China está considerando llevar a cabo megafusiones entre sus grandes petroleras estatales, ya que busca crear nuevos campeones nacionales capaces de hacer frente a grupos como Exxon Mobil Corp. XOM -0.47% y producir mayores eficiencias en momentos de precios bajos.
A petición del Estado chino, los asesores económicos del gobierno están llevando a cabo un estudio de viabilidad de las opciones de consolidación, según fuentes con conocimiento del mismo. Una de las posibilidades pasa por combinar las mayores petroleras del país, China National Petroleum Corp, o CNPC, y su principal rival nacional, China Petrochemical Corp ( Sinopec 600028.SH +0.34% Corp), dijeron las fuentes. Otras opciones contemplan la fusión de otras dos grandes energéticas, China National Offshore Oil Corp, o Cnooc, y Sinochem Group.
No se ha fijado un calendario para tomar una decisión sobre si seguir adelante o cuándo hacerlo con las diversas propuestas de fusión, dijeron las fuentes. Los portavoces de las cuatro petroleras chinas y de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, que supervisa a las mayores compañías estatales, rehusaron hacer comentarios al respecto o no contestaron a las peticiones de comentarios.
Aunque el gobierno chino ha dado ciertos pasos preliminares para permitir un mayor flujo de capital extranjero a los sectores de infraestructura, recursos y banca, entre otros, el presidente del país, Xi Jinping, ha dicho que las empresas estatales siguen siendo un “importante pilar de la economía nacional”.
Las cuatro petroleras --CNPC, Sinopec, Cnooc y Sinochem-- llevan mucho tiempo dominando todas y cada una de las fases del sector; durante años cada una de ellas tuvo una área de especialidad geográfica o empresarial. Por ejemplo, CNPC se centraba en la exploración y producción y Sinopec en el refinación. En los últimos 15 años, en respuesta a planes anteriores de reforma para fomentar la competencia, se han expandido al terreno de las otras, creando una superposición de operaciones en áreas como las de exploración, refinación y gestión de las instalaciones de extracción de gas.
Como los precios internacionales del petróleo se han reducido a la mitad en menos de un año, estos problemas se han vuelto más acuciantes, por lo que las reformas son más urgentes. La combinación y racionalización de las operaciones de las grandes petroleras chinas podría reducir el despilfarro provocado por el personal y los proyectos innecesarios, dijeron las fuentes.
Los bajos precios del petróleo han impulsado los rumores de nuevos acuerdos de concentración en todo el planeta, ya que las empresas más fuertes aprovechan para hacer compras oportunistas de firmas más débiles. Entre las grandes operaciones del año pasado, destaca la compra por la española Repsol SA REP.MC -0.06% de la canadiense Talisman Energy Inc TLM.T +0.21% por US$8.300 millones.
“Queremos crear una gran marca china para competir mejor en el extranjero”, dijo una fuente china. “Queremos nuestra propia Exxon Mobil”.