de la comuna, repartiendo responsabilidades para ambas partes y aportando de cada una, se pueden inaugurar obras como el alumbrado en Aconquija o el agua potable en Yunka Suma”.